Es noticia
El primer híbrido enchufable en la historia de Alfa Romeo completa la gama Tonale
  1. Motor
  2. Novedades
280 CV y alcance eléctrico de 60 kilómetros

El primer híbrido enchufable en la historia de Alfa Romeo completa la gama Tonale

Tras lanzar dos versiones de gasolina con hibridación suave y un motor diésel, la casa italiana corona la oferta mecánica de su nuevo SUV compacto con un híbrido enchufable de enfoque deportivo y prestacional, pero a la vez muy eficiente

Foto: El Tonale híbrido enchufable incorpora una batería de 15,5 kWh. (Alfa Romeo)
El Tonale híbrido enchufable incorpora una batería de 15,5 kWh. (Alfa Romeo)

La firma milanesa definió en su momento el Tonale como el coche que debía iniciar la metamorfosis de Alfa Romeo, y además de ser el primer producto lanzado con la marca formando parte ya del grupo Stellantis, este SUV de cinco plazas con 4,53 metros de largo se convirtió también en el primer vehículo electrificado de la casa, ya que sus versiones 1.5 de gasolina, con 130 y 160 CV de potencia, incorporan un sistema híbrido suave MHEV de 48 V que reducen consumo y emisiones. Y solo unos meses después llega este nuevo Tonale Híbrido Enchufable Q4, que también pasará a la historia por ser el primer modelo con mecánica PHEV en la historia de Alfa Romeo.

placeholder La recarga se puede realizar en dos horas y media, a una potencia máxima de 7,4 kW.
La recarga se puede realizar en dos horas y media, a una potencia máxima de 7,4 kW.

Y aunque es una variante más eficiente y ecológica que las ya comercializadas, y gozará de la etiqueta cero emisiones de la DGT, también será la versión que ocupe la cumbre de la gama por potencia, prestaciones y deportividad. Porque la nueva mecánica del Tonale Híbrido Enchufable Q4 es un sistema híbrido que rinde 280 CV, fruto de combinar un motor de gasolina MultiAir turboalimentado de 1,3 litros con 180 CV, que va acoplado a una transmisión automática de seis marchas y proporciona tracción al eje delantero, y un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima (122 CV) y 250 Nm de par al eje trasero.

placeholder Por un lado, 280 CV y paso de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Por otro, gasto medio de 1,14 l/100 km.
Por un lado, 280 CV y paso de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Por otro, gasto medio de 1,14 l/100 km.

La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh de capacidad se traduce, según la marca, en más de 60 kilómetros de autonomía eléctrica media, e incluso más de 80 kilómetros en ciclo urbano. Gracias a eso, recorta las emisiones de CO2 hasta 26 kg/km, mientras que el consumo medio de combustible, según el ciclo de homologación WLTP, es de solo 1,14 l/100 km. Como recordamos siempre, en los híbridos enchufables el consumo real puede ser muy dispar, y dependerá del tipo y longitud del recorrido, y de la frecuencia con que recarguemos la batería. Para esa operación se puede tardar menos de dos horas y media, pues el Tonale PHEV Q4 cuenta con un cargador de 7,4 kW. Y, de acuerdo con la información facilitada por la marca, si sumamos la autonomía eléctrica y la que permite el depósito de carburante, el alcance total es de 600 kilómetros.

placeholder Las dos grandes salidas de escape, una a cada lado, identifican a la nueva versión.
Las dos grandes salidas de escape, una a cada lado, identifican a la nueva versión.

