Es noticia
El DS 7, tercer coche de la firma francesa que ofrece el lujoso acabado Esprit de Voyage
  1. Motor
  2. Pruebas
Conducimos los dos híbridos enchufables

El DS 7, tercer coche de la firma francesa que ofrece el lujoso acabado Esprit de Voyage

Con precios desde 58.500 euros, una dotación a caballo entre los niveles Rivoli y Opera, y detalles estéticos específicos, los DS 7 Esprit de Voyage se dirigen a un público que busca un SUV exclusivo, y con el doble carácter de las mecánicas PHEV

Foto: El acabado Esprit de Voyage solo estará disponible durante unos meses. (DS Automobiles)
El acabado Esprit de Voyage solo estará disponible durante unos meses. (DS Automobiles)

En anteriores ocasiones ya habíamos explicado que DS Automobiles ha optado por lanzar cada año colecciones compuestas por nuevas versiones, que recuerdan un poco los ritmos en el mundo de la moda, y que a lo largo de este 2023 tendrían como protagonista el nuevo acabado Esprit de Voyage, situado en la parte superior de las respectivas gamas entre el nivel Rivoli, muy demandado en España, y el Opera, situado en la cúspide por equipamiento y lujo. Es decir, un nuevo nivel de terminación que durará aproximadamente una temporada, y que abarcará a los cuatro coches de la firma francesa; pues tras el verano llegará también un DS 3 Esprit de Voyage.

placeholder Las llantas Oyama de 19 pulgadas son específicas de este acabado.
Las llantas Oyama de 19 pulgadas son específicas de este acabado.

El primero que conocimos fue el DS 4, cuyas variantes Esprit de Voyage probamos por carreteras de Madrid y Segovia hace unos meses, y después nos pusimos al volante en Francia del DS 9 con ese acabado, lo que coincidió con una ligera actualización del interior en esta berlina ejecutiva, el primer coche de la marca disponible ya exclusivamente con mecánicas híbridas enchufables. Y el tercer modelo de DS Automobiles que recibe en su gama las versiones Esprit de Voyage es el DS 7, bestseller de la casa porque, en el caso del mercado español, copa en lo que va de año un 49% de las ventas de esta firma prémium de Stellantis, por delante del DS 4, que supone un 37% de las matriculaciones, y del DS 3, que se conforma con un 12%, solo por delante del 2% representado por el exclusivo DS 9.

placeholder Las carcasas de los retrovisores exteriores se personalizan con un patrón rayado.
Las carcasas de los retrovisores exteriores se personalizan con un patrón rayado.

Y con el DS 7 Esprit de Voyage acabamos de tener un primer contacto por Madrid y alrededores. O, en realidad, con los dos DS 7 Esprit de Voyage, pues la marca parisina nos permite elegir entre dos mecánicas si optamos por esta terminación especial; y ambas híbridas enchufables: E-Tense de 225 CV, con tracción delantera y un precio de 58.500 euros, y E-Tense 4x4 de 300 CV, ya con tracción total y una factura que se eleva hasta los 63.500 euros. En los dos casos, por supuesto, con etiqueta ambiental Cero Emisiones de la DGT. Hablamos de 3.000 euros extra sobre el acabado Rivoli, tomado como punto de partida, pero solo 1.250 euros menos que el nivel Opera, tope de gama. Y llama la atención que no podamos combinar la terminación Esprit de Voyage con la mecánica E-Tense 4x4 de 360 CV ni con el motor que más éxito tiene entre el público español en el caso de este DS 7: el diésel BlueHDi de 130 CV, que copa un 53% de las ventas del SUV francés.

Personalizado y más equipado

Habrá que fijarse bastante para saber que estamos ante un DS 7 Esprit de Voyage, aunque existen pequeños detalles que personalizan su exterior, como las carcasas de los retrovisores exteriores con un patrón rayado, anagramas específicos de esta serie especial no limitada, las llantas Oyama de 19 pulgadas o lo que DS Automobiles llama Black Pack, que decora en color negro la calandra, las barras del techo o los bordes inferiores de las ventanillas. Y hay seis colores de carrocería para escoger. En cuanto al interior, la marca opta por una atmósfera más clara y luminosa, donde juegan un importante papel la decoración bitono o los asientos tapizados en cuero gris perla. Además, hay detalles más o menos llamativos repartidos por el habitáculo, específicos del nivel Esprit de Voyage, como el salpicadero grabado con un mapa de Europa que resalta la posición de París, los pasos en los umbrales de puerta decorados con el nombre de esta versión o unas alfombrillas diferentes a las del resto de la gama.

placeholder La pantalla central táctil de 12 pulgadas es de serie en los DS 7 Esprit de Voyage.
La pantalla central táctil de 12 pulgadas es de serie en los DS 7 Esprit de Voyage.

