Es noticia
Todo sobre el nuevo Peugeot 5008, con siete plazas y solo versiones eléctricas e híbridas
  1. Motor
  2. Novedades
Saldrá a la venta en otoño de 2024

Todo sobre el nuevo Peugeot 5008, con siete plazas y solo versiones eléctricas e híbridas

Peugeot ha presentado la nueva generación del 5008, que apuesta por la electrificación, con tres mecánicas 100% eléctricas y dos híbridas. Equipa la pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas y sigue ofreciendo siete plazas

Foto: El SUV estará a la venta con etiqueta cero de la DGT, y eco en el híbrido suave. (Peugeot)
El SUV estará a la venta con etiqueta cero de la DGT, y eco en el híbrido suave. (Peugeot)

En otoño de 2024 saldrá a la venta el nuevo Peugeot 5008. Una nueva generación que apostará claramente por la electrificación, pues llega con tres motorizaciones eléctricas (210, 230 y 320 CV), así como dos mecánicas electrificadas, una híbrida ligera de 48 voltios y 136 CV, y una híbrida enchufable de 195 CV. Por lo tanto, ya no solo desaparece el diésel de la gama, también lo hacen los motores de gasolina sin electrificar, y el nuevo 5008 solamente portará la etiqueta eco o la cero. Estará disponible en dos acabados, Allure y GT, ambos con siete plazas. El modelo se va a fabricar exclusivamente en la planta de Peugeot en Sochaux (Francia), y estará equipado con baterías producidas en la gigafactoría de Douvrin, también en Francia.

placeholder El e-5008, la versión 100% eléctrica, alcanza hasta 660 kilómetros de autonomía.
El e-5008, la versión 100% eléctrica, alcanza hasta 660 kilómetros de autonomía.

El nuevo e-5008 toma como base la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, en una configuración más larga que la del e-3008. Una plataforma que podemos definir como electrificada, porque se trata de una arquitectura compatible con la filosofía multienergía descrita en el anterior párrafo, que permite que un mismo modelo ofrezca propulsores de todo tipo, incluidos los eléctricos. Y es que esta nueva generación del SUV se caracteriza por la presencia mayoritaria de variantes eléctricas. En la recarga con corriente alterna, incorpora de serie un cargador trifásico de 11 kW de serie y otro de 22 kW como opción. En continua admite potencias de hasta 160 kW, que si se dan las condiciones óptimas, permiten recuperar 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos, y recargar del 20% al 80% en 30 minutos.

placeholder La gama mecánica ya no ofrece motores de gasolina y diésel, todos están electrificados.
La gama mecánica ya no ofrece motores de gasolina y diésel, todos están electrificados.

En mayor detalle, la amplia gama de motores eléctricos se compone de una versión con un motor de 157 kW (210 CV) y tracción delantera, y una variante de largo alcance de 170 kW (230) CV, también con tracción delantera. Ambas con un par motor de 345 Nm Por encima de ellas se ofrece una versión con dos motores, uno delantero de 157 kW (214 CV) y uno trasero de 80 kW (109 CV), con tracción total y una potencia total de 237 kW (320 CV).

placeholder El nuevo 5008 se beneficia de la pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas de Puegeot.
El nuevo 5008 se beneficia de la pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas de Puegeot.

Aún no conocemos el alcance de cada una de estas variantes eléctricas, pero Peugeot ha informado que el rango de autonomía va desde los 500 a los 660 kilómetros en ciclo combinado WLTP. Todas ellas equipan una batería de iones de litio de 98 kWh de capacidad y 400 voltios, con una composición química de NMC, (níquel, manganeso y cobalto), que se coloca bajo el suelo y alimenta el motor eléctrico para la tracción del vehículo. El resto de elementos consumidores eléctricos como las luces o el sistema de infoentretenmiento siguen siendo alimentados por una batería de 12 voltios, alimentada a su vez por la batería de alto voltaje a través del inversor. En esta línea, Peugeot ofrece una garantía de la batería de hasta el 70% de su capacidad de carga de ocho años o 160.000 kilómetros.

