Es noticia
Diésel e híbrido de gasolina: probamos las versiones más racionales del nuevo Skoda Superb
  1. Motor
  2. Pruebas
Primero llega con carrocería familiar Combi

Diésel e híbrido de gasolina: probamos las versiones más racionales del nuevo Skoda Superb

Con precios desde 42.700 euros, llega la nueva generación del Superb, disponible con motores diésel TDI e híbrido de gasolina TSI mHEV; y pronto también con una mecánica híbrida enchufable que promete 100 kilómetros sin emisiones

Foto: El primer test del nuevo Superb se ha desarrollado por carreteras portiguesas. (Skoda)
El primer test del nuevo Superb se ha desarrollado por carreteras portiguesas. (Skoda)

Cuando en noviembre pasado viajamos a Praga para conocer la nueva generación del Superb, buque insignia de Skoda, los responsables de la firma checa nos confirmaron que la comercialización no arrancaría hasta la primavera; y la primavera ha llegado. De hecho, acabamos de viajar a Portugal para conducirlo por vez primera, aunque por ahora solo están disponibles las versiones con carrocería familiar Combi, pues la marca ha decidido que sean las primeras en fabricarse y en llegar a los concesionarios porque en la mayoría de los países es la opción preferida. Quizás por eso, Volkswagen haya tomado una decisión drástica: que el nuevo Passat, que también hemos probado recientemente y que en realidad ha sido desarrollado por Skoda, solo vaya a contar con carrocería familiar Variant en su gama.

placeholder La aerodinámica ha mejorado mucho, con un Cx de 0,25 en el Combi, y eso reduce el consumo.
La aerodinámica ha mejorado mucho, con un Cx de 0,25 en el Combi, y eso reduce el consumo.

No obstante, Skoda sí seguirá dando a elegir entre las dos carrocerías, pues en unos pocos meses también estarán a disposición del público los Superb berlina, de cinco puertas, que son los más vendidos en unos pocos países, entre ellos España. De todas formas, y a pesar de que en las cercanías de Lisboa solo pudimos probar el Superb Combi, ya hay precios para las primeras variantes de ambas carrocerías: si el familiar Combi arrancará en nuestro país en 42.700 euros, factura correspondiente a la versión de acabado Essence con motor 1.5 TSI mHEV 150 DSG, si preferimos el Superb berlina con esa misma combinación de equipamiento y mecánica, ahorraremos 800 euros, pues en ese caso los precios arrancan en 41.900 euros.

placeholder En Portugal probamos las versiones TDI y TSI mHEV de 150 CV, y muy brevemente el TSI PHEV.
En Portugal probamos las versiones TDI y TSI mHEV de 150 CV, y muy brevemente el TSI PHEV.

Una gama inicial que permite elegir entre los acabados Essence, Selection y L&K (Laurent & Klement), citados de menor a mayor dotación y refinamiento, y que se olvida definitivamente de las transmisiones manuales, pues todas las cajas de cambio, sea cual sea el motor escogido, son DSG automáticas de doble embrague. Y en cuanto a motores, tres son por el momento las posibilidades de elección: en gasolina, el citado 1.5 TSI mHEV de 150 CV, un cuatro cilindros que cuenta con hibridación suave y etiqueta eco de la DGT; y en diésel, el 2.0 TDI de 150 CV y, ya con tracción total en vez de tracción delantera, el 2.0 TDI de 193 CV, en ambos casos con etiqueta C porque los nuevos Skoda Superb y Volkswagen Passat siguen sin ofrecer la interesante fórmula del diésel híbrido con distintivo eco, por la que sí apuestan marcas como Kia, Hyundai y Mazda, o firmas prémium como Audi (también del grupo Volkswagen), BMW, Mercedes-Benz, Jaguar, Land Rover o Volvo, aunque esta última dará en breve la espalda a los motores de gasóleo de todo tipo.

placeholder La pantalla táctil central puede ser de 10 o de 13 pulgadas.
La pantalla táctil central puede ser de 10 o de 13 pulgadas.

Pero la oferta mecánica del nuevo Superb no se detendrá ahí, pues prácticamente ya, a lo largo de este mes de abril, la gama crecerá con la versión híbrida enchufable 1.5 TSI iV PHEV DSG de 204 CV y 350 Nm de par máximo, exclusiva de la variante familiar Combi y de la que todavía no hay precio. Aunque sí características técnicas, porque estrena una nueva combinación de motores, ya que la parte de gasolina corría a cargo antes de un 1.4 TSI que ahora cede su sitio al nuevo 1.5 TSI de turbo variable y ciclo de combustión Miller, que aporta 150 CV y 250 Nm, y se asocia a un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) y a una batería, también nueva, con 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 kWh útiles). Esta última supone muchas ventajas en comparación con la batería anterior, de menor capacidad; como, por ejemplo, disfrutar de una autonomía media en ciclo WLTP que rondará e incluso superará los 100 kilómetros, o admitir recargas rápidas en corriente continua a 50 kW de potencia, lo que reduce a 25 minutos el tiempo necesario para pasar del 0 al 80%. Además, las recargas domésticas con corriente alterna pueden ser de hasta 11 kW, de manera que bastan dos horas y media para una carga completa.

placeholder Las tres ruedas de la consola, todas con un display interior, sirven para varias funciones a la vez.
Las tres ruedas de la consola, todas con un display interior, sirven para varias funciones a la vez.

