Hyundai Santa Fe, un moderno y lujoso todocamino de siete plazas
  1. Motor
CON UNA AVANZADA TECNOLOGÍA

Hyundai Santa Fe, un moderno y lujoso todocamino de siete plazas

Se ofrece con mecánica diesel, híbrida de gasolina e híbrida enchufable, la oferta más completa e interesante

placeholder Foto: El nuevo Hyundai Santa Fe se posiciona como el todocamino grande de referencia de la marca coreana por tecnología, equipamiento y confort.
El nuevo Hyundai Santa Fe se posiciona como el todocamino grande de referencia de la marca coreana por tecnología, equipamiento y confort.

La marca coreana Hyundai lanza al mercado la cuarta generación de su modelo tope de gama, el Santa Fe, un vehículo todocamino de siete plazas que ofrece como novedad con las tres opciones mecánicas más interesantes, versiones diesel, híbrida de gasolina e híbrida enchufables. Un vehículo que se sitúa en lo más alto del mercado, con la tecnología más avanzada y con un completo equipamiento que le posiciona como una alternativa a los vehículos premium del mercado.

Hyundai vive un buen momento en el mercado actual con un crecimiento del 25 % en sus ventas en el primer trimestre, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos un 8,2 % y su beneficio de explotación casi duplicarlo hasta alcanzar 1235 millones de euros. La situación actual de la marca coreana es muy buena, por la gran acogida de sus modelos actuales pero sobre todo el Tucson. Aunque sin duda lo más importante es que su perspectiva de futuro es aún mejor con sus nuevos modelos eléctricos de tecnología de 800 voltios.

En un mercado que cada día se vuelca más en los modelos todocamino, la marca coreana lanzará al mercado en junio su propuesta de acceso a esta gama de modelos más altos con el modelo Bayon, un escalón por debajo del Kona. Pero también mantiene una fuerte apuesta por la electrificación, con el lanzamiento este verano del Ioniq 5, un avanzado eléctrico con tecnología de 800 V..

placeholder Esta imagen demuestra que el nuevo Santa Fe es comparable con cualquier SUV premium y con un precio más accesible.
Esta imagen demuestra que el nuevo Santa Fe es comparable con cualquier SUV premium y con un precio más accesible.

Además, el lanzamiento del Tucson se ha convertido en el mejor de la marca a lo largo de su historia, un vehículo que se ha posicionado en lo más alto del mercado desde el momento de su lanzamiento. Y es que es un modelo que combina una estética más moderna y rompedora con una tecnología avanzada que incluye hasta versiones híbridas enchufables. El objetivo que tiene Hyundai para el mercado español de cara a 2021 es alcanzar las 55.000 unidades en el mercado español, lo que le llevaría a una cuota del 5,6 % del mercado español.

Pero ahora llega otro modelo importante para la marca coreana como es el nuevo Santa Fe, un vehículo que es mucho más que una renovación de un modelo que se lanzó originalmente al mercado en el año 2000 y que supuso la primera apuesta por el vehículo todocamino tal y como lo entendemos en este momento. Pero la diferencia entre aquel primer vehículo con el nuevo Santa Fe es abismal.

Foto: Ioniq 5, el primer modelo de la nueva familia eléctrica de Hyundai que estrena la plataforma eléctrica E-GMP.

Entonces se trataba de un vehículo de cinco plazas, bastante modesto y con tecnología muy limitada, mientras que el nuevo es un nuevo estandarte para la marca, un vehículo de siete plazas y con la tecnología más avanzada. Del Santa Fe se han vendido a lo largo de sus 20 años de historia más de 5,3 millones de unidades en todo el mundo y. Y es que se trata de un coche global.

Su estética ya deja claro que el nuevo Santa Fe es un coche completamente nuevo, con un frontal llamativo, una parrilla y faros de LED y una parte trasera en la que destaca una línea roja de LED entre ambos grupos ópticos que le dan empaque y personalidad. Y también sus llantas, que dependiendo de la versión pueden ser de 17 hasta 20 pulgadas.

placeholder Las versiones Style son las más completas de la gama Santa Fe.
Las versiones Style son las más completas de la gama Santa Fe.

En su interior también encontramos una gran calidad de terminación y la tecnología más avanzada. En este sentido, su puesto de conducción incluye un cuadro instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable. En este cuadro, sin duda, lo más destacable es que incluye unos espejos retrovisores digitales. Hay coches que ya tienen retrovisores digitales, y por ello sustituyen el retrovisor convencional por una cámara y una pantalla en el interior. En este caso se mantiene el retrovisor habitual pero incluye una cámara que envía la imagen captada al sistema del vehículo.

Cuando el conductor pone el intermitente de la izquierda, automáticamente en el reloj de la izquierda aparece la imagen de esa cámara. Lo mismo ocurre con el de la derecha. Es un sistema perfecto porque no hay que adaptarse a no tener retrovisores convencionales. Pero al mismo tiempo añade que evita completamente el peligroso ángulo muerto. Además, el vehículo sigue incluyendo el sistema de aviso de ángulo muerto y también se marca en el propio cuadro instrumentos cuando tenemos ocupado alguno de los dos carriles hacia los que podemos girar. Sin duda un sistema muy seguro pero también muy cómodo.