Híbrido enchufable y ligero

En cuanto a las versiones híbridas, la enchufable combina un motor de combustión de 150 CV con uno eléctrico de 92 kW (125 CV), con una potencia combinada de 195 CV y se asocia a una transmisión automática de siete velocidades (e-DCS7). Peugeot no ha revelado el tamaño de su batería, pero sí que contará con una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, que se combinará con un depósito de combustible de 60 litros.

placeholder En la versión GT, se ofrece de serie un acabado de pintura bitono con techo negro brillante.
En la versión GT, se ofrece de serie un acabado de pintura bitono con techo negro brillante.

Respecto a la variante híbrida ligera, se trata de la variante Hybrid 136 e-DCS6, que ya equipan otros modelos de Stellantis como el Citroën C5 Aircross. Esta mecánica se compone de un motor de gasolina de 136 CV combinado con una batería de 48 voltios que se recarga durante determinadas fases de la conducción y una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades. Ofrece un consumo de combustible homologado WLTP de 5,8 l/100 km y puede funcionar hasta un 50% del tiempo en modo 100% eléctrico, según la marca.

Espacio para siete ocupantes

La funcionalidad y espacio interior son dos características que definen al 5008. La configuración interior son tres filas repartidas 2+3+2 asientos. Peugeot destaca un notable espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila equipada con asientos que combinan una banqueta deslizante 60/40 con respaldos 40/20/40. Además, estos asientos se reclinan independientemente en cinco posiciones distintas. La fila trasera cuenta con el sistema Easy Access para un acceso fácil. Este sistema permite inclinar completamente los asientos de la fila dos y deslizarlos hacia delante al mismo tiempo. La maniobra se facilita mediante un mando situado en la parte superior del respaldo del asiento. Una tercera fila que cuenta con dos respaldos independientes equipados con reposacabezas ajustables.

placeholder La configuración interior siempre es la misma con una repartición de los asientos de 2+3+2.
La configuración interior siempre es la misma con una repartición de los asientos de 2+3+2.

Respecto al maletero, el nuevo 5008 ofrece un volumen de 748 litros en configuración de cinco plazas y de 259 si están los siete asientos desplegados. Si se abate la segunda y tercera fila, el maletero resultante es de hasta 1.815 litros, con un suelo plano y hasta dos metros de longitud de carga. Además, debajo de los asientos de la tercera fila hay un espacio de almacenamiento adicional de unos 80 litros de capacidad.

Así es por dentro y por fuera

Con la plataforma SLTA Medium de Stellantis, Peugeot afirma que el 5008 se beneficia de contar con una distancia entre ejes generosa de 2,90 metros, con unas dimensiones contenidas: 4,79 metros de longitud por 1,89 de anchura y 1,69 de altura. Las imágenes de este artículo son del e-5008, ya que ha sido la mecánica elegida por la marca para desvelar el modelo. Y en él vemos un diseño limpio con faros LED ultracompactos y llantas de aleación de nuevo diseño, que pueden ser de 19 y 20 pulgadas.

placeholder En el frontal destacan los faros LED ultracompactos presentes en todas las versiones eléctricas.
En el frontal destacan los faros LED ultracompactos presentes en todas las versiones eléctricas.

Se ha reducido el número de inserciones decorativas en la carrocería y se han desterrado las piezas cromadas en favor de toques de laca en determinados elementos: Gris Meteoro en el faldón delantero y el parachoques trasero, Negro Orbital en las carcasas de los retrovisores y la línea de cintura inferior. En la paleta de colores hay seis opciones disponibles: Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio. Y en la versión GT se ofrece de serie un acabado de pintura bitono con techo negro brillante. Además, a la hora de hablar del diseño del nuevo 5008, Peugeot lo define como sostenible, ya que utiliza más de 500 kilogramos de materiales ecológicos en todo el vehículo, con metales más polímeros, y el acero y el aluminio ecológicos representan el 60% de la masa total de materiales ecológicos.

placeholder El SUV equipa los i-Toggles, los botones táctiles totalmente personalizables de Peugeot.
El SUV equipa los i-Toggles, los botones táctiles totalmente personalizables de Peugeot.

