Es noticia
Alfa Romeo Quadrifoglio 100 Aniversario: habrá dos unidades españolas (y ya lo hemos conducido)
  1. Motor
  2. Novedades
Probamos el Stelvio 100 Aniversario

Alfa Romeo Quadrifoglio 100 Aniversario: habrá dos unidades españolas (y ya lo hemos conducido)

Desde que Alfa Romeo anunció esta serie especial de 100 unidades de sus Giulia y Stelvio Quadrifoglio, se esperaba una lucha encarnecida por ellos. Y así ha sido, pero la sorpresa es que dos unidades recalarán en nuestro país

Foto: De las 100 unidades, España se ha llevado dos Giulia, pero ningún Stelvio. (Alfa Romeo)
De las 100 unidades, España se ha llevado dos Giulia, pero ningún Stelvio. (Alfa Romeo)

Cuando una marca de coches lanza un coche único o una edición exclusiva de su modelo más prestigioso, por regla general, se inicia una lucha para ser uno de los afortunados clientes que logren hacerse con una de estas unidades. Y en esta ocasión no ha sido menos. Así nos lo ha hecho saber Alfa Romeo, tras anunciar que las 100 unidades que van a producir de los Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100 Aniversario ya tienen dueño. "Ha sido una auténtica lucha", nos afirma Miguel Calvo, director de Marketing de Alfa Romeo en España. La sorpresa es que ante las cuantiosas peticiones de países como Italia, Alemania o Japón, dos de estas exclusivas unidades llegarán a España.

placeholder Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100 Aniversario junto al Alfa Romeo RL de 1923.
Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100 Aniversario junto al Alfa Romeo RL de 1923.

"En nuestro país hemos manejado unas 14 peticiones de clientes, que querían hacerse con un Giulia o Stelvio Quadrifoglio 100 Aniversario. Finalmente, tras una intensa disputa, hemos logrado que Alfa Romeo nos asigne dos unidades, y hemos atravesado un arduo proceso hasta elegir los dos clientes españoles que tendrán el privilegio de ser dueños de dos Giulia muy exclusivos. A nivel global, estas 100 unidades se repartirán entre 65 Giulia y 35 Stelvio, pero esta configuración todavía no está cerrada. La primera unidad llegará a España este mes, y la segunda en octubre", explica Calvo.

placeholder El Stelvio Quadrifoglio impresiona por su aceleración: hace el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
El Stelvio Quadrifoglio impresiona por su aceleración: hace el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Esta edición, que nace para celebrar los 100 años del estreno en competición de Alfa Romeo compitiendo en la famosa Targa Florio, eleva la exclusividad de los Giulia y Stelvio Quadrifoglio. En un evento celebrado en Barcelona, tuvimos ocasión de ponernos al volante de la edición 100 Aniversario del Stelvio, pero dadas las abundantes lluvias que anegaron la ciudad condal, no pudimos conducir en condiciones óptimas el SUV, ya que la mayor parte del tiempo lo pasamos atravesando las riadas que se produjeron. No obstante, nos permitió conocer en primera persona el modelo y sus principales características.

placeholder En el interior prevalece el cuero negro, la piel Alcantara y las costuras doradas.
En el interior prevalece el cuero negro, la piel Alcantara y las costuras doradas.

En esta edición especial, ambos modelos no presentan novedades bajo el capó, ya que se impulsan con el conocido motor 2.9 V6 de los Quadrifoglio, que ahora ha elevado su potencia 10 CV, hasta alcanzar los 520 CV, y de paso mejora sus ya radicales prestaciones. Por ello, el Giulia ahora anuncia un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos con una velocidad máxima de 308 km/h; mientras el Stelvio logra hacer el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con una punta de 285 km/h. Un rendimiento optimizado gracias a un diferencial autoblocante mecánico, que deriva del Giulia GTA, y que debuta en estas series especiales. Además, también estará presente en los Quadrifoglio convencionales. Este elemento técnico contribuye a mejorar el comportamiento y motricidad, optimiza la transferencia de par y aumenta la estabilidad, la agilidad y la velocidad en las curvas.

placeholder De las 100 unidades producidas, habrá 65 Giulia y 35 Stelvio, salvo cambios de última hora.
De las 100 unidades producidas, habrá 65 Giulia y 35 Stelvio, salvo cambios de última hora.

