Es noticia
El DS 3 Esprit de Voyage, a la venta hasta verano, completa la colección 2023 de la firma gala
  1. Motor
  2. Pruebas
Disponible en gasolina, diésel y eléctrico

El DS 3 Esprit de Voyage, a la venta hasta verano, completa la colección 2023 de la firma gala

DS Automobiles puso en marcha meses atrás su nueva política comercial, basada en ofrecer cada año un acabado exclusivo en todos sus coches. En el caso del 2023, Esprit de Voyage. Y desde octubre, ya se ofrece también para el DS 3

Foto: El DS 3 Esprit de Voyage parte del nivel Rivoli y está personalizado por fuera y por dentro. (DS)
El DS 3 Esprit de Voyage parte del nivel Rivoli y está personalizado por fuera y por dentro. (DS)

Emulando al mundo de la moda, que lanza colecciones para cada temporada, la firma parisina DS Automobiles, una de las tres marcas prémium de Stellantis junto a las italianas Alfa Romeo y Lancia, decidió al inicio de este 2023 que cada año pondría en el mercado un nuevo nivel de acabado, disponible en todos sus modelos pero solo durante unos meses, a modo de colección. Y para estrenar su nueva política comercial creó las versiones Esprit de Voyage, que en función del vehículo se situarían más arriba o más abajo en sus respectivas gamas, pero siempre con una personalización específica y un equipamiento de serie rico y ventajoso.

placeholder La versión eléctrica estrenó recientemente la batería de 54 kWh, que se puede cargar a 100 kW.
La versión eléctrica estrenó recientemente la batería de 54 kWh, que se puede cargar a 100 kW.

Así es como nacieron el DS 4 Esprit de Voyage, que probamos en abril, y el DS 7 Esprit de Voyage, que pasó por nuestras manos en julio, aunque en ambos casos las existencias se acabaron el pasado mes de noviembre. Y también apareció en octubre el refinado DS 9 Esprit de Voyage, que continúa aún a la venta y puede ser considerado como el coche más selecto y lujoso del grupo Stellantis, al margen de los modelos de Maserati.

placeholder Tapicería de asientos, salpicadero, puertas y techo se han personalizado en tono muy claro.
Tapicería de asientos, salpicadero, puertas y techo se han personalizado en tono muy claro.

Pero aún faltaba un cuarto modelo por incorporarse a la colección, el DS 3, y el pasado octubre se sumó por fin a su gama el acabado Esprit de Voyage, disponible en principio hasta el próximo verano, cuando ya conoceremos el nombre de la siguiente colección, vigente durante el 2024. Y con este DS 3 Esprit de Voyage acabamos de tener un pequeño contacto por carreteras madrileñas y toledanas, suficiente para apreciar los cambios introducidos, especialmente en su imagen y en su equipamiento de serie, realmente completo.

placeholder Los asientos delanteros son cómodos, firmes y tienen buena sujeción lateral.
Los asientos delanteros son cómodos, firmes y tienen buena sujeción lateral.

Y es que el nivel Esprit de Voyage, en el caso del SUV urbano de DS, toma como base la terminación Rivoli, que ahora desaparece de una gama en la que los otros tres acabados son Opera, Bastille y Performance Line. Por tanto, hay ahora cuatro niveles de equipamiento en el DS 3, un coche que solo representa el 11% de las ventas de DS Automobiles en España, y aunque la dotación de serie del nuevo Esprit de Voyage es muy completa, también hablamos de precios 4.000 euros superiores a los del anterior nivel Rivoli. Y eso es dinero.

placeholder El extremo derecho del salpicadero adopta el logotipo especial de la colección.
El extremo derecho del salpicadero adopta el logotipo especial de la colección.

Un equipamiento de serie y una atmósfera interior realmente distinguidos, destacando la tapicería clara Gris Galet o el salpicadero con una amplia proporción de cuero nappa Gris Galet, que en el extremo derecho del tablero, frente al acompañante delantero, se personaliza con el logotipo en relieve de esta serie especial, común a las otras versiones Esprit de Voyage de DS 4, DS 7 y DS 9. Además, los asientos reciben un tratamiento de dos materiales, los umbrales de las puertas delanteras incluyen la firma con el nombre de la versión y se consigue una atmósfera más luminosa y clara en el habitáculo con el techo en Gris Galet y las decoraciones de las puertas en ese mismo tono.

