Es noticia
Lancia renacerá en España en 2024 con un coche 'made in Spain' y ocho concesionarios
  1. Motor
  2. Industria
El nuevo Ypsilon será híbrido y eléctrico

Lancia renacerá en España en 2024 con un coche 'made in Spain' y ocho concesionarios

La nueva etapa de Lancia, que comenzará el próximo año en siete países europeos, arrancará con el nuevo Ypsilon fabricado en Figueruelas, y distribuido en el mercado español a través de ocho tiendas, que pasarán a ser 16 en 2025

Foto: El prototipo Lancia Pu+Ra HPE avanza rasgos de los tres futuros coches. (Lancia)
El prototipo Lancia Pu+Ra HPE avanza rasgos de los tres futuros coches. (Lancia)

Lancia ha vuelto. Este es el mensaje que prevalece en los eventos que la marca italiana organiza desde que en 2021 el grupo de Stellantis decidiera impulsar el renacimiento del que en su día fuese uno de los fabricantes tecnológicamente más avanzados del mundo, y también una de las referencias en el deporte del automovil. Un renacimiento aprobado en su momento por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y para el que se eligió a Luca Napolitano, quien está al frente como CEO de esta nueva Lancia, que nunca ha dejado de operar en el mercado italiano, donde el actual Ypsilon sigue siendo uno de los coches más populares, pero que sí abandonó el resto de países donde estaba presente.

Y el plan de Napolitano y su equipo para reactivar a Lancia en el segmento de los coches prémium pasa por lanzar tres nuevos vehículos en los próximos años. Empezando en 2024 por el nuevo Ypsilon, que seguirá militando en el segmento B del mercado, continuando en 2026 con un buque insignia para la marca al que se viene denominando Gamma, y que podría ser desde una berlina hasta un crossover, y terminando en 2028 con el nuevo Delta, para el que resta tanto tiempo que todo lo que se diga son meras hipótesis, aunque parece que los diseñadores podrían tomar como referencia los Delta más legendarios, que se impusieron casi a placer durante años en el Mundial de Rallies. En resumen, un trío de exclusivos modelos, con lanzamientos separados por dos años.

placeholder Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, al volante del Pu+Ra HPE Concept.
Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, al volante del Pu+Ra HPE Concept.

Y si la apuesta de Lancia para tratar de recuperar el brillo del pasado es comedida en cuanto a variedad de productos, tambien lo será en cuanto a los mercados donde actuará a partir del próximo año, pues Stellantis se centrará solo en siete países. Uno de ellos, por supuesto, será Italia, donde la red de concesionarios empezará a adoptar la nueva identidad corporativa presentada hace unos meses durante una reunión en Turín a la que asistió El Confidencial, y donde además del logotipo rediseñado de la marca se desveló el Pu+Ra Zero Concept, que materializaba un primer esbozo sobre la imagen de los futuros Lancia.

Pero al margen del mercado italiano, que inicialmente copará una buena parte de las ventas, cuando llegue el nuevo Lancia Ypsilon en 2024 también se comercializará en Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España. Napolitano quiere arrancar con 70 concesionarios, repartidos por las principales ciudades de esos países, y al parecer ya hay 50 confirmados, mientras que los 20 restantes se definirán en estos meses. En lo que se refiere a España, cuando se inicie la actividad comercial de Lancia durante el próximo año, habrá ocho tiendas, todas en áreas urbanas, y aunque la marca guarda silencio sobre el reparto final, se sabe que dos de ellas podrían estar en Madrid y otras dos en Barcelona, mientras que las otras cuatro se repartirán por el resto de la geografía. Y será solo el inicio, pues en 2025 Lancia podría contar ya con 16 puntos de venta, que serán independientes. Es decir, no compartidos con DS Automobiles y Alfa Romeo, las otras dos marcas prémium de Stellantis.

placeholder Las ópticas traseras de los futuros Lancia serán circulares, inspiradas en las del mítico Stratos.
Las ópticas traseras de los futuros Lancia serán circulares, inspiradas en las del mítico Stratos.