Pero el Tonale Híbrido Enchufable Q4, que en la serigrafía de la luna trasera izquierda sustituye la conocida culebra del logotipo de la marca por un cable de conexión bautizado como 'electrobiscione', es también un SUV de espíritu deportivo, y sus prestaciones lucen en consonancia, ya que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos y alcanza los 206 km/h de velocidad máxima cuando funciona de forma híbrida, mientras que en conducción eléctrica sin emisiones la velocidad punta es de 135 km/h. Y el sistema e-AWD hace que el motor eléctrico envíe el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador. No obstante, y como sucede también en las versiones híbridas enchufables 4xe de Jeep Renegade y Compass, para disfrutar de tracción en las cuatro ruedas es necesario que el motor de gasolina también funcione, y si optamos por circular en modo exclusivamente eléctrico, la tracción es solo posterior. Además, este sistema 4x4 híbrido no conecta físicamente las dos unidades de propulsión, sino que las coordina de forma puramente 'virtual', a través de la electrónica.

Nuevas funciones de eficiencia

En el Tonale Híbrido Enchufable Q4, el selector de modo de conducción Alfa D.N.A. se ha rediseñado teniendo en cuenta las especificaciones de esta versión para mejorar la eficiencia y el rendimiento. De hecho, es posible gestionar la tracción Q4 y los controles electrónicos, coordinar la acción del motor y la transmisión, y modificar la sensibilidad de los mandos con un solo selector.

placeholder La instrumentación es digital. Y como la pantalla central, se ha personalizado para esta versión.
La instrumentación es digital. Y como la pantalla central, se ha personalizado para esta versión.

En concreto, el modo Dynamic se ha redefinido para obtener el máximo rendimiento al vehículo con una calibración específica del acelerador, la gestión de la transmisión y controles de estabilidad, que se han combinado con una respuesta más directa del volante. El modo Natural adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento, mientras que el uso del motor de gasolina y el del motor eléctrico se gestiona automáticamente, permitiendo ahorrar batería y combustible sin renunciar a las prestaciones. Por último, la opción Advance Efficiency se ha recalibrado también para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico, pues es el programa de conducción ideal para los desplazamientos al centro de las ciudades. Por ejemplo, al levantar el pie del acelerador, el coche sigue circulando por inercia, 'a vela'. Asimismo, la nueva función eCoasting Descent Control se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h, aunque es ajustable con un ligero toque del pedal acelerador o del pedal de freno.

placeholder Habrá dos niveles de acabado, Ti y Veloce, más una versión Edición Especial de lanzamiento.
Habrá dos niveles de acabado, Ti y Veloce, más una versión Edición Especial de lanzamiento.

Y la función E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de gasolina está encendido, ya que el sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería para su utilización posterior. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno.

En el apartado de la seguridad, la nueva versión híbrida enchufable del Tonale ofrece soluciones de última generación, pues sus sistemas ADAS proporcionan conducción autónoma de Nivel 2 gracias a una cámara de alta resolución que proporciona una visión de 360° en torno al vehículo y funciones de detección de ángulos muertos y tráfico cruzado posterior.

placeholder Hay mandos nuevos, como el de la función e-Save, que permite guardar carga en la batería.
Hay mandos nuevos, como el de la función e-Save, que permite guardar carga en la batería.

En cuanto a software y funciones de conectividad, entre las soluciones tecnológicas más innovadoras destaca la integración con el asistente de voz Alexa de Amazon, que permite interaccionar cómodamente con el sistema sin utilizar las manos y mediante órdenes orales. Además, Alexa permite conocer el estado del vehículo de forma remota desde donde nos encontremos, como por ejemplo para conocer el nivel de carga de la batería.

placeholder La instrumentación, con buen criterio, conserva el cuentavueltas. Y hay levas de cambio en el volante
La instrumentación, con buen criterio, conserva el cuentavueltas. Y hay levas de cambio en el volante

Asimismo, el nuevo sistema de infoentretenimiento de serie ofrece contenidos, funciones y servicios que se actualizan constantemente a través de un sistema operativo Android personalizable, la conexión 4G y las actualizaciones OTA (Over the Air). La instrumentación digital en pantalla de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas facilitan al usuario una cómoda interacción con el vehículo. Para ofrecer una experiencia similar a la de un smartphone, la sofisticada interfaz multitarea permite a los conductores mantener toda la información necesaria a la vista y sin tener que apartar los ojos de la carretera. El selector del Tonale Híbrido Enchufable Q4 incluye mejoras específicas para esta versión, como el logotipo del 'electrobiscione' situado en la parte inferior del dial derecho, que cambia de color en función del estado del motor eléctrico (apagado, encendido o cargando) y proporciona toda la información relacionada con la potencia y la carga.

placeholder La pantalla central táctil incorpora informaciones nuevas referentes al sistema híbrido.
La pantalla central táctil incorpora informaciones nuevas referentes al sistema híbrido.

