La crisis de los microchips se ceba con España: 25% menos de vehículos fabricados
  1. Motor
  2. Industria
En septiembre, descenso del 32%

La crisis de los microchips se ceba con España: 25% menos de vehículos fabricados

En septiembre cayó un tercio la producción de las plantas españolas, y aunque en el total del 2021 vamos aún por encima del 2020, comparando con un año normal la cosa pinta mal

Foto: Los problemas de abastecimiento de semiconductores a las fábricas españolas han provocado una ralentización del trabajo, e incluso paradas temporales de algunas plantas.
Los problemas de abastecimiento de semiconductores a las fábricas españolas han provocado una ralentización del trabajo, e incluso paradas temporales de algunas plantas.

Aunque octubre toca a su fin, es ahora cuando hemos conocido los datos de producción del pasado mes de septiembre, que cerró con solo 178.055 unidades salidas de las líneas de montaje españolas, lo que representa una importante caída del 32,2% en comparación con septiembre de 2020. Para Anfac, la asociación que engloba a los principales fabricantes, es determinante en esta situación la crisis de ventas en los mercados europeos (en septiembre disminuyeron las entregas un 20,5% en Francia, un 25,7% en Alemania, un 32,7% en Italia y un 34,4% en el Reino Unido) y la escasez de semiconductores, que está provocando un fuerte desabastecimiento de microchips en las plantas españolas de automoción, arrastrado desde finales del año anterior. Así, hasta el cierre del tercer trimestre de este año se han fabricado 1.592.295 unidades, y aunque esa cifra muestra aún un ligero crecimiento del 3,6% frente a idéntico periodo de 2020, si se hace una comparación más realista usando el periodo enero-septiembre de 2019 la caída en el acumulado de este 2021 sería ya del 25,1%. Y las previsiones apuntan a que la llamada 'crisis de los microchips' no se resolverá hasta finales de 2022 o comienzos de 2023.

Al respecto, José López-Tafall, director general de Anfac, declaraba que “por noveno mes consecutivo, el sector de la automoción se enfrenta a una importante escasez de materias primas que está condicionando nuestro ritmo de producción y que hasta finales de 2022 no se prevé que se reajuste. Es un contexto difícil, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que ya afectó a nuestra actividad y que la recuperación era un objetivo prioritario cuando arrancamos el año. Nuestra cadena de producción se está viendo tensionada ante esta situación que, aunque coyuntural, nos está afectando considerablemente. El sector está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su cadena de producción a este contexto y, adicionalmente, sigue trabajando en acometer la necesaria transformación hacia la movilidad sostenible, inteligente y conectada que nos hemos marcado. Ya uno de cada 10 vehículos que fabricamos es un vehículo de cero y bajas emisiones. Este esfuerzo debe verse respondido y respaldado por la activación, cuanto antes, de las medidas y herramientas planteadas en el PERTE y fondos asignados para que tanto la recuperación y la transformación del sector se aceleren y lograr mitigar el impacto que esta crisis de materias primas está provocando.”

placeholder La proporción de vehículos con tecnologías de propulsión alternativas que se fabrican en España continúa creciendo. Hasta septiembre suponen ya el 11,4% del total.
La proporción de vehículos con tecnologías de propulsión alternativas que se fabrican en España continúa creciendo. Hasta septiembre suponen ya el 11,4% del total.

Como López-Tafall destaca, la producción de vehículos electrificados gana peso, pues de enero a septiembre se fabricaron en España 145.726 unidades, de manera que ya suponen un 9,2% de la fabricación total en España. De hecho, la suma de eléctricos e híbridos enchufables en estos primeros nueve meses del año ya supera el total de la producción de ese tipo de automóviles en el total del 2020. Y si incluimos híbridos autorrecargables o modelos con propulsión de gas para ver la proporción de vehículos alternativos, el porcentaje sobre el total de la producción hasta septiembre alcanza ya el 11,4%: 181.354 unidades, un 77% más que en el mismo periodo de 2020. Los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción en España, pues representaron el 5,9% del total de fabricación en septiembre, y con las 94.611 unidades fabricadas en lo que va de año (todos turismos), suponen más de la mitad de los vehículos de propulsión alternativa producidos en nuestro país.

Aunque si seguimos desgranando las cifras totales por tipo de vehículo, vemos que durante el mes de septiembre la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con septiembre de 2020, sufrió un retroceso del 31,4% (141.930 unidades) y que la producción de vehículos comerciales e industriales registró una caída todavía mayor, del 35,2% (36.125 unidades).

Las exportaciones se resienten

En paralelo a la caída de producción española en septiembre, las exportaciones de automóviles desde nuestro país también sufrieron un fuerte descenso del 30,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, pues enviamos solo 163.978 unidades fuera de nuestras fronteras. Y en el acumulado de 2021 durante los tres primeros trimestres se han exportado 1.381.378 vehículos, cifra que solo supera en un 4,9% la de los primeros nueve meses de 2020, muy afectados por la pandemia. De hecho, en comparación con 2019 la caída de las exportaciones se sitúa en un preocupante 20,2%.

El descenso de las matriculaciones en los principales destinos de exportación europeos condicionó fuertemente el envío de vehículos 'made in Spain' en septiembre a otros mercados continentales, cuya demanda cayó un 27,4%, de forma que solo 6 de cada 10 vehículos enviados fuera de las fronteras españolas tuvieron como destino un país de Europa, cuando en determinados momentos la proporción ha alcanzado hasta los 7,5 vehículos de cada 10. Por contra, Turquía sigue con el buen ritmo registrado en meses anteriores, aumentando su demanda un 207,3% en septiembre.

En cuanto al resto de continentes, las exportaciones hacia África se incrementaron un 0,8%, con ritmos desiguales en sus principales mercados, pues Egipto (+16,2%) y Marruecos (+14,5%) crecen, pero Sudáfrica cae un 37,5%. Por su parte, aumentan un 2,9% los envíos a América, donde los descensos de México (caída del 24,4%) y Estados Unidos (23,3% de bajada) se vieron compensados con el fuerte crecimiento de Chile (70,8%). Aunque el mayor aumento se registra hacia los mercados de Asia, que crece un 139,4%, y de Oceanía, que aumenta un 261,7%.

Exportaciones ANFAC Industria automóvil Crisis
El redactor recomienda