Y no será la única incorporación a la gama que se produzca este año, pues durante el segundo semestre aparecerá el acabado de estilo deportivo Sportline, lo que llevará a cuatro el número de terminaciones para elegir, mientras que la oferta de motores aumentará con dos opciones de gasolina 2.0 TSI DSG sin hibridación y con etiqueta ambiental C: el de 204 CV de potencia con tracción delantera, y el de 265 CV con tracción 4x4.

placeholder Hay tres niveles de acabado: Essence, Selection y L&K. Pero a finales de año se suma el Sportline.
Hay tres niveles de acabado: Essence, Selection y L&K. Pero a finales de año se suma el Sportline.

En lo que a la carrocería se refiere, y ciñéndonos a la variante Combi probada, esta nueva generación no presenta un aspecto radicalmente distinto al del modelo precedente, pero el progreso en materia de aerodinámica es sorprendente, y el Superb familiar anuncia ahora un coeficiente de penetración Cx de 0,25 (0,23 la berlina), lo que ayuda a rebajar los consumos y las emisiones. La longitud es de 4,90 metros, la anchura de 1,85 y la altura de 1,51 metros, mientras que la distancia entre ejes es de 2,84 metros; cotas todas realmente parecidas a las del nuevo Passat Variant de Volkswagen, que mide 4,92 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,50 de alto, y tiene una batalla también de 2,84 metros. Aunque, para similitud, la del volumen del maletero, pues los nuevos Passat Variant y Superb Combi coinciden tanto en la capacidad con las cinco plazas en uso, que es de 690 litros, como en el espacio disponible si abatimos la segunda fila, que es de 1.920 litros. Es decir, una verdadera caverna donde meter el equipaje de toda la familia.

En capítulos como este se aprecia claramente que Passat y Superb son ya casi un mismo coche, aunque los responsables de Skoda nos comentan que hay variaciones en la suspensión ajustable, por ejemplo. En cualquier caso, los dos coches se comportan de una forma realmente parecida, y resulta complicado hablar de diferencias en estabilidad, dirección o frenada porque las carreteras donde probamos uno y otro nada tienen que ver.

placeholder Con cinco plazas en uso, el maletero cubica 690 litros en todas las versiones, salvo en el TSI PHEV.
Con cinco plazas en uso, el maletero cubica 690 litros en todas las versiones, salvo en el TSI PHEV.

Y si las maletas viajarán holgadas, otro tanto sucederá con los ocupantes, pues detrás hay un espacio enorme, digno casi de una limusina por el extraordinario hueco para las piernas y la generosa altura al techo, mientras que la cota de anchura, que proporcionalmente es la menos sorprendente, también acoge bien a tres adultos en la zona posterior. Delante tampoco falta espacio, y tanto el conductor como el acompañante disfrutan de una primera fila amplia y acogedora, y con asientos cómodos. Además, hay bastantes huecos donde colocar objetos, y la calidad general convence positivamente porque es muy similar a la de su pariente de Volkswagen. Puestos a criticar, no nos gustó la pieza estriada de plástico que remata el salpicadero frente al copiloto, porque es meramente decorativa pero puede guardar suciedad y no es fácil de limpiar.

placeholder Puestos a criticar algo del interior, no nos gusta el remate de plástico estriado frente al copiloto.
Puestos a criticar algo del interior, no nos gusta el remate de plástico estriado frente al copiloto.

La instrumentación digital Virtual Cockpit es una completa pantalla de 10 pulgadas, y en opción podemos pedir el Head-up Display que proyecta informaciones útiles en el parabrisas a la altura de nuestra mirada hacia la carretera. Además, la pantalla central táctil puede ser de 10 o de 13 pulgadas, en ambos casos con control por voz y control gestual, y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Novedad en esta generación son los llamados Smart Dials, tres mandos circulares, con display incorporado, situados en la consola central y que compatibilizan diversas funciones, pues basta con pulsarlos para que varíe su cometido: las de los extremos sirven para ajustar la climatización o para activar la calefacción y la ventilación interna de los asientos, mientras que la rueda central puede configurarse para que se ocupe de la tarea que prefiramos. Nos recuerda a la solución ideada por Kia, en la que una misma regleta de botones sirve para una cosa o para otra en función de que pulsemos o no un botón; aunque al final todas estas innovaciones acaban robando más atención que los botones tradicionales durante la conducción, y eso no parece lo mejor. Es decir, nos gusta más esto que agrupar todo en la pantalla táctil, pero habríamos preferido una combinación de ruedas y botones para evitar mandos de doble función.

