Es noticia
Hyundai Kona N, pimienta para el segmento todocamino pequeño
  1. Motor
CON MOTOR DE 280 CABALLOS

Hyundai Kona N, pimienta para el segmento todocamino pequeño

Cambio de doble embrague de ocho marchas con funciones para optimizar su utilización en un circuito

Foto: El Kona N es un SUV urbano muy particular, pensado para poder rodar también en un circuito.
El Kona N es un SUV urbano muy particular, pensado para poder rodar también en un circuito.

La marca coreana amplía la gama de su todocamino subcompacto, el Kona, con una variante de altas prestaciones con la denominación de Kona N. Un vehículo que añade mucha pimienta en un segmento que sigue creciendo y en el que las marcas luchan por lograr una diferenciación. En este caso, con su potente motor de 280 caballos y su cambio automático de doble embrague de ocho marchas, no le faltan argumentos para destacar como un SUV muy deportivo.

Hyundai tiene en su oferta comercial una amplia gama de modelos de tipo todocamino comprendida entre el más pequeño, el Kona, y el Santa Fe de siete plazas. Esta incluye también su modelo más vendido, el Tucson recién renovado. Y pronto ampliará su gama con una versión de acceso, el Bayon, que representa el coche típico del segmento B, en su configuración SUV.

Pues bien, la llegada de este Bayon permite que el Kona, un modelo de un tamaño solo ligeramente superior pero con una oferta mecánica muy completa y mucho más potente, que incluye hasta una variante 100% eléctrica, pueda ampliarse por su parte superior. Y para ello, llega este nuevo Kona N, el primer vehículo del segmento todocamino que toma la denominación de "N".

Para remarcar la filosofía de la gama N, el Kona N dispone de algunas funcionalidades que le proporcionan un alto rendimiento. Entre ellas, su diferencial electrónico trasero de deslizamiento limitado (e-LSD). También los diferentes modos de conducción que puede seleccionar su conductor: a los habituales de Eco, Normal y Sport, además del modo personalizado, añade un quinto modo exclusivo, el "N", que busca optimizar al máximo su deportividad.

placeholder Volante exclusivo con botón para el modo NGS y para seleccionar el modo de conducción N.
Volante exclusivo con botón para el modo NGS y para seleccionar el modo de conducción N.

Con ello se asegura poder disfrutar de ese carácter deportivo en el día a día. pero incluye también detalles exclusivos de segmentos superiores. Tal es el caso del launch control, un sistema que sirve para optimizar una arrancada partiendo de cero, y otros sistemas que permiten una conducción más al límite, la que se hace en un circuito.

La deportividad del nuevo todocamino de Hyundai no se limita a su dinámica de conducción más deportiva. También en su estética demuestra ser mucho más que un todocamino urbano del segmento B. En este sentido, destacar que el nuevo modelo tiene una presencia poderosa sobre el asfalto gracias al lenguaje de diseño atrevido y dinámico de los modelos de la división N. Incluye llantas de 19 pulgadas exclusivas y terminadas en color gris, diseñadas para reducir su peso al máximo. E incorpora una parrilla frontal exclusiva y una agresiva firma luminosa.

También en su interior hay cambios, como un salpicadero rediseñado con detalles exclusivos de esta versión y, sobre todo, con un volante especifico y muy deportivo. Incluye un botón de color rojo para accionar el modo NGS que permite maximizar el rendimiento del motor y selector del modo del conducción "N", además de unas grandes levas para gestionar el cambio en modo manual.

Foto: Hyundai Bayon, el todocamino de acceso a la gama, solo 2 cm más pequeño que el Kona.

Pero sin duda las principales novedades de este Kona N respecto al resto de la gama son sus prestaciones y su equipamiento mecánico. En este sentido, destacar su motor, un gasolina de cuatro cilindros con turbocompresor que proporciona 280 caballos, con un par motor de 392 Nm. Este motor va combinado con una caja automática de doble embrague de 8 marchas que ha sido desarrollada específicamente por la división Hyundai N.

Se trata de un cambio con dos embragues, que ofrece levas en el volante para que su conductor pueda hacer una utilización casi manual y con ello sacar el máximo partido del grupo propulsor. Esta caja incorpora tres funciones exclusivas de alto rendimiento para que su conductor saque el máximo partido de su vehículo.

Entre ellas, el sistema N Power Shift, que se activa cuando se presiona el acelerador más del 90% de su recorrido, mitigando cualquier reducción de par durante los cambios ascendentes. Con ello transmite la máxima potencia a las ruedas en todo momento y ofrece una gran sensación de empuje al subir de marcha.

Otra de las funciones específicas es el N Grin Shift (NGS), que maximiza el rendimiento del motor y la caja durante 20 segundos. Para obtener la máxima aceleración, el coche reduce directamente a la marcha más adecuada. Su conductor solo tiene que pulsar un botón específico del volante. A continuación se inicia una cuenta atrás en el cuadro de instrumentos que muestra los segundos restantes para esta función.

placeholder Asientos también exclusivos para esta versión de altas prestaciones.
Asientos también exclusivos para esta versión de altas prestaciones.

También ofrece, gracias a la función "track sense", un modo específico de la caja de cambios para su utilización óptima en un circuito. En función del trazado y del estilo de conducción, el propio vehículo determina los momentos ideales para hacer los cambios de marcha. El objetivo es lograr un rendimiento óptimo como si se tratara de un piloto profesional.

A todas estas características específicas de esta versión deportiva del Kona, añade todas las que incluye el resto de la gama, como su garantía de cinco años sin límite de kilómetros, su conectividad o los avanzados sistemas de ayuda a la conducción de última generación que le sitúan entre los mejores de su segmento y una alternativa muy deportiva.

Gama N

El lanzamiento del Kona N supone una apuesta por las variantes más deportivas y por esa nueva familia de modelos que va s erguir creciendo en los próximos años. Tanto con las versiones N más radicales como con variantes N Line, de estilo deportivo pero con prestaciones más normales. La marca coreana prevé ofrecer una amplia gama de versiones de ambas familias, N y N Line, de hasta 18 modelos hasta 2022. Para ello, ofrecerá versiones de este tipo en todos los modelos de su gama. Todos los modelos N de alto rendimiento están diseñados en el Centro de I+D de Hyundai en Corea del Sur.

El objetivo de la marca N es el de ayudar a los conductores a descubrir lo divertido que puede ser conducir. Desde su debut en 2013, la firma N ha conquistado a un gran número de seguidores gracias a una gama de coches deportivos para uso diario. También ha contribuido notablemente a este crecimiento el resultado logrado por Hyundai en el Mundial de Rallyes, entre ellos los resultados logrados por el español Dani Sordo.

La marca coreana amplía la gama de su todocamino subcompacto, el Kona, con una variante de altas prestaciones con la denominación de Kona N. Un vehículo que añade mucha pimienta en un segmento que sigue creciendo y en el que las marcas luchan por lograr una diferenciación. En este caso, con su potente motor de 280 caballos y su cambio automático de doble embrague de ocho marchas, no le faltan argumentos para destacar como un SUV muy deportivo.

El redactor recomienda