El primer SUV de carrocería cupé de Volkswagen se llama Taigo... y es de Navarra
  1. Motor
  2. Novedades
Comparte mecánica con el T-Cross

El primer SUV de carrocería cupé de Volkswagen se llama Taigo... y es de Navarra

La planta navarra de Volkswagen empezará pronto a fabricar el Taigo, un SUV más juvenil que comparte plataforma y mecánicas con Polo y T-Cross, fabricados también en Landaben.

placeholder Foto: El Taigo mide 426 centímetros de longitud, 15 más que el T-Cross, del que deriva. Es más largo incluso que el T-Roc.
El Taigo mide 426 centímetros de longitud, 15 más que el T-Cross, del que deriva. Es más largo incluso que el T-Roc.

Para la factoría de Landaben, el lanzamiento en el próximo otoño del Taigo (primeras entregas en España previstas para enero de 2022) supondrá un verdadero hito, al ser la primera vez en su historia que de sus cadenas de montaje salen tres modelos diferentes a la vez, pues en las instalaciones navarras se producen ya el Polo y su derivado SUV, el T-Cross. Y la llegada del Taigo es relevante también para el conjunto de la marca alemana, al ser el primer SUV de carrocería coupé (en algunos casos se les denomina CUV para diferenciarlos) que ofrecen en Europa, siguiendo el camino explorado ya desde hace unos meses por el Volkswagen Nivus, prácticamente idéntico al Taigo pero fabricado en Brasil y destinado al mercado latinoamericano, donde ya se vende.

placeholder Barra frontal iluminada a lo largo de la parrilla y faros LED matriciales. Y con el acabado R Line, el Taigo goza de un aspecto más deportivo.
Barra frontal iluminada a lo largo de la parrilla y faros LED matriciales. Y con el acabado R Line, el Taigo goza de un aspecto más deportivo.

Los cuatro modelos citados (Polo, T-Cross, Taigo y Nivus) comparten la plataforma MQB-A0, que es la usada también en varios Seat (Ibiza y Arona), Skoda (Scala, Kamiq y nuevo Fabia, éste a punto de llegar al mercado) y Audi (A1 Sportback), y eso determina algunas características técnicas comunes, como la existencia únicamente de versiones con tracción delantera, a diferencia de lo que sucede por ejemplo con el Volkswagen T-Roc, que al emplear la plataforma MQB 'normal' (para vehículos de mayor tamaño) sí permite elegir en su gama entre tracción delantera y total. Viene a cuento citar al T-Roc porque el nuevo Taigo anuncia unas dimensiones casi calcadas, e incluso ligeramente mayores, como esos 4,26 metros de longitud que superan por mucho los 4,11 del T-Cross, del que deriva directamente, e incluso los 4,23 del T-Roc. No obstante, la firma de Wolfsburg no ha facilitado por ahora el resto de dimensiones del Taigo, aunque las del Nivus 'made in Brasil' pueden servirnos de pista: 1,76 metros de ancho (1,78 el T-Cross y 1,82 el T-Roc) y 1,49 de alto (1,56 el T-Cross y 1,57 el T-Roc).

placeholder En comparación con el T-Cross, el Taigo presenta un techo más bajo y tiene un pilar posterior con más caída, de estilo más coupé.
En comparación con el T-Cross, el Taigo presenta un techo más bajo y tiene un pilar posterior con más caída, de estilo más coupé.

Y ocurre lo mismo con la capacidad de maletero, pues Volkswagen no especifica aún su volumen, aunque en esto los 415 litros del Nivus carioca también pueden ser una referencia, comparados con los 445 litros del T-Roc (392 si es una versión 4Matic con tracción a las cuatro ruedas) o los 385 del T-Cross, que ofrece una banqueta posterior corredera con la que el espacio para equipajes puede crecer hasta 455 litros conservando en uso las cinco plazas. Curiosamente, sobre la posible presencia de esa segunda fila móvil nada se dice tampoco en la primera información del Taigo.

placeholder Volkswagen no informa sobre el volumen del maletero, pero el Nivus, un SUV similar que se fabrica en Brasil, anuncia 415 litros.
Volkswagen no informa sobre el volumen del maletero, pero el Nivus, un SUV similar que se fabrica en Brasil, anuncia 415 litros.

Sí explica la firma germana que el equipamiento de serie incluirá la instrumentación digital 'Digital Cockpit', un volante multifunción de diseño específico y los sistemas de infoentretenimiento basados en la tercera generación de la tecnología MIB3, que incluye una unidad de control online eSIM y 'App Connect Wireless', lo que facilita el acceso a los servicios de streaming, el control por voz natural y la personalización basada en la nube mediante 'Volkswagen ID' y sus avanzados servicios MIB3.1.

placeholder Dentro, instrumentación configurable 'Digital Cockpit' de serie y los más avanzados sistemas de conectividad. Y el color de la carrocería se podrá replicar en el salpicadero.
Dentro, instrumentación configurable 'Digital Cockpit' de serie y los más avanzados sistemas de conectividad. Y el color de la carrocería se podrá replicar en el salpicadero.

Además, y pese a estar englobado en la categoría SUV-B, donde militan los todocamino urbanos más compactos, el Taigo ofrecerá en opción dispositivos de seguridad propios de segmentos superiores, como los faros matriciales LED IQ.Light y la ayuda de conducción IQ.Drive Travel Assist, que permite una conducción semiautónoma hasta una velocidad de 210 km/h (pensando sin duda en las 'autobahn' alemanas) y se sirve de la advertencia de salida de carril Lane Assist, de serie en todas las versiones, y del control de crucero adaptativo ACC. Asimismo, toda la gama incorporará de serie el sistema de vigilancia del entorno Front Assist, con función de frenado automático de emergencia en ciudad.

placeholder El Taigo estará disponible con cuatro niveles de acabado y equipamiento: Taigo, Life, Style y R Line.
El Taigo estará disponible con cuatro niveles de acabado y equipamiento: Taigo, Life, Style y R Line.

En lo que se refiere al diseño, frente al T-Cross supone una clara ruptura, y no solo por sus 15 centímetros extra de longitud o el techo bastante más bajo, sino también por la fuerte caída de este hacia atrás en su pilar posterior, al estilo de un coupé, lo que según Volkswagen no restringe el espacio para la cabeza en la segunda fila. Es la fórmula con la que los diseñadores tratan de captar la atención de un público más joven. Y entre los detalles específicos del Taigo destaca también la barra transversal iluminada en la parrilla del radiador frontal.

placeholder Con el paquete Black Style, el Taigo R Line presume de una imagen más exclusiva, con parrilla, carcasas de retrovisores, salidas de escape y llantas en color negro.
Con el paquete Black Style, el Taigo R Line presume de una imagen más exclusiva, con parrilla, carcasas de retrovisores, salidas de escape y llantas en color negro.

De la parte mecánica nada se dice tampoco en la primera información facilitada por la marca, pero todo apunta a que el Taigo limitará su oferta a motores de gasolina, con el tricilíndrico 1.0 TSI como acceso a la gama (tanto el Polo como el T-Cross lo ofrecen en versiones de 95 y 110 CV, esta última también con cambio automático DSG) y el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV en la parte alta (en el T-Cross va ligado necesariamente a la caja DSG). No obstante, conviene recordar que el Polo también está disponible actualmente en una versión GTI con motor 2.0 de gasolina con 207 CV, lo que abre la puerta a un posible Taigo de enfoque deportivo, aunque eso entra por ahora en el terreno de la mera especulación.

SUV Navarra Industria automóvil Gasolina
El redactor recomienda