¿Cómo afecta lo que ocurre en el puerto a tu pedido online? Goodyear, contra los retrasos
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Monitorización de neumáticos

¿Cómo afecta lo que ocurre en el puerto a tu pedido online? Goodyear, contra los retrasos

El nuevo sistema DrivePoint Heavy Duty del fabricante de neumáticos Goodyear aporta eficiencia, seguridad y facilidad de mantenimiento a las aplicaciones portuarias autónomas

Foto: El nuevo sistema se ha probado en Hutchison Ports ECT en Rotterdam. (Goodyear)
El nuevo sistema se ha probado en Hutchison Ports ECT en Rotterdam. (Goodyear)

Durante la última década, los hábitos de consumo de la sociedad han cambiado a una velocidad enorme, teniendo en las compras online uno de los ejemplos más claros, con cada vez más personas haciendo uso de este tipo de herramienta. Debido a eso, los buques portacontenedores han ido aumentando su tamaño significativamente, y la última generación de estas embarcaciones puede transportar más de 20.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies, que mide 6,1 metros de largo por 2,4 de ancho y 2,6 de alto).

Por ejemplo, en 2020 el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, manejó 8.436.240 contenedores entrantes y salientes, o 436,8 millones de toneladas de mercancías. Con este crecimiento exponencial de mercancías circulando por los puertos europeos (aunque ahora es justo lo contrario con el atasco mundial que estamos viviendo), las operaciones portuarias diarias requieren de más digitalización y automatización, y aquí es donde entra en escena Goodyear.

placeholder En 2020 el puerto de Rotterdam manejó 8.436.240 contenedores entrantes y salientes.
En 2020 el puerto de Rotterdam manejó 8.436.240 contenedores entrantes y salientes.

La compañía de neumáticos presenta DrivePoint Heavy Duty, un sistema que se dedica específicamente a aplicaciones portuarias autónomas. Esta innovadora solución de monitorización de neumáticos es de fácil instalación, y ayuda a los responsables de mantenimiento de vehículos guiados automatizados (AGV, por sus siglas en inglés) a mejorar el mantenimiento preventivo de neumáticos y reducir el tiempo de inactividad de los vehículos. Así, al extender la vida útil de los neumáticos, la soluciona avanzada de monitorización de neumáticos también respalda los objetivos de la industria en cuanto a sostenibilidad.

Optimización del tiempo

Y es que los movimientos de vehículos dentro de los puertos son extremadamente críticos en cuanto al tiempo, ya que cualquier interrupción puede tener un impacto inmediato en la cadena de suministro. Goodyear DrivePoint Heavy Duty es el primer sistema para atender al segmento avanzado de AGV, mejorando aún más la eficiencia y la seguridad en las operaciones portuarias diarias. Esta nueva solución automatizada de control de neumáticos de Goodyear se ha puesto a prueba en Hutchison Ports ECT de Rotterdam. En las terminales ECT Euromax y ECT Delta están instaladas varias unidades Goodyear DrivePoint Heavy Duty. El sistema, totalmente automatizado y operativo en la mayor operación portuaria de AGVs del mundo, supervisará unos 100 AGVs, ayudando a que operen en condiciones óptimas. Basándose en los datos de los neumáticos proporcionados por el nuevo sistema, los vehículos pueden ser revisados en el momento adecuado y la vida de útil de los mismos puede prolongarse. El sistema es un complemento ideal para las operaciones de AGV, ya que no se interrumpe el proceso automatizado de revisión de neumáticos.

Pero, ¿cómo funciona el sistema? Pues bien, cada vez que el vehículo pasa por los receptores de información ubicados en el puerto, el sistema recoge las lecturas de los sensores de presión en las válvulas de los neumáticos. Dichos sensores están instalados en las válvulas y no en el interior de la unidad de la rueda, lo que significa que no es necesario desmontarlas, lo que acentúa más aún la facilidad de las operaciones.

Los datos se cargan después en la nube de Goodyear, permitiendo a los administradores y operadores de mantenimiento el acceso inmediato a los informes a través de la aplicación Goodyear Fleet Manager. Si hay una alerta de presión baja en uno de los neumáticos, el sistema lo identifica inmediatamente, reduciendo así el riesgo de inactividad inesperado.

Digitalización Comercio electrónico
El redactor recomienda