Es noticia
Alfa Romeo, DS Automobiles y la nueva Lancia preparan un 2024 lleno de novedades
  1. Motor
  2. Novedades
Son las marcas prémium de Stellantis

Alfa Romeo, DS Automobiles y la nueva Lancia preparan un 2024 lleno de novedades

Por debajo de la exclusiva Maserati, las tres firmas prémium de Stellantis protagonizarán un 2024 intenso: Lancia revivirá con el nuevo Ypsilon, Alfa Romeo lanzará el Milano y DS sumará versiones híbridas, otro eléctrico y su quinto modelo

Foto: Lancia ha hecho público un primer detalle exterior del nuevo Ypsilon. (Lancia)
Lancia ha hecho público un primer detalle exterior del nuevo Ypsilon. (Lancia)

El llamado clúster prémium de Stellantis, constituido por las marcas Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia, afronta un 2024 que, por diferentes motivos, puede ser considerado como decisivo. Aunque el protagonismo durante el próximo ejercicio corresponderá a Lancia, pues la firma turinesa, fundada en 1906, iniciará una nueva etapa, tras años en los que su actividad ha estado limitada al mercado italiano, donde su único modelo actual, el Ypsilon, se ha mantenido como uno de los coches más vendidos, e incluso ha sido líder de su clase insistentemente.

Sin embargo, cuando la italoamericana FCA se unió a la francesa PSA para constituir el gigante industrial Stellantis, una de las primeras decisiones tomadas fue la reactivación de Lancia, situando al frente de la marca a Luca Napolitano y estableciendo un calendario marcado por el lanzamiento sucesivo de tres modelos, siendo el primero una generación completamente nueva del Ypsilon que, además, se fabricará en exclusiva en la planta zaragozana de Figueruelas, de donde también seguirán saliendo otros vehículos de Stellantis, como los Opel Corsa y Crossland, el Citroën C3 Aircross o, incorporado más recientemente a la cadena de montaje aragonesa, el Peugeot E-208.

placeholder Del interior del futuro Ypsilon, Lancia solo ha filtrado esta imagen por ahora.
Del interior del futuro Ypsilon, Lancia solo ha filtrado esta imagen por ahora.

Un nuevo Lancia Ypsilon que empezará a ser producido en torno al verano, y que llegará a los contados concesionarios de la marca en España en torno a septiembre u octubre de 2024, con una gama donde el cliente podrá elegir entre una versión de gasolina con hibridación suave MHEV y una variante 100% eléctrica, como ocurre en otro modelo del grupo de reciente presentación: el Fiat 600. De ese nuevo Ypsilon ya se han hecho públicas dos fotografías oficiales que muestran detalles muy concretos del coche, uno interior y otro exterior, aunque poco más se sabe sobre él, salvo que hará un uso masivo de los materiales reciclados y reciclables, y que la marca apuesta por refinamiento, confort o diseño exclusivo como señas de identidad.

Un año después, en 2025, llegará una versión potenciada y aún más exclusiva del utilitario de Lancia, el Ypsilon HF, mientras que para 2026 se anuncia el segundo modelo de esta nueva etapa, el Gamma, ya solo con mecánica eléctrica y que podría ser una berlina de talla generosa, convirtiéndose en buque insignia de la casa. En cuanto al tercer modelo, el nuevo Delta, será también eléctrico, se situará a caballo entre Ypsilon y Gamma, y será presentado en 2028.

Nuevo Alfa Romeo Milano

En cuanto a la también italiana Alfa Romeo, de origen milanés en este caso, la gran novedad en 2024 será un modelo de talla contenida, pues la gama recibe por fin un SUV-B, o SUV urbano, para competir en uno de los segmentos más activos del mercado. Y aunque todavía no se ha desvelado su imagen, lo que podría dejarse para el próximo mes de abril, la marca sí ha confirmado su nombre definitivo: Milano, en homenaje a la ciudad donde nació la firma del biscione (serpiente) en 1910.

placeholder Alfa Romeo acaba de desvelar que su próxima novedad, un SUV del segmento B, se llamará Milano.
Alfa Romeo acaba de desvelar que su próxima novedad, un SUV del segmento B, se llamará Milano.

Un Alfa Romeo Milano que será el primer coche de la marca disponible en versión 100% eléctrica, aunque el cliente podrá optar también a variantes de gasolina, probablemente con hibridación. Y no será la única novedad del 2024 para la firma milanesa, que incorporará también a sus modelos Giulia y Stelvio el nivel de acabado Tributo Italiano, recientemente incorporado al Tonale, e iniciará las entregas de las 33 unidades previstas del superdeportivo 33 Stradale, diseñado por el español Alejandro Mesonero-Romanos, disponible con mecánicas de gasolina (620 CV) y eléctrica (750 CV), y que toma como base técnica el Maserati MC20.

En DS, otro eléctrico y los MHEV

DS Automobiles, la tercera firma del clúster prémium de Stellantis, vivirá un año aún más prolífico, pues a sus actuales cuatro modelos (el SUV urbano DS 3, el compacto DS 4, el SUV compacto DS 7 y la berlina ejecutiva DS 9) sumará un quinto producto, aunque para ello habrá que esperar a finales del 2024. Se sabe que será un vehículo de gran tamaño, posiblemente con carrocería crossover o SUV, y que tendrá mecánica 100% eléctrica, con una autonomía superior a 700 kilómetros.

placeholder El DS 3 será el primer coche de la casa francesa que equipe el motor con hibridación suave y 136 CV.
El DS 3 será el primer coche de la casa francesa que equipe el motor con hibridación suave y 136 CV.

Y no será el único eléctrico que se incorpore a la gama de la firma parisina durante el próximo año, pues antes del verano aparecerá el DS 4 E-Tense 100% eléctrico, con más de 200 CV de potencia. Además, el DS 4 pasará a contar también con versiones MHEV, pues el compacto galo, fabricado en Alemania, adoptará el motor 1.2 Hybrid de 136 CV, dotado de hibridación suave y asociado a un cambio automático electrificado de doble embrague con seis marchas.

placeholder La gama DS 4 crecerá con las versiones MHEV de 136 CV y con una variante eléctrica de más de 200 CV.
La gama DS 4 crecerá con las versiones MHEV de 136 CV y con una variante eléctrica de más de 200 CV.

Una mecánica híbrida suave MHEV de gasolina y 136 CV que, incluso antes que en el DS 4, será estrenada en el DS 3. Y DS Automobiles seguirá con su actual política comercial inspirada en el mundo de la moda, pues si durante este año ha comercializado, a modo de colección 2023, las versiones especiales Esprit de Voyage en sus cuatro modelos, en 2024 hará lo propio, pero bajo otra denominación y, presumiblemente, con máximos niveles de equipamiento.

El llamado clúster prémium de Stellantis, constituido por las marcas Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia, afronta un 2024 que, por diferentes motivos, puede ser considerado como decisivo. Aunque el protagonismo durante el próximo ejercicio corresponderá a Lancia, pues la firma turinesa, fundada en 1906, iniciará una nueva etapa, tras años en los que su actividad ha estado limitada al mercado italiano, donde su único modelo actual, el Ypsilon, se ha mantenido como uno de los coches más vendidos, e incluso ha sido líder de su clase insistentemente.

Industria automóvil Lujo Eficiencia energética Ecología Desarrollo sostenible Gasolina Zaragoza Tecnología
El redactor recomienda