En el exterior, la firma Esprit de Voyage aparece en las puertas delanteras, mientras que las carcasas de los retrovisores exteriores presentan un patrón específico, grabado con láser. Asimismo, la parrilla delantera incluye secciones en negro brillante con inserciones cromadas. Por otro lado, las llantas Kyoto de 18 pulgadas, exclusivas de esta terminacón, vienen personalizadas con un acabado diamantado y barniz mate.

placeholder Las carcasas de los retrovisores también se han personalizado.
Las carcasas de los retrovisores también se han personalizado.

La dotación se ha enriquecido con el acceso y arranque manos libres, el sistema multimedia DS Iris System (compatible con la inteligencia artificial de ChatGPT como parte de un proyecto piloto) con navegación 3D conectada, así como paquetes de equipamiento que incluyen asientos delanteros con calefacción, reposabrazos central delantero, espejo interior fotosensible sin marco, parasoles con espejo iluminados con LED, iluminación ambiental de las zonas inferiores, ventanillas traseras más tintadas y luces traseras LED. Además, el cliente del DS 3 Esprit de Voyage puede escoger entre siete colores de carrocería distintos, de los que cuatro son bitono con techo negro y tres son pinturas de un solo tono.

Conducimos el DS 3 E-Tense

Y también hay una generosa oportunidad de elección a nivel mecánico, pues el DS 3 Esprit de Voyage está disponible con tres tipos de propulsión: eléctrica, diésel y de gasolina. En el primer caso, se trata de la moderna mecánica de 115 kW de potencia (156 CV), ligada a la también nueva batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) con la que homologa 404 kilómetros de autonomía media WLTP, 63 más que en el DS 3 E-Tense precedente, de 100 kW (136 CV). Según la marca, a esa mejora también contribuye la optimizada aerodinámica, pues el coeficiente de penetración progresa un 7,6%.

placeholder El acabado Esprit de Voyage toma com base el Rivoli, ya no disponible en el DS 3.
El acabado Esprit de Voyage toma com base el Rivoli, ya no disponible en el DS 3.

Fue esta precisamente la versión que pudimos conducir, y hay que destacar su suavidad general y silencio de marcha, con una respuesta ya suficiente en el modo de conducción Eco, un empuje más sólido si pasamos el mando de la consola central a la posición Normal y un brío claramente mayor si, finalmente, seleccionamos el programa Sport, único de los tres en el que disponemos de los 156 CV. Su precio es de 45.400 euros, aunque a esa cantidad podemos restar las posibles ayudas, como el Moves, prorrogado recientemente hasta el 31 de julio de 2024. En cuanto a su recarga, admite potencias de hasta 100 kW en estaciones de corriente continua, lo que reduce el proceso del 10% al 80% a unos 30 minutos, y de 11 kW trifásica en puntos de corriente alterna, en los que emplearemos menos de seis horas.

Pero, además del DS 3 E-Tense con mecánica eléctrica y etiqueta cero de la DGT, la gama también incluye la versión de gasolina Puretech 130 tricilíndrica con cambio automático, que arranca en 35.700 euros, y la BlueHDi 130 diésel, también con transmisión automática y precio desde 37.350 euros.

Como se recordará, el DS 3 es un SUV urbano de cinco plazas y 4,12 metros de longitud por 1,79 de anchura y 1,53 de altura, y tiene un maletero de 350 litros en todas las versiones de la gama.

Emulando al mundo de la moda, que lanza colecciones para cada temporada, la firma parisina DS Automobiles, una de las tres marcas prémium de Stellantis junto a las italianas Alfa Romeo y Lancia, decidió al inicio de este 2023 que cada año pondría en el mercado un nuevo nivel de acabado, disponible en todos sus modelos pero solo durante unos meses, a modo de colección. Y para estrenar su nueva política comercial creó las versiones Esprit de Voyage, que en función del vehículo se situarían más arriba o más abajo en sus respectivas gamas, pero siempre con una personalización específica y un equipamiento de serie rico y ventajoso.

Todocamino Lujo París Gasolina Diésel Eficiencia energética Industria automóvil Desarrollo sostenible
El redactor recomienda