Es noticia
Probamos el Hyundai Tucson, el todocamino de moda en España
  1. Motor
  2. Pruebas
TUCSON 1.6 T-GDI 150 CV 48 V

Probamos el Hyundai Tucson, el todocamino de moda en España

Es un vehículo con un llamativo aspecto exterior, cómodo, con un amplio habitáculo, cargado de tecnología y que se con versiones mild hybrid, híbrida e híbrida enchufable

Foto: El nuevo Hyundai Tucson tiene un diseño muy llamativo, incluyendo sus faros que quedan escondidos entre la rejilla frontal.
El nuevo Hyundai Tucson tiene un diseño muy llamativo, incluyendo sus faros que quedan escondidos entre la rejilla frontal.

Probamos esta semana el coche de moda, el Hyundai Tucson, un vehículo que se ha posicionado como el todocamino más vendido del mercado con unas cifras de ventas realmente espectaculares, que le han llevado a la segunda posición del mercado total en 2021. Dentro de su amplia gama, hemos probado la variante de gasolina de 150 caballos, un coche muy razonable para un usuario medio, que gracias a la incorporación de la tecnología mild hybrid consigue la etiqueta "eco", importante para moverse por la ciudad.

La marca coreana Hyundai ha logrado posicionarse como líder del segmento todocamino con un modelo realmente rompedor como es el Tucson, un vehículo bonito, amplio y cómodo, pero sobre todo muy tecnológico, que ofrece un arsenal de tecnologías casi insuperable. Tecnologías de sistemas de ayuda a la conducción, cuadro de instrumentos digital o la conectividad máxima.

Si a esto sumamos que tiene una amplia gama de versiones con variantes diesel y de gasolina, con y sin tecnología mild hybrid pero también una variante híbrida con 230CV y hasta otra híbrida enchufable que aumenta hasta 265 CV. E igualmente se ofrece con dos opciones de cajas de cambio y también dos sistemas de tracción, por lo que tenemos un vehículo realmente completo. En este enlace pueden ver más fotos de la prueba de este modelo. Hyundai lleva años apostando por el vehículo todocamino que comenzó con la primera generación del Tucson, pero que con el paso de los años se ha ido ampliando mucho y evolucionando hasta llegar a lo más alto.

placeholder Un puesto de conducción innovador, con el cambio por botones y las dos grandes pantallas.
Un puesto de conducción innovador, con el cambio por botones y las dos grandes pantallas.

Ahora, la gama todocamino de Hyundai cuenta con el Kona, el Tucson que nos ocupa esta semana y por encima el Santa Fe, un todocamino grande, de hasta siete plazas con el que compite en un segmento superior más premium. Y muy pronto estará a la venta un cuarto modelo, aún más pequeño y de acceso a esta gama de estilo más campero, el Bayon.

Hablemos del Tucson con el que realmente se ha levantado una auténtica fiebre, un modelo que está levantando pasiones y que por eso se ha posicionado como el más vendido del segmento. Esta fiebre por el modelo de Hyundai le ha llevado a situarse como el segundo vehículo más vendido en el mercado español en lo que va de año, con más de 11.000 unidades, y superando a modelos importantes como los Seat León o Ibiza.

Rompedor

Pero qué es lo que tiene el Tucson para ser tan rompedor. Pues lo primero de todo, y lo que realmente más importa a la hora de comprar un vehículo en la mayor parte de los casos, su diseño. Su frontal es realmente espectacular, con un estilo en el que quedan escondidos sus faros, que solo se aprecian cuando realmente encendemos las luces como pueden comprobar en las fotos que acompañan esta prueba. Un frontal robusto e innovador. Y lo mismo ocurre con su vista lateral, con formas muy marcadas, o su trasera que no pasa desapercibida. Y es que todo en el diseño del nuevo Tucson llama la atención.

Sus dimensiones son también las justas para convertirla en un auténtico bestseller. 4,50 m de longitud y 1,86 m de anchura, son las medidas justas para ser lo suficientemente compacto como para poderse mover con agilidad pero al mismo tiempo ofreciendo un habitáculo realmente amplio. Su interior es muy acogedor y destaca por su buena calidad de fabricación. Y lo más importante es que además de unas plazas traseras muy amplias, incluso en la cota de altura en esa zona posterior y con un buen acceso al interior, cuenta con un maletero de primera. Nada menos que 577 litros y además con unas formas muy regulares que le hacen muy fácil de cargar. Además, por debajo del piso encontramos algunos huecos en los que dejar cosas de las que no queremos que se muevan por el maletero.

placeholder El nuevo Hyundai Tucson es muy llamativo, se mire por donde se mire.
El nuevo Hyundai Tucson es muy llamativo, se mire por donde se mire.

En su interior encontramos una gran calidad de percibida, con un salpicadero elegante en el que no encontramos unos aireadores como es habitual sino que estas salidas de aire están repartidas a lo largo de toda una línea horizontal, con un aspecto muy discreto, pero eficaces para distribuir de forma uniforme aire caliente o frío. El cuadro de instrumentos también le proporciona un aspecto tecnológico gracias a su estilo configurable en función del modo de conducción seleccionado en una pantalla de 10,25 pulgadas. Esta pantalla está asociada con una segunda pantalla en la consola central, que puede ser de ocho pulgadas en las versiones de acceso o de 10,25 pulgadas en el resto de la gama.

