¿Está el mundo preparado para los megabarcos como el Ever Given?
  1. Tecnología
VIDEO EXPLICATIVO

¿Está el mundo preparado para los megabarcos como el Ever Given?

Un solo accidente puede tener consecuencias globales, como se ha visto en el caso del Ever Given. Y eso que el carguero que ha bloqueado el canal de Suez, en la lista mundial de megabuques, solo ocupa la décima posición

En los últimos 20 años el tamaño de los cargueros se ha cuadruplicado. Los megabarcos están revolucionando el comercio marítimo. Permiten crear una economía de escala, reducir costes y transportar muchas más toneladas. Pero también presentan una serie de desafíos sin precedentes para las infraestructuras marítimas y el medio ambiente. Un solo accidente puede tener consecuencias globales, como se ha visto en el caso del Ever Given. Y eso que el carguero que ha bloqueado el canal de Suez, en la lista mundial de megabuques, solo ocupa la décima posición.

En 1996, el portacontenedores más grande del mundo —el Regina Maersk— tenía una capacidad de carga de 7.000 contenedores. 10 años después se alcanzaban los 12.000 T.E.U. ('Twenty-foot eqiuvalent unit', o Unidad equivalente a veinte pies) es la unidad que mide la cantidad de contenedores que puede transportar un carguero. A partir de 2015 los barcos con más de 12.000 T.E.U. han empezado a dominar el mar, desplazando los cargueros más pequeños hacia rutas secundarias. En 2020, con el mundo en plena pandemia, un monstruo marino de más de 24.000 T.E.U. llamado HMM Algeciras empezaba a surcar las aguas. En España solo los puertos de Valencia y Algeciras están adaptados para recibir estos megabuques.

La OCDE considera que este modelo podría ser inviable en los próximos años. En 2015 publicó un polémico informe en el que analizaba el impacto de los megabuques. Según el informe, los beneficios registrados hasta ahora no se deberían a la economía de escala, sino a unos motores más eficientes. El carácter cíclico del comercio mundial y la dificultad de adaptar la mayoría de los puertos europeos y norteamericanos suponen un importante obstáculo para la rentabilidad de estos navíos. Pero los grandes armadores como MSC, COSCO, Evergreen y Maersk no están de acuerdo y otros 60 megabarcos están en construcción y estarán operativos en los próximos años. Según un informe de Mc Kinsey, en 2050 veremos cargueros capaces de llevar hasta 50.000 contenedores. O sea, más de dos veces el Ever Given.

Si quieres ver más videos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Transporte Economía Tecnología
El redactor recomienda