Es noticia
Conducimos la versión diésel del Alfa Romeo Tonale, con 130 CV y un consumo contenido
  1. Motor
  2. Pruebas
Desde 40.400 euros, antes de descuentos

Conducimos la versión diésel del Alfa Romeo Tonale, con 130 CV y un consumo contenido

Tras probar los motores híbridos del SUV italiano, conducimos la opción diésel, sin ningún tipo de electrificación y que anuncia 5,6 litros de gasto medio. Pero en nuestro test, por autovía y carreteras secundarias, consumió aún menos

Foto: La motorizacion diésel marca el acceso a la gama del Tonale. (Alfa Romeo)
La motorizacion diésel marca el acceso a la gama del Tonale. (Alfa Romeo)

En la gama de motores del Alfa Romeo Tonale hay tres mecánicas, y cuatro niveles de potencia disponibles. Por un lado, la tecnología Mild-Hybrid, o hibridación suave, con dos 1.5 MHEV de gasolina, de 130 y 160 CV, ambos con tracción delantera y que, juntos, suman el 55% de las ventas totales del SUV italiano en España; y por otro lado, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 de 280 CV, la versión híbrida enchufable con tracción total y posicionada como tope de gama, que acumula el 19% de las ventas. Pero, además, encontramos el motor diésel 1.6 JTD de 130 CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague TCT de siete velocidades, que supone el 26% de las ventas.

Es decir, uno de cada cuatro Tonale entregados en nuestro país es diésel, con etiqueta C, y ahora hemos tenido ocasión de ponernos, por primera vez, al volante de una variante dotada de esa mecánica. Y no, no habrá un Tonale 100% eléctrico, aunque en 2024 sí llegará el primer eléctrico de la marca italiana, un B-SUV, aún sin nombre anunciado.

placeholder Los pilotos traseros LED se unen entre sí, con el logotipo de Alfa Romeo en el medio.
Los pilotos traseros LED se unen entre sí, con el logotipo de Alfa Romeo en el medio.

En una ruta por las provincias de Teruel y Zaragoza, con más de 150 kilómetros y utilizando carreteras secundarias y autovía, hemos podido comprobar cómo este tipo de trayectos encajan a la perfección con el motor diésel del Tonale. El SUV italiano homologa un consumo combinado de 5,6 l/100 km, pero en nuestra ruta, con una conducción tranquila, logramos finalizar con un gasto real de 4,9 l/100 km. Aunque es cierto que no hicimos ciudad, y, de haber callejeado más, esa cifra se hubiese incrementado, acercándose probablemente al valor oficial de gasto combinado que da Alfa Romeo. En cualquier caso, nos ha parecido un consumo contenido, perfecto para realizar largos desplazamientos.

placeholder En la gama hay tres acabados: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano.
En la gama hay tres acabados: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano.

Además, el Tonale es un coche que destaca por su dinamismo. De hecho, es algo que percibes desde que entras en el habitáculo y pulsas el botón de arranque. Un botón que no debes buscar en la consola central o tras la columna de dirección, ya que se ubica en el volante, de tres radios. En su interior encontramos una buena calidad en los materiales empleados, con un diseño muy Alfa Romeo, donde destacan unos asientos cómodos y con buena sujeción, una instrumentación digital configurable de modernos gráficos sobre una pantalla de 12,3 pulgadas, una pantalla táctil multifunción central de 10,25 pulgadas, mandos tradicionales para la climatización que permiten modificar la temperatura rápidamente y la rueda de selección de modos de conducción DNA, muy a mano y con la que elegir los diferentes programas también con celeridad. Pero si tenemos que destacar un aspecto que ha llamado nuestra atención son las grandes levas de cambio ubicadas tras el volante, que maximizan la deportividad de este modelo.

placeholder El cuadro de instrumentos digital tiene 12,3 pulgadas y la pantalla central es de 10,25.
El cuadro de instrumentos digital tiene 12,3 pulgadas y la pantalla central es de 10,25.

Ya en marcha, a punto de entrar en terreno turolense, tenemos tiempo de ir probando los diferentes modos de conducción que ofrece el Tonale. El SUV italiano siempre arranca en modo N (Natural), que equivale al programa Normal de otros coches, pero si seleccionamos D (Dynamic), aflora un rendimiento más deportivo, ya que la dirección resulta ligeramente más firme y la amortiguación electrónica Dual Stage Valve pasa al modo más duro y deportivo de los dos que ofrece: Comfort y Sport. Los 130 CV de potencia y 320 Nm de par motor mueven correctamente al todocamino de Alfa Romeo, pero no podemos esperar grandes prestaciones. Acelera de cero a 100 km/h en 10,9 segundos y su velocidad máxima es de 194 km/h, todo ello con un peso en báscula de 1.695 kilogramos. No obstante, a la hora de hacer adelantamientos, presionando el pedal del acelerador con decisión, no tuvimos mayor problema para solventar la maniobra.