Algunos botones

Un aspecto que me gusta mucho de este coche después de esta primera toma de contacto por la sierra madrileña con el nuevo modelo es que todavía mantiene bastantes botones en su puesto de conducción. La pantalla de la consola central permite gestionar muchos sistemas, pero algunos de ellos siguen siendo botones que facilitan el trabajo del conductor.

Entre ellos, un selector giratorio de los modos de conducción que creo que es bastante más intuitivo y eficaz que los nuevos sistemas que se gestionan solo mediante la pantalla. Con este modelo es muy sencillo cambiar de un modo a otro en función de nuestras necesidades mientras que en los vehículos que solo se gestiona con la pantalla la mayor parte de usuarios jamán cambiarán esos modelos de utilización.

placeholder Este es el selector de modos de conducción y de terrenos por los que circular.
Este es el selector de modos de conducción y de terrenos por los que circular.

Volvamos con el selector de modos de conducción. Permite tres opciones diferentes, un modo eco y un modo Sport, como las dos alternativas más extremas, además de un modo Smart ideal para el uso diario. En este caso, en función de las circunstancias el propio vehículo se adapta a una utilización más suave o a una más deportiva en función del terreno y de las necesidades que imponga el conductor con el acelerador.

Añade las opciones de utilización fuera de carretera. Porque es un todocamino que, pese a sus dimensiones, mantiene ciertas opciones de uso fuera del asfalto. Para ello cuenta con un eficaz sistema de control de descenso pero también un selector de terrenos por los que vamos a circular. Este último ofrece tres opciones diferentes: nieve, barro o arena. Todos estos modos se seleccionan desde el mismo botón giratorio situado por debajo de la palanca de cambios.

Nueva plataforma

Pero como les decía antes, el nuevo Santa Fe es mucho más que una renovación del modelo anterior. Emplea una nueva plataforma que, entre otras cosas, es más ligera gracias al empleo de aceros de alta resistencia. El vehículo mide 4,76 m de longitud, 1,9 m de ancho y 1,69 m. de altura. Es solo ligeramente más grande que su antecesor, pero ofrece mucha más capacidad interior. Además, todas las variantes vendidas en el mercado español incluyen las siete plazas de serie. En cuanto a su maletero tiene 634 litros disponibles cuando circulamos con las cinco plazas.

Hay que hablar de su gama. El nuevo Santa Fe se ofrece con tres motorizaciones diferentes un diesel, una variante híbrida de gasolina y por encima una versión híbrida enchufable, con lo que cubre un amplio espectro de utilizaciones. En el caso del diesel, emplea un motor de 200 caballos, combinado siempre con un cambio automático de doble embrague y ocho marchas y con dos opciones de tracción, delantera o 4x4.

La versión híbrida ofrece una potencia combinada de 230 CV. La combinación del motor de gasolina con el eléctrico se realiza a través de una caja de cambios automática de seis marchas de tipo convertidor de par. E igualmente está disponible con las dos opciones de tracción delantera o a las cuatro ruedas.

placeholder La gran novedad en el Santa Fe 2021 es la llegada de una variante híbrida enchufable con 58 de autonomía eléctrica.
La gran novedad en el Santa Fe 2021 es la llegada de una variante híbrida enchufable con 58 de autonomía eléctrica.

A estas dos variantes se añade la opción híbrida enchufable, sin duda la gran novedad de este Santa Fe 2021. En este caso la potencia combinada es de 265 caballos y está asociada con un cambio automático de seis marchas de convertidor de par. Además todas las variantes híbridas enchufables ofrecen tracción a las cuatro ruedas, consecuencia del empleo de un segundo motor eléctrico en el eje posterior. Con ello, este vehículo ofrece una autonomía en modo eléctrico de 58 km en el ciclo combinado WLTP mientras que para una utilización en ciudad esta cifra llega hasta los 69 km.

Un aspecto destacable es que en la nueva gama de Santa Fe, las versiones diesel e híbrida tienen exactamente el mismo precio, que parte de los 44.500 euros en la versión con el acabado de acceso denominado Klass. Las variantes con el acabado Max cuestan 48.200 euros, 53.900 euros en el caso del Tecno. Por lo que se refiere al Style, el tope de gama que incluye llantas de 20 pulgadas y un equipamiento máximo, alcanza los 60.500 €. Éstos precios son los recomendados tanto para el diesel como para el híbrido de gasolina sin incluir campañas de descuento que pueden llegar hasta los 7200 euros de rebaja.

En el caso de las versiones híbridas enchufables, la versión de acceso con el acabado Max parte de 53.200 euros que en el caso del Tecno sube hasta 57.600 euros Y si hablamos del acabado Style, su precio alcanza los 62.200 euros. En este caso, incluyendo todas las campañas y también el plan Moves, se puede conseguir un descuento de más de 9.000 euros en la compra del vehículo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coches
El redactor recomienda