Es noticia
Michelin presenta su CrossClimate 2, un neumático para todas las estaciones
  1. Motor
  2. Novedades
Evita el uso de cadenas para nieve

Michelin presenta su CrossClimate 2, un neumático para todas las estaciones

Ya no es necesario cambiar las gomas entre estaciones del año gracias a los nuevos CrossClimate 2 de Michelin, que valen tanto para el verano como para el invierno y la nieve

Foto: Michelin CrossClimate 2
Michelin CrossClimate 2

Pocas son las personas que en nuestro país cambian los neumáticos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, aunque en otros lugares de Europa sí suele ser norma pasar de los neumáticos de verano a los de invierno cuando la temporada estival toca a su fin. En ocasión por la propia vocación del usuario en favor de la seguridad, y en otros casos porque la ley de esos territorios obliga a ello.

Y es precisamente este detalle lo que hace que el nuevo lanzamiento de Michelin sea de lo más interesante, sobre todo en España o países del sur del continente europeo, más cálidos, pues la compañía de neumáticos acaba de presentar este mismo mes de septiembre su nueva goma CrossClimate 2, un producto que se define como rueda para todas las estaciones y que permite a los usuarios equipar sus vehículos de manera eficaz para cualquier época del año.

placeholder En 2015 se lanzó al mercado el CrossClimate, ahora, 6 años después, llega el CrossClimate 2
En 2015 se lanzó al mercado el CrossClimate, ahora, 6 años después, llega el CrossClimate 2

La historia, sin embargo, comenzó en 2015, cuando Michelin lanzó al mercado un neumático certificado como de invierno y bajo el nombre de CrossClimate. Dicho producto causó una verdadera revolución en el mercado, pues combinaba dos mundos en una misma rueda: los beneficios de un neumático de invierno con los de uno de verano. Ahora, con esta versión mejorada CrossClimate 2, la firma del muñeco rechoncho (Bibendum para los amigos) busca mejorar algo que ya había supuesto todo un éxito, pues desde que salió a la venta hace ya seis años ha ido incrementando sus ventas a razón de un 19% anual, incluso durante la pandemia, algo que esperan que continúe siendo tendencia pues, según manejan en Michelin, la idea es crecer un 16% al año en el próximo lustro con este CrossClimate 2.

Y es que el trabajo que se ha llevado a cabo con esta nueva goma es total, por que no solo rinde y supera a sus rivales en casi todos los aspectos y ensayos, tanto cuando las ruedas son nuevas como cuando están usadas, sino que además el CrossClimate 2 se beneficia de una excelente vida útil, lo que resulta en un balance positivo tanto para el cliente, pues se trata de una rueda con gran longevidad y que nos hará ahorrar combustible respecto a un neumático de invierno corriente, como para el planeta, pues no tendremos que cambiarlas tan a menudo, lo que significa menos gasto de producción y mayor respeto al entorno. Además, su baja resistencia a la rodadura supone una cantidad menor de emisiones contaminantes de CO2.

placeholder Se alza como el número 1 en distintas pruebas realizadas con nieve, agua y en seco
Se alza como el número 1 en distintas pruebas realizadas con nieve, agua y en seco

Las novedades, al detalle

Pero para entender un poco de qué va este nuevo CrossClimate 2, necesitamos analizar algunos de los aspectos más destacados del mismo, como la forma en V con ensanchamiento lateral que se ha aplicado a la goma. Gracias a esto, el neumático es capaz de desalojar agua de una manera más eficaz desde el centro hacia los laterales, donde la ranura se acrecienta ligeramente, permitiendo así la salida hacia los extremos de manera limpia y precisa.

placeholder Las novedades en diseño y materiales hacen que mejore a su predecesor, que ya era todo un éxito
Las novedades en diseño y materiales hacen que mejore a su predecesor, que ya era todo un éxito

Asimismo, dentro de este dibujo encontramos unos elementos en forma de pequeños 'mordiscos' o huecos. Estos han sido puestos ahí con un propósito de lo más estudiado, pues permiten que la nieve se almacene de manera más sencilla en las partes profundas de la goma, haciendo que el agarre en esta superficie sea mayor; pues no muchos saben que el contacto nieve con nieve es mejor que nieve con goma, por lo que si las ruedas son capaces de retener cierta cantidad de nieve, el vehículo se desenvolverá con mayor soltura. A esto se añade un elemento llamado V-Ramps, que hace que el ‘escalón’ que supone el dibujo en la goma se vea recortado levemente en ángulo con el fin de que no sea un bordillo recto, sino que actúa de pequeña rampa, ampliando así el porcentaje de neumático que está en contacto con el suelo en todo momento.

placeholder Al atrapar mejor la nieve en los huecos, la adherencia nieve-nieve mejora la tracción del vehículo
Al atrapar mejor la nieve en los huecos, la adherencia nieve-nieve mejora la tracción del vehículo

Ahora, con todos estos cambios tan radicales que estamos sufriendo con el clima, disponer de un neumático que pueda servirnos para todo tipo de situaciones es un punto realmente a tener en cuenta. Y cabe recordar que esta rueda sustituye legalmente a las cadenas, por lo que si se nos exige dicho elemento para continuar con nuestro camino, los CrossClimate 2 cumplirán con lo requerido sin que tengamos ni la necesidad de bajarnos de nuestro confortable habitáculo para colocar las cadenas, una operación que además de engorrosa, puede suponer un riesgo para nuestra seguridad en función del lugar y las condiciones del tráfico

Pocas son las personas que en nuestro país cambian los neumáticos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, aunque en otros lugares de Europa sí suele ser norma pasar de los neumáticos de verano a los de invierno cuando la temporada estival toca a su fin. En ocasión por la propia vocación del usuario en favor de la seguridad, y en otros casos porque la ley de esos territorios obliga a ello.

Nieve Verano
El redactor recomienda