Además, el papel que jugará España en el renacimiento de Lancia será protagonista, después de que hace escasas fechas la marca italiana confirmara que será la planta zaragozana de Figueruelas, dedicada hoy a los Opel Corsa y Crossland y al Citroën C3 Aircross, la que fabrique el nuevo Ypsilon a partir del próximo año. Con dos tipos de mecánica: de gasolina con hibridación suave MHEV y totalmente eléctrica. Aunque falta solo un año para su llegada, ese nuevo Ypsilon no se ha dejado ver por ahora.

De hecho, la mejor pista para saber o imaginar cómo será es el Lancia Pu+Ra HPE Concept, un prototipo presentado hace un par de meses con ocasión de la Semana de la Moda de Milán, y que ayer pasaba por Madrid, como parte de una gira que está exhibiendo el 'concept car' en algunas de las ciudades donde la marca tendrá concesionarios. Un Pu+Ra HPE Concept que muy poco tiene que ver con el futuro Ypsilon zaragozano, aunque sus diseñadores aconsejan quedarse con las primeras impresiones y con algunos detalles, como la firma triangular del frontal, los anagramas de Lancia en los laterales o las ópticas grandes y circulares de la zaga, inspiradas claramente en el legendario Stratos de los años 70.

En cuanto a volúmenes de producción o venta, nada se dice todavía, pero desde Lancia reconocen que el Ypsilon 2024 luchará en un segmento muy exclusivo, pues si los utilitarios del segmento B suponen unas 140.000 unidades vendidas en España anualmente, los del segmento B prémium representan solo unos 10.000 coches cada año en nuestro país.

Y mientras que el Ypsilon que nazca en 2024 empleará todavía una plataforma multienergía, concretamente la CMP utilizada en coches pequeños de Citroën, Opel, DS Automobiles o Peugeot, para los dos siguientes Lancia, conocidos como Gamma y Delta, se recurrirá ya a las modernas plataformas STLA para coches 100% eléctricos del grupo Stellantis. En concreto, llevarán la STLA Medium, que promete valores sorprendentes: más de 700 kilómetros de autonomía y tiempos de carga en torno a los 10 minutos.

Neumáticos específicos

En Lancia explican que su nuevo Ypsilon cuidadrá hasta el mínimo detalle en su lujoso interior, inspirado en el clásico diseño italiano y en la estética de los muebles de alta calidad, como pone de manifiesto el prototipo Pu+Ra HPE Concept. Pero ese cuidado del detalle también se aprecia en el exterior, donde el concept car italiano no deja indiferente con su carrocería de tipo cupé, que no adelanta ningún coche de calle con características similares pero sí pone en juego soluciones a las que más adelante podrán recurrir Ypsilon, Gamma y Delta. Y es el caso de la aerodinámica, que los diseñadores han querido optimizar, incluso, con unos neumáticos especiales.

placeholder Goodyear ha desarrollado un neumáticos específico, más aerodinámico, para el prototipo de Lancia. (Goodyear)
Goodyear ha desarrollado un neumáticos específico, más aerodinámico, para el prototipo de Lancia. (Goodyear)

Para ello se pusieron en contacto con el fabricante de neumáticos Goodyear, seleccionado por Lancia finalmente para encargarse de las ruedas del Pu+Ra HPE. Y el resultado es un neumático que integra de una forma innovadora la llanta con la goma, gracias a un flanco del neumático personalizado y con un rendimiento aerodinámico mejorado, lo que redundará en una mayor eficiencia energética. Además, la cubierta está pensada especialmente para soportar mejor el alto par motor instantáneo de los coches eléctricos.

Lancia ha vuelto. Este es el mensaje que prevalece en los eventos que la marca italiana organiza desde que en 2021 el grupo de Stellantis decidiera impulsar el renacimiento del que en su día fuese uno de los fabricantes tecnológicamente más avanzados del mundo, y también una de las referencias en el deporte del automovil. Un renacimiento aprobado en su momento por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y para el que se eligió a Luca Napolitano, quien está al frente como CEO de esta nueva Lancia, que nunca ha dejado de operar en el mercado italiano, donde el actual Ypsilon sigue siendo uno de los coches más populares, pero que sí abandonó el resto de países donde estaba presente.

Zaragoza Industria automóvil Gasolina Eficiencia energética Lujo Desarrollo sostenible
El redactor recomienda