Por fuera, la edición 100 Aniversario de Giulia y Stelvio mantiene la estética inconfundible de los Quadrifoglio. Ambos estrenan unas ópticas Full-LED matriciales adaptativas, que ofrecen un haz de conducción antideslumbrante y más eficaz en todas las condiciones, garantizando además un ahorro energético. Un elemento que destaca visualmente son las llantas de aleación deportivas bruñidas, de 19 pulgadas y cinco agujeros para el Giulia, y de 21 pulgadas para el Stelvio, con nuevas y exclusivas pinzas de freno doradas. Además, este mismo tono distingue el emblema que celebra el centenario del Quadrifoglio, situado en el guardabarros de ambos coches y, tanto la parrilla como las carcasas de los retrovisores, son de carbono visto. En cuanto a los colores disponibles, Alfa Romeo permitía elegir entre tres tonos diferentes: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.

placeholder Esta edición se podía configurar en tres colores: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.
Esta edición se podía configurar en tres colores: Rosso Etna, Verde Montreal y Nero Vulcano.

Una vez que nos adentramos en el habitáculo del Stelvio, la combinación del tacto y los materiales empleados, junto a la presencia en el salpicadero del pespunte con el número conmemorativo 100 con el emblema Quadrifoglio en color dorado, nos sitúa en el modelo ante el que nos encontramos. Máxime si pulsamos el botón de arranque situado en el volante, el sonido que emite el propulsor V6 a través del sistema de escape Akrapovich, confiere un sonido inconfundible. Decir que el interior es muy deportivo puede resultar evidente, pero así lo es, donde prevalece el cuero negro y piel Alcantara, con costuras doradas. Tras unos instantes en los que encontramos la posición idónea, en nuestro campo de visión aparece un cuadro de instrumentos, que se caracteriza por su clásico diseño a modo de telescopio, con una pantalla TFT digital de 12,3 pulgadas, con el que se puede acceder a toda la información del coche. Además de las tres configuraciones disponibles en toda la gama Alfa Romeo (Evolved, Relax y Heritage), en los Quadrifoglio debuta la configuración Race, que reúne en la pantalla central la información de las cuentarrevoluciones, el velocímetro o la luz de recomendación de cambio para la conducción manual.

placeholder El SUV tiene una dirección precisa, una suspensión confortable y es rápido, muy rápido.
El SUV tiene una dirección precisa, una suspensión confortable y es rápido, muy rápido.

En marcha, el Stelvio destaca por su aceleración, recordar que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, siendo incluso más rápido que el Giulia, y cuenta con un gran aplomo en carretera. Lástima que debido a las adversas condiciones climatológicas, no pudimos exprimir más el modelo y ver sus credenciales cuando se le exige elevar el nivel. No obstante, si pudimos sentir que el Stelvio Quadrifoglio es un coche cómodo y apto para utilizar en el día a día. Alfa Romeo afirma que este último punto es importante para la marca, ya que explica cómo los clientes querían un coche válido tanto para circuito como para el día a día. Y es que este SUV con características de superdeportivo, tiene una dirección precisa y una suspensión confortable, con el que atravesar un obstáculo o un bache es pan comido, y no se convierte en un sufrimiento para la espalda. Además, el Stelvio equipa unos amplios asientos con un gran agarre lateral, pero son firmes y rígidos. Podríamos decir que son "duros", pero no supuso un inconveniente durante nuestra prueba.

placeholder El salpicadero luce el pespunte dorado del número 100 y el emblema Quadrifoglio.
El salpicadero luce el pespunte dorado del número 100 y el emblema Quadrifoglio.

