Es noticia
Hyundai Ioniq 5, el coche eléctrico del futuro capaz de cargar a 350 kW
  1. Motor
A LA VENTA EN ESPAÑA EN JUNIO

Hyundai Ioniq 5, el coche eléctrico del futuro capaz de cargar a 350 kW

Estrena la plataforma E-GMP, ofrece hasta 480 km de autonomía y potencias de hasta 300 caballos en la variante 4x4

Foto: Ioniq 5, el primer modelo de la nueva familia eléctrica de Hyundai que estrena la plataforma eléctrica E-GMP.
Ioniq 5, el primer modelo de la nueva familia eléctrica de Hyundai que estrena la plataforma eléctrica E-GMP.

Hyundai desvela el nuevo Ioniq 5, un vehículo todocamino de estilo cupé, de tamaño medio y 100 % eléctrico con el que la marca coreana da un importante paso adelante hacia la electrificación completa de su gama. Un vehículo que estrena la nueva plataforma E-GMP con una distancia entre ejes de 3 metros y que pone a la marca coreana en una nueva dimensión. Podrá cargar hasta 350 kW gracias a su estructura eléctrica de 800 voltios.

En un evento virtual, Hyundai ha presentado a nivel mundial su nuevo todocamino cupé de tamaño medio, el Ioniq 5, que representa el primer modelo de la nueva familia de modelos Ioniq. Una división que marca el futuro de los vehículos eléctricos de batería de la marca coreana. Se trata de un vehículo eléctrico muy innovador, que estrena la plataforma modular global eléctrica, E-GMP.

Sin duda una de las claves de esta plataforma es su gran distancia entre ejes, que configura lo que será la nueva familia de modelos eléctricos de Hyundai. Sus 3 metros de distancia entre ejes permiten un interior muy grande, que además por las primeras fotos vistas del nuevo modelo, incorpora un estilo innovador, muy moderno, con materiales ecológicos.

placeholder Interior muy amplio y cuidado en el que se emplean materiales ecológicos.
Interior muy amplio y cuidado en el que se emplean materiales ecológicos.

Pero sin duda una de las claves del vehículo es su sistema de electrificación, ya que permitirá una carga ultrarrápida de hasta 350 kW. También ofrece algo que todavía parece algo muy lejano, como es la posibilidad de conectar el vehículo eléctrico y sus baterías para proporcionar electricidad para recargar una bicicleta eléctrica, un patinete o cualquier máquina eléctrica. Para ello tendrá un enchufe interior y otro exterior.

Con este nuevo modelo, que supone un gran paso adelante hacia el futuro, Hyundai hace algún guiño al primer modelo de serie de la marca coreana, el Pony. En este sentido, el nuevo Ioniq 5 ofrece un diseño progresivo, alejado de las normas del pasado del automóvil, pero que es una reinterpretación, sobre una plataforma de 3 metros de distancia entre ejes, del estilo del clásico Pony, pero modernizado.

Su frontal también es muy innovador ya que es el primer capó de tipo concha de Hyundai, pensado para minimizar los huecos entre los paneles y conseguir con ello la mejor aerodinámica. Su paragolpes tiene una llamativa forma de V en la que se incorporan las distintas luces de circulación, lo que le proporciona una firma lumínica inconfundible. En los laterales encontramos tiradores de las puertas escamoteables, lo que permite una superficie limpia y mejora también su aerodinámica. Su pilar C, robusto, confiere al Ioniq 5 una presencia imponente e identificable a distancia.

Pero sin duda la clave de este vehículo está en su aspecto mecánico. El nuevo modelo se ofrecerá con diferentes configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor. Dos opciones de batería, de 58 kWh o 72,6 kWh. También dos configuraciones de motor eléctrico, una con un solo motor trasero, de 206 CV y otra con dos motores.

placeholder Estilo muy moderno y tecnológico, con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y con pantalla central de las mismas dimensiones.
Estilo muy moderno y tecnológico, con cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y con pantalla central de las mismas dimensiones.

En este caso lleva uno delante de 94 CV y otro trasero de 206 CV para proporcionar la tracción 4x4 en esta última configuración. Estos propulsores eléctricos ofrecen 350 Nm de par en el caso del trasero, mientras que el delantero, opcional, añade otros 255 Nm. Con ello, en el caso de la versión de batería más grande, de 72,6 kWh, el coche puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. En cuanto a su velocidad máxima está limitada en todos los casos en 185 km/h. La autonomía eléctrica máxima del Ioniq 5 se situará en 480 km según el ciclo de homologación WLTP, aunque esta es una cifra todavía pendiente de su homologación final.

Otra de las novedades clave del nuevo Hyundai Ioniq 5 es que puede soportar dos infraestructuras de recarga diferentes de 400 y 800 voltios. Pero de serie todos los modelos de la familia Ioniq están preparados para poder cargar hasta 800 voltios. Para ello incorpora una tecnología que hace funcionar el motor y el inversor para pasar de 400 a 800 voltios su tensión, lo que permite conseguir una compatibilidad de carga estable.

Foto: El nuevo Hyundai Tucson ofrece un estilo muy llamativo, sobre todo en su frontal.

Todo esto hace que con un cargador de 350 kW, y es el primer coche que puede cargar hasta esta potencia, el Ionic 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80 % de su batería en solo 18 minutos. O planteado de otra forma, solo requiere cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según el ciclo WLTP.

Además el Ioniq 5 favorece un estilo de vida sostenible en torno a la movilidad eléctrica. Gracias a la función V2L, el propio vehículo y sus baterías son capaces de cargar dispositivos eléctricos externos, como bicicletas eléctricas, patinetes o equipos de acampada tanto en movimiento como en parado. Esta función puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto de enchufe está situado bajo los asientos de la segunda fila y se activa siempre que el vehículo está encendido. También hay un segundo punto de recarga V2L en el exterior del coche. En este caso el puerto de enchufe suministra electricidad incluso cuando el vehículo está apagado.

placeholder Trasera muy ancha y robusta en un modelo que da sensación de muy bien asentado sobre el asfalto.
Trasera muy ancha y robusta en un modelo que da sensación de muy bien asentado sobre el asfalto.

Por supuesto, el vehículo incluye los últimos avances en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, una pantalla central también de 12 pulgadas. E incluye el head up display de grandes dimensiones que convierte el parabrisas en una auténtica pantalla de visualización.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el equipamiento incluye el máximo nivel de Smart Sense. Se trata de un avanzado sistema de asistencia al conductor que incluye todos los sistemas de asistencia en carretera, asistentes de control de velocidad, de ángulo muerto, de colisiones frontales, el aviso de atención del conductor o el asistente de luces largas. Todo lo que un coche moderno puede llevar en cuanto a sistemas de ayuda y de seguridad para el automóvil.

El nuevo Hyundai Ioniq 5 estará disponible en los próximos meses en todo el mundo. En el caso concreto de España está previsto que el vehículo llegue el próximo mes de junio. Es decir, que solo quedan poco más de tres meses para un lanzamiento realmente importante, nom slo para la marca coreana sino también para acelerar la electrificación.

Hyundai desvela el nuevo Ioniq 5, un vehículo todocamino de estilo cupé, de tamaño medio y 100 % eléctrico con el que la marca coreana da un importante paso adelante hacia la electrificación completa de su gama. Un vehículo que estrena la nueva plataforma E-GMP con una distancia entre ejes de 3 metros y que pone a la marca coreana en una nueva dimensión. Podrá cargar hasta 350 kW gracias a su estructura eléctrica de 800 voltios.

El redactor recomienda