Con botones

Se mantienen algunos botones para facilitar la gestión de las funciones principales, por ejemplo el selector de modos de conducción junto a la palanca de cambios. Otro aspecto que le da ese toque diferente son los mandos de su palanca de cambios automática, como tenía nuestra unidad de pruebas. En este caso, no encontramos una palanca que se sustituye, en una posición bastante elevada, por un teclado con tres botones para seleccionar si queremos circular hacia delante, hacia atrás o punto muerto. Para el manejo de las marchas en modo "manual" solo se utilizan las levas del volante.

También aporta mejoras en lo que a tecnología de seguridad se refiere y que incluye desde ahora el asistente de conducción en autopista en el que se combinan el mantenimiento de carril, la gestión de la distancia y la velocidad con el coche delante, la detección de vehículos, peatones y ciclistas o incluso la alerta de giro en los cruces. Y también la de tráfico trasero o la ayuda de aparcamiento, que permite aparcar el coche desde fuera del vehículo.

placeholder Haciendo una conducción muy eficiente se puede incluso bajar el valor homologado de 6,5 litros.
Haciendo una conducción muy eficiente se puede incluso bajar el valor homologado de 6,5 litros.

Nuestra unidad de pruebas empleaba el motor de gasolina de 150 caballos combinado con la tecnología mild hybrid. Es un motor muy suave, con muy baja rumorosidad, que permite una conducción tranquila y muy razonable. Con este modo de utilización, el consumo se situará en torno a los 7 litros o ligeramente por encima. Una de las pruebas que hicimos fue, en unas condiciones favorables, hacer más de 50 km y el valor de consumo fue de 6,5 litros, el mismo que el homologado, como pueden ver en la foto. Sin embargo, si queremos apretar un poco la mecánica, veremos que este sube y estaremos más cerca de los 8 litros.

La marca coreana está desarrollando nuevas cajas de cambio para conseguir reducir el consumo. Las versiones manuales emplean un cambio inteligente, que activa automáticamente el punto muerto y permite así circular a vela cuando no pisamos el acelerador. Pues en el caso del automático de doble embrague, también ocurre algo parecido. Después de un tiempo circulando sin pisar el acelerador, el cambio activa el punto muerto y circula a vela. El coche nos avisa con una indicación en el cuadro. También llama la atención la gestión de la caja de cambios, ya que la palanca se ve sustituida por unos botones, a los que hay que acostumbrarse, aunque luego resulta muy cómoda de utilizar una vez habituados.

Esta versión con el motor de 150 caballos es una variante de acceso, pero cuenta con mucha tecnología incorporada que permite hacer una conducción confortable y segura. Si buscamos más alegría en la conducción, quizá la opción sería la variante equipada con el motor de gasóleo de 136 caballos, que ofrece más sensación de empuje o la variante de gasolina de 180 caballos, que incluyen la tecnología mild hybtrid y etiqueta "eco". En ambos casos se puede contar con la tracción 4x4 que no ofrece esta variante de 150 CV.

Foto: El motor tricilíndrico de 100 caballos mueve con agilidad el nuevo modelo de acceso a la gama todocamino de Hyundai.

En cualquier caso esta variante también incorpora el selector de modos de conducción. Gracias a un selector junto a la "palanca de cambios" tendremos las tres opciones habituales, Sport, Normal y Eco, con lo que el vehículo adapta los diferentes sistemas al modo seleccionado. Las variantes más completas incluyen una suspensión activa, que no tenía nuestra unidad de pruebas. Pero estos cambios modifican el funcionamiento del motor y, en nuestro caso también la gestión del cambio de marchas automático.

Con todo ello la cuarta generación de este modelo, que se lanzó por primera vez en el año 2004, supone uno de los modelos clave de la marca coreana. Desde su lanzamiento comercial se han vendido ya más de 7 millones de unidades en todo el mundo, de los que 1,7 millones han sido vendidos en Europa y casi 160.000 unidades en España.

Ficha Hyundai Tucson 150 CV 48 v.

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV a 4.000 rpm

Par máximo: 250 Nm desde 1.500 rpm

Cilindrada: 1.598 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 189 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,6 segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 7 marchas.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 6,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,50 x 1,86 x 1,65

Capacidad maletero: 577 litros.  

Peso en vacío: 1.435 kg.

Precio: 33.100 euros.

Probamos esta semana el coche de moda, el Hyundai Tucson, un vehículo que se ha posicionado como el todocamino más vendido del mercado con unas cifras de ventas realmente espectaculares, que le han llevado a la segunda posición del mercado total en 2021. Dentro de su amplia gama, hemos probado la variante de gasolina de 150 caballos, un coche muy razonable para un usuario medio, que gracias a la incorporación de la tecnología mild hybrid consigue la etiqueta "eco", importante para moverse por la ciudad.

El redactor recomienda