Además, en esta nueva versión se estrenan cuatro funciones que amplían las prestaciones de Alfa Connect Services: E-control, que permite al cliente controlar varias funciones del sistema eléctrico, como la recarga de la batería y el climatizador, desde la aplicación My Alfa Connect; mapas dinámicos de autonomía, que proporcionan más tranquilidad durante los viajes porque muestran en el mapa del navegador y en la app My Alpha Connect los destinos a los que pueden llegar en función de la carga de la batería; el buscador de estaciones de recarga, que permite al usuario ver en el mapa del navegador y en la app My Alpha Connect los puntos de recarga públicos más cercanos; y My eCharge, que desde la app My Alfa Connect permite acceder directamente a los servicios de Free2Move eSolutions para gestionar la recarga en lugares públicos y privados. Con esta función, el cliente puede localizar los puntos de recarga públicos, comprobar los métodos de carga, realizar pagos, ver el historial de carga, gestionar su cargador wallbox para decidir cuánta electricidad utilizar, e incluso aumentar, disminuir, suspender y reactivar la recarga.

placeholder Según la versión ekegida, las llantas del Tonale pueden ser de hasta 20 pulgadas.
Según la versión ekegida, las llantas del Tonale pueden ser de hasta 20 pulgadas.

Y como en el resto de la gama Tonale, la nueva versión aprovecha el amplio ecosistema de servicios de Alfa Romeo, desde la compra online hasta un certificado digital NFT (Non-Fungible-Token) basado en el sistema blockchain. La tecnología NFT es una forma de certificación totalmente nueva en el mundo del automóvil, y la marca italiana es el primer fabricante que la utiliza vinculada a un vehículo. Basándose en la selección del cliente, el NFT genera un certificado que garantiza la identidad y el correcto mantenimiento del vehículo, y, por tanto, ayuda a confirmar su valor residual. Este certificado constituye una fuente más de credibilidad futura en el mercado de segunda mano, y en el Tonale Híbrido Enchufable Q4 contiene aún más información que en el resto de versiones de la gama.

placeholder La versión Edición Especial equipa frenos Brembo con pinzas de color rojo.
La versión Edición Especial equipa frenos Brembo con pinzas de color rojo.

En cuanto al equipamiento, la versión híbrida enchufable del Tonale estará disponible en dos versiones: Ti, con un carácter más elegante y distintivo, y Veloce, que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas. También se ofrecerá una variante de lanzamiento, bautizada Edición Especial y con un precio en España de 51.000 euros, con gran cantidad de equipamiento, elementos tecnológicos y detalles exclusivos, como molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema 'Tonale' en negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo de color rojo.

La firma milanesa definió en su momento el Tonale como el coche que debía iniciar la metamorfosis de Alfa Romeo, y además de ser el primer producto lanzado con la marca formando parte ya del grupo Stellantis, este SUV de cinco plazas con 4,53 metros de largo se convirtió también en el primer vehículo electrificado de la casa, ya que sus versiones 1.5 de gasolina, con 130 y 160 CV de potencia, incorporan un sistema híbrido suave MHEV de 48 V que reducen consumo y emisiones. Y solo unos meses después llega este nuevo Tonale Híbrido Enchufable Q4, que también pasará a la historia por ser el primer modelo con mecánica PHEV en la historia de Alfa Romeo.

Desarrollo sostenible Eficiencia energética Industria automóvil Tecnología Todocamino Gasolina
El redactor recomienda