Al igual que estas ediciones limitadas suelen equipar una placa identificativa en el interior, Alfa Romeo en esta ocasión no ha optado por este detalle. En cambio, los 100 clientes sí recibirán un certificado con el modelo, versión y número de unidad en cuestión. Y si hablamos de su precio, este punto ha sido otro causante de la disputa en conseguir una de las 100 unidades, ya que esta edición 100 Aniversario cuesta lo mismo que un Quadrifoglio convencional. Un rara avís, ya que generalmente estas series suelen elevar la cuantía debido a su exclusividad.

Renovación con bajada de precio

Esta serie especial 100 Aniversario coincide con la actualización de los Quadrifoglio convencionales. Tanto Giulia como Stelvio mantienen el propulsor V6 de 520 CV, pero reciben algunos cambios tecnológicos y estéticos: nuevas luces Matrix Full LED, un nuevo cuadro de instrumentos digital con modo Race, un nuevo acabado 3D en carbono real para el salpicadero, el túnel central y el panel de la puerta, y nuevas opciones de configuración con el interior. Como decíamos anteriormente, los Quadrifoglio también reciben las mejoras técnicas introducidas en la edición 100 Aniversario, con un novedoso diferencial autoblocante mecánico, que mejoran ligeramente la aceleración y la velocidad máxima de Giulia y Stelvio. Los frenos carbocerámicos, ideados para aquellos clientes que entran con frecuencia a circuito, seguirán siendo un opcional en ambos modelos.

placeholder Ahora, el Stelvio Quadrifoglio es 5.800 euros más barato, y el Giulia cuesta 2.300 euros menos.
Ahora, el Stelvio Quadrifoglio es 5.800 euros más barato, y el Giulia cuesta 2.300 euros menos.

Una vez presentados los pequeños cambios, Alfa Romeo ha anunciado el precio de los renovados Quadrifoglio, y la sorpresa es que ambos bajan su precio. "Esta decisión se ha llevado a cabo en todos los países europeos", explica Borja Sekulits, director de Alfa Romeo en España. De este modo, el actualizado Giulia Quadrifoglio cuesta 105.800 euros, 2.300 euros menos que antes, y el Stelvio Quadrifoglio 115.900 euros, lo que supone una reducción de 5.800 euros en su tarifa. Estos precios no incluyen posibles descuentos o promociones de la marca.

placeholder Con esta renovación, ambos modelos estrenan nuevas luces Matrix Full LED.
Con esta renovación, ambos modelos estrenan nuevas luces Matrix Full LED.

De este modo, esta actualización de los Quadrifoglio todavía no recibirán una electrificación, ya que a partir de 2027 Alfa Romeo solo lanzará modelos 100% eléctricos al mercado. No obstante, la firma italiana ya ha confirmado que seguirá contando con nuevas versiones Quadrifoglio en el futuro, pero estas serán eléctricas y con potencias que incluso superarán los 1.000 CV.

Cuando una marca de coches lanza un coche único o una edición exclusiva de su modelo más prestigioso, por regla general, se inicia una lucha para ser uno de los afortunados clientes que logren hacerse con una de estas unidades. Y en esta ocasión no ha sido menos. Así nos lo ha hecho saber Alfa Romeo, tras anunciar que las 100 unidades que van a producir de los Giulia y Stelvio Quadrifoglio 100 Aniversario ya tienen dueño. "Ha sido una auténtica lucha", nos afirma Miguel Calvo, director de Marketing de Alfa Romeo en España. La sorpresa es que ante las cuantiosas peticiones de países como Italia, Alemania o Japón, dos de estas exclusivas unidades llegarán a España.

Gasolina Todocamino Tecnología Lujo Industria automóvil
El redactor recomienda