Es noticia
Un ausente Pedro Sánchez, más presente que nunca en la apertura de campaña del PSC
  1. España
  2. Cataluña
Arranca la carrera electoral catalana

Un ausente Pedro Sánchez, más presente que nunca en la apertura de campaña del PSC

Los gritos de apoyo a Pedro Sánchez fueron constantes durante todo el primer acto de campaña de los socialistas catalanes. Salvador Illa ya inició su discurso respaldando al líder

Foto: El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto electoral de inicio de campaña. (EFE/Quique García)
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto electoral de inicio de campaña. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pedro Sánchez no acudió a la apertura de campaña del PSC en Sabadell, como estaba previsto, pero estuvo más presente que nunca. La apertura del discurso de Salvador Illa no dejó lugar a dudas a las cerca de 2.000 personas que acudieron muy motivadas, conscientes de que no es un arranque de campaña de elecciones catalanas al uso. El propio Illa lo manifestó así en su discurso levantando aplausos: “Estamos contigo, presidente", mientras se proyectaba la imagen de Sánchez en una pantalla.

Illa ha llamado a "levantar una resistencia colectiva” ante el actual momento político que ha descrito así: “Hace años que algunos se saltan todos los límites y los marcos de convivencia, buscando la destrucción sistemática del adversario político. ¿En qué país nos quieren convertir algunos, para conseguir un triste y pírrico beneficio político? ¿Qué razón hay para crispar, como algunos están crispando la política española? Todos tenemos derecho a gobernar, nadie tiene más derecho que otro, lo escogen los ciudadanos en las urnas, y vale el mismo el voto de un obrero, que el de una persona con recursos. Que no se olvide”. Era evidente que la amenaza de renuncia de Pedro Sánchez va a marcar la campaña catalana.

Para el candidato del PSC, su partido es el partidario “de progresar, acordar, avanzar" y que no entiende la política como "una conquista del poder a toda costa sino como un servicio público”.

Salvador Illa arrancó con un llamamiento a la "reflexión" al conjunto de la sociedad: "¿Para qué sirve la política? Para mejorar a la sociedad, la vida de nuestros conciudadanos".

Illa consideró que resulta lógico y normal que haya planteamientos diferentes de cómo desplegar este servicio público en una sociedad "plural y diversa, como es Cataluña", pero avisando que el mejor camino es "escuchar para encontrar soluciones todos juntos", dentro del "marco de convivencia", el “respeto” a las instituciones, y el respeto también por "el adversario político".

"Hace años que algunos se saltan todos los límites y los marcos de convivencia, buscando la destrucción sistemática del adversario político. ¿En a qué país nos quieren convertir algunos, para conseguir un triste y pírrico beneficio político? ¿Qué razón hay para crispar, como algunos están crispando la política española? Todos tenemos derecho a gobernar, nadie tiene más derecho que otro, lo escogen los ciudadanos en las urnas, y vale el mismo el voto de un obrero, que el de una persona con recursos. Que no se olvide", ha lamentado el líder socialista catalán.

Cierre de filas previo

El partido ya cerró filas con Sánchez en una ejecutiva de urgencia previa celebrada en Sabadell y emitió un comunicado para denunciar "la estrategia destructiva" de la derecha y la extrema derecha: "Han centrado los esfuerzos en la erosión personal del presidente del Gobierno a través de la polarización extrema, las descalificaciones y los insultos". Según el PSC, los ataques que reciben Sánchez y su familia nada tienen que ver ni con la crítica legítima en su obra de gobierno ni con el contraste entre proyectos políticos distintos.

Tras el apoyo a Sánchez, y dirigiéndose a menudo al ministro de Industria, Jordi Hereu, presente en el acto, Illa ha pasado a desgranar las propuestas que para esta campaña le han elaborado los miembros del gobierno en la sombra.

Pero también ha habido alusiones a Carles Puigdemont como cuando ha denunciado que “hace falta una gran transformación basada en unir y servir, hay gente que habla lenguas diferentes, tiene sentimientos diferentes y piensa diferente. Pero queremos construir juntos mientras otros solo quieren dividir, dividir y dividir. Por eso lo que hay que hacer es unir y servir. Uniremos y serviremos desde el autogobierno de Cataluña”

Illa criticó a Puigdemont y Aragonès pero sin nombrarlos de manera directa

"No queremos confrontaciones ni aventuras, queremos que Cataluña fortalezca su autogobierno y que sea en lo referente a Europa", ha apuntado Salvador Illa.

Acento en la gestión

El Eecutivo de Aragonès también ha recibido lo suyo. “Diez años después de que con Jordi Hereu llegase un barco con agua al puerto de Barcelona, hay una sequía y no se ha hecho nada para evitarlo. No se ha hecho nada tampoco en energías renovables. La educación de nuestros hijos, de ser primero a la cola, con el peor resultado que hemos obtenido nunca. En infraestructuras, no se ha tomado ninguna decisión. En vivienda, ninguna iniciativa. En seguridad solo se ha cambiado al comisario en jefe. En sanidad, ningún plan”, ha lamentado Illa, centrando las críticas de gestión en Pere Aragonès, pero también sin nombrarlo, como hizo con Puigdemont.

“El primer decreto que haremos será un decreto ómnibus para luchar contra la sequía que sumará 3.500 millones en infraestructuras”, ha anunciado Illa, la principal novedad entre las medidas de su programa.

Pedro Sánchez no acudió a la apertura de campaña del PSC en Sabadell, como estaba previsto, pero estuvo más presente que nunca. La apertura del discurso de Salvador Illa no dejó lugar a dudas a las cerca de 2.000 personas que acudieron muy motivadas, conscientes de que no es un arranque de campaña de elecciones catalanas al uso. El propio Illa lo manifestó así en su discurso levantando aplausos: “Estamos contigo, presidente", mientras se proyectaba la imagen de Sánchez en una pantalla.

Salvador Illa PSC Pedro Sánchez Elecciones Cataluña Noticias de Cataluña
El redactor recomienda