En el interior, el 5008 se beneficia de la pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas (Peugeot Panoramic i-Cockpit) ligeramente curvada hacia el conductor, que se extiende desde el extremo izquierdo del salpicadero hasta la consola central, y que combina la instrumentación (i-Cockpit), el Head-Up Display y la pantalla táctil central. Un efecto flotante que se ve acentuado por la iluminación ambiental, cuya fuente se encuentra debajo de la pantalla. A la izquierda de la pantalla panorámica, el cuadro de instrumentos reúne información de la conducción, como velocidad, indicador de potencia, ayudas a la conducción o flujo de energía. Mientras, en la pantalla central se controlan otras funciones como la calefacción/aire acondicionado, la navegación o los sistemas multimedia.

placeholder Las tres versiones eléctricas lucen la nomenclatura e-5008 en el centro de la zaga.
Las tres versiones eléctricas lucen la nomenclatura e-5008 en el centro de la zaga.

Por otro lado, el volante compacto también ha sido objeto de una remodelación "para ofrecer sensaciones de conducción y confort aún mayores", afirma la marca en un comunicado. Los cambios introducidos son que la almohadilla central rediseñada ahora es más pequeña y está "aislada" de los radios del volante para ofrecer un efecto de levitación que recuerda a la pantalla panorámica del salpicadero. Además, los mandos son nuevos, con el fin de detectar automáticamente los dedos del conductor, pero solo se activan cuando este los pulsa, para evitar maniobras en falso. Además, en el acabado GT el volante está calefactado de serie. La parte central del salpicadero cuenta con i-Toggles, los botones táctiles totalmente personalizables de Peugeot que pueden programarse para ofrecer un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario: llamar a un contacto, iniciar la navegación hacia un destino frecuente, sintonizar la radio en una emisora favorita o ajustar la temperatura ideal del aire acondicionado.

placeholder Con la segunda y tercera fila de asientos abatida el maletero se amplia hasta los 1.815 litros.
Con la segunda y tercera fila de asientos abatida el maletero se amplia hasta los 1.815 litros.

La inteligencia artificial, ChatGPT, también estará disponible en el 5008 para proporcionar interacción entre los ocupantes y el vehículo. De hecho, para ayudar a los usuarios y responder a sus preguntas, el sistema incluye documentación a bordo y un código QR para acceder a tutoriales. Las actualizaciones del sistema se realizan over the air. Además, incluye el comando de reconocimiento de voz en lenguaje natural "Ok Peugeot" que permite acceder a las funciones de infoentretenimiento, calefacción y climatización, así como al teléfono. Además, el SUV está equipado con el sistema AQS (Air Quality System), que controla constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje del aire. En el nivel GT, esta tranquilidad se completa con el sistema de tratamiento del aire Clean Cabin, que filtra los gases y partículas contaminantes. La calidad del aire se muestra en la parte derecha de la pantalla panorámica.

Despliegue de tecnología

El nuevo 5008 está equipado de serie con una cámara trasera que ofrece al conductor dos ángulos: vista trasera o vista cenital. Esta cámara está equipada con un dispositivo de limpieza para mantener una imagen perfecta en todas las condiciones. Como opción, se puede equipar el sistema Peugeot VisioPark 360°, con cuatro cámaras situadas cerca de las ruedas delanteras y traseras, y 12 sensores repartidos por todo el coche, que proporcionan una visión del entorno de 360 grados.

En total, el SUV cuenta con más de 40 sistemas de asistencia a la conducción, como el Drive Assist Plus 2.0, que asiste al conductor utilizando todos los sensores del coche y la información del sistema de navegación conectado; el Control de crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril; el Cambio de carril semiautomático; o la Recomendación de velocidad anticipada, que detecta cualquier cambio en el límite de velocidad leyendo las señales de tráfico y recopilando información del sistema de navegación conectado, y sugiere al conductor que ajuste la configuración del Control de Crucero Adaptativo.

En otoño de 2024 saldrá a la venta el nuevo Peugeot 5008. Una nueva generación que apostará claramente por la electrificación, pues llega con tres motorizaciones eléctricas (210, 230 y 320 CV), así como dos mecánicas electrificadas, una híbrida ligera de 48 voltios y 136 CV, y una híbrida enchufable de 195 CV. Por lo tanto, ya no solo desaparece el diésel de la gama, también lo hacen los motores de gasolina sin electrificar, y el nuevo 5008 solamente portará la etiqueta eco o la cero. Estará disponible en dos acabados, Allure y GT, ambos con siete plazas. El modelo se va a fabricar exclusivamente en la planta de Peugeot en Sochaux (Francia), y estará equipado con baterías producidas en la gigafactoría de Douvrin, también en Francia.

Industria automóvil Todocamino Eficiencia energética Tecnología
El redactor recomienda