Así van las versiones de 150 CV

Una vez habituados a todo, lo cual resulta relativamente fácil porque la ergonomía es buena en general, nos ponemos en marcha con nuestra primera unidad de pruebas, dotada del motor 1.5 TSI mHEV de 150 CV de potencia y 250 Nm de par. No parece mucho para un familiar que se queda a menos de un palmo de los cinco metros, pero entre la optimizada aerodinámica y un peso bien controlado (1.575 kilos es poco si tenemos en cuenta la talla del Superb Combi), las prestaciones no son precisamente malas, ya que acelera de cero a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h, con un consumo de solo 5,3 l/100 km, más que comedido. Otra cosa diferente será si cargamos a tope el coche, pues entonces muchos conductores pueden echar de menos un poco más de brío en las aceleraciones desde parado. El cambio DSG, no obstante, funciona con suavidad y agilidad, y ayuda a sacar provecho de un motor de gasolina que, personalmente, nos parece una opción suficiente para los usos más habituales; y con el añadido de la etiqueta eco. Además, se trata de una mecánica suave y silenciosa, de empuje progresivo y con un sistema de desconexión parcial que desactiva dos de los cuatro cilindros para ahorrar carburante cuando no necesitamos mucha potencia, una operación que realiza con total discreción.

placeholder Las plazas traseras son fantásticas, especialmente por hueco para las piernas y altura al techo.
Las plazas traseras son fantásticas, especialmente por hueco para las piernas y altura al techo.

No obstante, los más ruteros, o los que deseen sentir un empuje algo mayor cuando aceleran con el motor a bajo régimen, pueden apuntar su mirada también al diésel básico (precios desde 45.700 euros), que también probamos y que equipa un 2.0 TDI con 150 CV de potencia. La masa del conjunto es 103 kilos mayor porque la mecánica diésel es más grande y pesada, pero al tener mucho más par y disfrutar de esos 360 Nm entre 1.700 y 2.750 vueltas, hay mayor sensación de empuje durante la marcha, aunque tambien un nivel sonoro que, sin ser molesto, sí es ligeramente superior. En cualquier caso, las prestaciones son idénticas: 9,3 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado y 222 km/h de velocidad máxima; aunque el consumo resulta aún más bajo, con 4,9 l/100 km de promedio oficial. Y si tenemos en cuenta que caben 66 litros en el depósito, la autonomía superará con facilidad los 1.100 o 1.200 kilómetros entre repostajes.

placeholder La gama ofrece ya tres mecánicas distintas para elegir, pero al finalizar el año ya serán seis.
La gama ofrece ya tres mecánicas distintas para elegir, pero al finalizar el año ya serán seis.

Por desgracia, no pudimos probar durante nuestro test en Portugal la versión diésel superior, con 193 CV, 400 Nm de par máximo y tracción total (a partir de 49.200 euros), pero sus 7,6 segundos para acelerar hasta 100 km/h, una velocidad punta de 230 km/h y un consumo de 5,7 l/100 km no parecen malas cifras, precisamente. Sin duda, una alternativa idónea si frecuentamos zonas con inviernos duros o mucha lluvia, o si pensamos usar nuestro Superb Combi para subir a estaciones de esquí. Porque, además, las cuatro ruedas motrices no nos roban ni un litro de maletero, y seguimos disponiendo de los 690 del resto de versiones. En ese sentido, la única variante que sí pierde capacidad es la de mecánica híbrida enchufable, que homologa 510 litros para equipajes con las cinco plazas en uso y 1.770 litros si abatimos por completo la segunda fila.

Cuando en noviembre pasado viajamos a Praga para conocer la nueva generación del Superb, buque insignia de Skoda, los responsables de la firma checa nos confirmaron que la comercialización no arrancaría hasta la primavera; y la primavera ha llegado. De hecho, acabamos de viajar a Portugal para conducirlo por vez primera, aunque por ahora solo están disponibles las versiones con carrocería familiar Combi, pues la marca ha decidido que sean las primeras en fabricarse y en llegar a los concesionarios porque en la mayoría de los países es la opción preferida. Quizás por eso, Volkswagen haya tomado una decisión drástica: que el nuevo Passat, que también hemos probado recientemente y que en realidad ha sido desarrollado por Skoda, solo vaya a contar con carrocería familiar Variant en su gama.

Industria automóvil Seguridad Eficiencia energética Diésel Gasolina República Checa Tecnología Precios
El redactor recomienda