Más allá del Canal de Suez: los otros grandes atascos de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
Coches, aviones y barcos

Más allá del Canal de Suez: los otros grandes atascos de la historia

El bloqueo del tráfico que tiene pendiente a medio mundo no es el primero que ocurre en el Canal de Suez y se suma a la lista de los mayores atascos de la historia

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Desde el pasado martes el buque portacontenedores Ever Given está encallado en el Canal de Suez, bloqueando por completo el paso por este lugar estratégico para el comercio internacional. El 'megabarco' de 220.000 toneladas y 400 metros de largo, que transporta cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam, quedó varado después de haberse desviado de su rumbo como consecuencia de una "ráfaga de viento", que provocó que se ladease en el kilómetro 151 del canal.

Foto: Se trata del Evergreen, encargado de transportar cientos de contenedores desde China hasta Rotterdam (Reuters)

El atasco originado por el Ever Given ha originado una enorme cola de barcos similares en los dos extremos de la arteria comercial internacional. Este bloqueo del tráfico que tiene pendiente a medio mundo no es el primero que ocurre en el Canal de Suez –aunque sí el primero de estas magnitudes– y se suma a la lista de los mayores atascos de la historia.

Canal de Suez (2004 y 2017)

placeholder Foto: MAXAR TECHNOLOGIES
Foto: MAXAR TECHNOLOGIES

El paso que hoy bloquea el Ever Given vivió una situación parecida en 2004. El petrolero Tropic Brilliance, de bandera liberiana y con 79.000 toneladas de crudo, se escoró y embarrancó en el Canal, bloqueando este paso durante tres días.

No hace mucho, en 2017, un barco japonés también se atascó. Sin embargo, el suceso se resolvió con rapidez y, en cuestión de horas, fue liberado.

São Paulo (2014)

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

El 23 de mayo de 2014 la ‘Companhia de Engenharia de Tráfego’, la institución de São Paulo que gestiona el tráfico en la ciudad, registró 344 kilómetros de congestión, el peor embotellamiento de su historia.

Según un reportaje de la revista ‘Time’, la ciudad brasileña sufre a diario las peores congestiones de tráfico del mundo; llegando a pasar el conductor medio unas cuatro horas al día en el coche.

Pekín (2010)

placeholder Los coches atascan la segunda carretera de circunvalación de Beijing, 24 de agosto de 2010. (EFE/Diego Azubel)
Los coches atascan la segunda carretera de circunvalación de Beijing, 24 de agosto de 2010. (EFE/Diego Azubel)

Más de 10 días duró el monumental atasco de más de 100 kilómetros que colapsó en agosto 2010 una autopista cercana a Pekín. Las retenciones sucedieron en una vía la capital china y Huai'an, en la provincia de Hebei, y Jining, dentro de la Autopista Nacional número 110, que une Pekín con el Tíbet.

Las autoridades achacaron el embotellamiento a los preparativos para la reparación de la vía, que oficialmente empezó este lunes y se alargará durante varias semanas, hasta el 16 de septiembre. No obstante, la explicación extraoficial apunta al transporte ilegal de carbón desde las cuencas mineras del norte del país, que, a falta de ferrocarril, debe hacerse de manera prácticamente íntegra por carretera.

Islandia (2010)

placeholder Aviones aparcados en Zúrich el 17 de abril de 2010, cancelados por la nube de ceniza del Eyjafjallajokull. (EFE/Steffen Schmidt)
Aviones aparcados en Zúrich el 17 de abril de 2010, cancelados por la nube de ceniza del Eyjafjallajokull. (EFE/Steffen Schmidt)

En el año 2010 el volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo cuando entró en erupción a finales de marzo. Junto a la expulsión de magma procedente de su interior, se produjo una enorme nube de ceniza que impidió el tránsito de aviones por gran parte de Europa y se vieron afectados en torno a 10 millones de pasajeros.

Se estima que este atasco en la aviación causó unas pérdidas económicas cercanas a los 4.700 millones de dólares.

Texas (2005)

placeholder Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

El 21 de septiembre de 2005 alrededor de dos millones de personas fueron evacuadas en Texas (EEUU) por miedo al huracán 'Rita' que se aproximaba. Este éxodo colapsó las autopistas de salida de la metrópolis costera de Houston hacia ciudades del interior.

Algunas personas estuvieron más de 15 horas retenidos en sus coches en las carreteras sin poder salir del área urbana de Houston.

Berlín (1990)

placeholder Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

El primer fin de semana de Pascua tras la caída del Muro de Berlín se vivió uno de los atascos más grandes de la historia alemana. El sentimiento de libertad, sumado a la oportunidad de reencontrarse con familiares y amigos, ocasionó que más de 18 millones de alemanes se movilizasen de un lado al otro del Muro.

Llegaron a desplazarse alrededor de medio millón de coches al día, las retenciones se extendieron hasta 50 kilómetros y se repitieron varios días.

Lyon–París (1980)

placeholder Foto de archivo: iStock
Foto de archivo: iStock

Según el 'Libro Guinness de los Récords', el atasco de tráfico más largo de la historia se produjo el 16 de febrero de 1980.

Ocurrió en la carretera que une Lyon y París, cuando una horda de turistas abandonó sus vacaciones en Los Alpes para regresar a la capital francesa, llegando a extenderse 176 kilómetros.

Woodstock (1969)

placeholder Foto: Ric Manning / Wikipedia
Foto: Ric Manning / Wikipedia

El Festival de Woodstock es una de las congregaciones artísticas más míticas de las historia, ya no solo por la música, también por la afluencia de gente. Aunque la organización estimó que acudirían unas 60.000 personas, al final se juntó más de medio millón.

La afluencia de público fue tal que las carreteras de acceso al recinto se colapsaron, convirtiéndose en una ratonera. Esto provocó que muchos asistentes abandonaran su coche en la vía y continuasen andando hasta el festival, lo que provocó un atasco que duró una semana.

Internacional
El redactor recomienda