El Tonale es un coche que transmite buenas sensaciones, y es posible viajar pero disfrutando de la conducción. Su suspensión trabaja bien, absorbiendo de forma correcta las imperfecciones de la carretera; aunque, puestos a mejorar algún aspecto, lo primero sería que la dirección tuviese algo más de firmeza, ya que es algo suave; y, en segundo lugar, se agradecería una mejor insonorización del habitáculo. Pero, como decíamos, las impresiones generales al volante son realmente buenas.

placeholder Con tres motorizaciones diferentes, la gama ofrece etiqueta ambiental C, Eco y Cero.
Con tres motorizaciones diferentes, la gama ofrece etiqueta ambiental C, Eco y Cero.

En cuanto a sus acabados, la gama del Tonale consta de tres niveles: Sprint, Veloce y el nuevo Tributo Italiano. Desde la terminación más básica, el SUV compacto de la casa milanesa ya incorpora de serie elementos como las luces Matrix Full LED, el navegador con la mencionada pantalla de 10,25 pulgadas, cámara trasera, pedales de aluminio y llantas de aleación de 18 pulgadas. Y en el Veloce, situado un escalón más arriba, entran en juego detalles deportivos como las pinzas de freno Brembo en rojo, llantas de 19 pulgadas, levas de cambio en aluminio, asientos de cuero y suspensión con funcionamiento en doble etapa.

placeholder Los materiales del interior transmiten buena calidad y los asientos son confortables.
Los materiales del interior transmiten buena calidad y los asientos son confortables.

Con una longitud de 4,53 metros, una anchura de 1,84 y una altura de 1,60, el Tonale rivaliza con infinidad de modelos, entre los que podríamos citar el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA, el Hyundai Tucson, el Kia Sportage o el Renault Austral, entre otros. En cuanto a espacio, el SUV italiano tiene una distancia entre ejes de 2.636 milímetros, y durante nuestro recorrido comprobamos que las plazas delanteras son amplias y confortables, y hay huecos suficientes para depositar objetos. En cuanto a su maletero, tiene un volumen de carga de 500 litros, ampliable hasta 1.550 litros si se abate la fila trasera de asientos.

Todas las mecánicas del Tonale

El motor diésel del SUV italiano marca el acceso al modelo, con un precio que parte desde 40.400 en nuestro país, antes de incluir descuentos o promociones de la marca. Pero, como decíamos al inicio, Alfa Romeo ofrece más motorizaciones. Si se opta por la mecánica MHEV de 130 CV, tiene una factura muy similar: desde 41.050 euros. Se trata de un motor 1.5 de cuadro cilindros turboalimentado, que recibe el apoyo de un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y de una batería de iones de litio de 0,8 kWh y 48 V, que puede mover por sí sola el coche en situaciones muy concretas, como al arrancar y empezar a circular despacio. Acelera de cero a 100 km/h en 9,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 195 km/h. su consumo medio WLTP es de 5,9 l/100 km y tiene etiqueta eco de la DGT.

placeholder Maletero de 500 litros con las cinco plazas en uso, y 1.550 si abatimos el respaldo trasero.
Maletero de 500 litros con las cinco plazas en uso, y 1.550 si abatimos el respaldo trasero.

La versión de mayor potencia, el MHEV de 160, tiene un precio de salida de 43.050 euros. Con los mismos ingredientes, incluida la etiqueta eco, esta variante rinde los mismos 240 Nm de par máximo, pero consigue la potencia extra principalmente con la ayuda de un turbo de geometría variable VGT. De este modo, alcanza los 100 km/h desde parado en 8,8 segundos, la velocidad punta es de 210 km/h y el consumo medio homologado en ciclo WLTP es el mismo: 5,9 litros cada 100 kilómetros.

placeholder Las sensaciones al volante son realmente buenas, ya que el Tonale presume de dinamismo.
Las sensaciones al volante son realmente buenas, ya que el Tonale presume de dinamismo.

En cuanto a la versión híbrida enchufable del Tonale, primer modelo con tecnología PHEV en la historia de Alfa Romeo, arranca en 51.000 euros, y presume de la etiqueta cero de la DGT. Se trata de un sistema híbrido con 280 CV de potencia conjunta, pues combina un propulsor de gasolina 1.3 MultiAir turboalimentado de 180 CV, que va acoplado a una transmisión automática de seis marchas y proporciona tracción al eje delantero, y un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima (122 CV) y 250 Nm de par al eje trasero. La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh de capacidad se traduce en 65 kilómetros de autonomía eléctrica media, de acuerdo con la homologación WLTP. Pasa de cero a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 206 km/h de velocidad punta cuando funciona de forma híbrida, mientras que en conducción eléctrica sin emisiones la velocidad máxima es de 135 km/h.

En la gama de motores del Alfa Romeo Tonale hay tres mecánicas, y cuatro niveles de potencia disponibles. Por un lado, la tecnología Mild-Hybrid, o hibridación suave, con dos 1.5 MHEV de gasolina, de 130 y 160 CV, ambos con tracción delantera y que, juntos, suman el 55% de las ventas totales del SUV italiano en España; y por otro lado, el Tonale Plug-in Hybrid Q4 de 280 CV, la versión híbrida enchufable con tracción total y posicionada como tope de gama, que acumula el 19% de las ventas. Pero, además, encontramos el motor diésel 1.6 JTD de 130 CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague TCT de siete velocidades, que supone el 26% de las ventas.

Industria automóvil Diésel Todocamino Tecnología El Confidencial
El redactor recomienda