Y no es solo una cuestión de imagen diferenciada o mayor sensación de refinamiento, sino de un equipamiento de serie que crece en relación al del Rivoli, lo que ayuda a justificar esos 3.000 euros de sobreprecio. Así, los DS 7 Esprit de Voyage suman asientos delanteros calefactados, ventilados y con masaje, portón trasero eléctrico y con función manos libres, lunas laterales sobretintadas y acústicas para optimizar el aislamiento, faros delanteros DS Pixel LED 3.0 que mejoran la visibilidad en conducción nocturna o equipo multifunción DS Iris System con pantalla central táctil de 12 pulgadas. Y hay que decir que el conjunto brilla a gran nivel, tanto por calidad de materiales como por el confort general. Una ruta entre Madrid y Segovia que incluía mucha autovía y autopista de peaje, pero también carreteras secundarias de todo tipo, nos sirvió para volver a comprobar el funcionamiento placentero del SUV francés. En eso, para ser sinceros, no hay cambios en estas nuevas versiones.

placeholder La batería de 14,2 kWh se traduce en 65 kilómetros de alcance medio oficial en modo eléctrico.
La batería de 14,2 kWh se traduce en 65 kilómetros de alcance medio oficial en modo eléctrico.

En cuanto al rendimiento, la mayor parte del recorrido utilizamos la versión E-Tense 225, de tracción delantera, que combina el motor de gasolina 1.6 Turbo de 180 CV con una mecánica eléctrica delantera de 110 CV y con el cambio automático e-EAT8, homologando una aceleración de cero a 100 km/h en 9,9 segundos y una velocidad punta de 225 km/h. La autonomía eléctrica media en ciclo WLTP es de 65 kilómetros, y se anuncia un consumo mixto oficial de 1,2 l/100 km, aunque solemos recordar que el gasto real de los vehículos con esta eficiente tecnología dependerá mucho del tipo de uso, la longitud de los recorridos o la frecuencia con que recarguemos su batería de 14,2 kWh, que admite cargas en corriente alterna de hasta 7,4 kW de potencia, lo cual está muy bien.

placeholder La tapicería es de piel, en tono gris claro. Y los asientos tienen calefacción, ventilación y masaje.
La tapicería es de piel, en tono gris claro. Y los asientos tienen calefacción, ventilación y masaje.

La alternativa superior, dentro del nuevo acabado Esprit de Voyage, es el E-Tense 4x4 300 CV, y en este caso la mecánica ya parte de ese mismo 1.6 Turbo de gasolina pero con 200 CV, y añade el motor eléctrico delantero, de 110 CV, más otro detrás, con 112 CV, lo que garantiza la tracción a las cuatro ruedas. Y en esta versión, las prestaciones son claramente superiores, pues la aceleración hasta 100 km/h se completa en 5,9 segundos y la velocidad máxima asciende a 235 km/h; aunque el tope cuando circulamos en modo electrico es el mismo: 135 km/h. Y tambien es idéntico el consumo medio, de 1,2 l/100 km, aunque en esta variante se homologa una autonomía media eléctrica ligeramente menor, de 63 kilómetros. ¿Cuál de los dos elegir? Pues seguramente a muchos les valdrá el E-Tense 225, que ya va realmente bien, pero si somos de los que queremos adelantar en el menor tiempo posible y valoramos la seguridad extra, y la agilidad invernal mejorada, que proporciona la tracción total, el E-Tense 4x4 300 parece buena idea.

En anteriores ocasiones ya habíamos explicado que DS Automobiles ha optado por lanzar cada año colecciones compuestas por nuevas versiones, que recuerdan un poco los ritmos en el mundo de la moda, y que a lo largo de este 2023 tendrían como protagonista el nuevo acabado Esprit de Voyage, situado en la parte superior de las respectivas gamas entre el nivel Rivoli, muy demandado en España, y el Opera, situado en la cúspide por equipamiento y lujo. Es decir, un nuevo nivel de terminación que durará aproximadamente una temporada, y que abarcará a los cuatro coches de la firma francesa; pues tras el verano llegará también un DS 3 Esprit de Voyage.

Todocamino Gasolina Lujo Eficiencia energética Industria automóvil Moda Desarrollo sostenible
El redactor recomienda