Es noticia
El McLaren Artura eleva a 700 CV su mecánica híbrida enchufable y estrena versión Spider
  1. Motor
  2. Novedades
Puede hacer 33 kilómetros en modo eléctrico

El McLaren Artura eleva a 700 CV su mecánica híbrida enchufable y estrena versión Spider

Con precios en España a partir de 234.100 euros si queremos el Coupé y 273.800 si lo preferimos descapotable, ya está disponible el renovado McLaren Artura, capaz de 'volar' a 330 km/h de velocidad... o de rodar sin humos ni ruido por la ciudad

Foto: El nuevo Artura Spider se puede descapotar en 11 segundos. (McLaren)
El nuevo Artura Spider se puede descapotar en 11 segundos. (McLaren)

McLaren Automotive acaba de desvelar la gama 2025 del Artura, que como principal novedad incluye una variante Spider, que se convierte en el primer superdeportivo descapotable con mecánica híbrida de la firma británica, beneficiándose además de una serie de mejoras, extensibles también al Artura Coupé, que elevan la potencia, las prestaciones y, según los responsables de la marca, “la implicación del conductor” al volante del coche. Y tanto el Artura Coupé como el nuevo Artura Spider están ya disponibles en nuestro país, comenzando las entregas a mediados de este año, con precios a partir de 234.100 euros si elegimos la carrocería cupé, ya conocida, y de 273.800 euros si preferimos la nueva variante descapotable. Unas facturas que se elevan 9.870 euros si decidimos personalizar el interior con alguno de los paquetes adicionales: Performance, que presenta una estética aún más deportiva; TechLux, centrado en el lujo técnico que su nombre indica, y Vision, distinguido por un aspecto más vanguardista.

placeholder Con la renovada gama 2025, llegan nuevos colores de carrocería al Artura, como el negro Stealth.
Con la renovada gama 2025, llegan nuevos colores de carrocería al Artura, como el negro Stealth.

Según McLaren, el nuevo Artura Spider es el modelo más ligero de su clase, pues su peso en seco, que no incluye al conductor ni el combustible o los líquidos del motor, es de 1.457 kilos; es decir, hasta 83 kilos menos que alguno de sus competidores. Y su peso en orden de marcha, conductor incluido, es de 1.560 kilos, solo 62 más que el Artura Coupé, un incremento que se debe principalmente al mecanismo de accionamiento eléctrico del techo (RHT, o Retractable Hard Top), capaz de capotar o descapotar el coche en solo 11 segundos, e incluso en marcha, hasta 50 km/h. Pero desde la firma británica explican que no hay peso añadido en base a refuerzos estructurales, pues el monocasco de fibra de carbono MCLA (McLaren Carbon Lightweight Architecture) del Artura, dotado de bastidores delantero y trasero de aluminio, ha permitido la eliminación del techo fijo sin que se produzca pérdida de rigidez.

placeholder La aerodinámica también ha sido revisada por completo en busca de eficiencia extra.
La aerodinámica también ha sido revisada por completo en busca de eficiencia extra.

Y el resultado es una relación entre peso y potencia de lo más favorable, con 480 CV por tonelada, si tomamos como referencia la masa en seco, o 448 CV por tonelada si consideramos el peso en orden de marcha. Y eso es así porque ahora la mecánica, además, rinde 20 CV más que antes. En concreto, la combinación del motor de gasolina M630, que es un V6 3.0 con doble turbo y 605 CV situado en posición central longitudinal, y el motor eléctrico, que aporta otros 70 kW (95 CV), alcanza ahora los 700 CV a 7.500 revoluciones por minuto, mientras que el par máximo es de 720 Nm, entre 2.250 y 7.000 rpm, con 225 Nm procedentes del motor eléctrico. Es decir, la potencia de la mecánica híbrida ha aumentado 20 CV, desde los 680 anteriores, procediendo todo ese incremento del V6 de gasolina, que pesa solo 160 kilos, 50 menos que el motor V8 de McLaren. Siete centenares de caballos que siguen pasando al suelo, desde el primero hasta el último, a través exclusivamenrte del eje posterior, como en los deportivos clásicos.

McLaren Artura Spider 2025McLaren Artura Spider 2025

Como resultado, el Artura Spider anuncia prestaciones de las que quitan el hipo, prácticamente idénticas a las del Artura Coupé, pues el nuevo descapotable acelera de cero a 100 km/h en tres segundos exactos, solventa el paso de cero a 200 km/h en solo 8,4 segundos y es capaz de alcanzar 300 km/h desde parado en 21,6 segundos. Y tras esa maniobra, seguiría acelerando, pues se anuncia una velocidad máxima de 330 km/h.

placeholder El cliente puede elegir entre tres tipos de personalización para el interior: mas deportivo, más lujoso...
El cliente puede elegir entre tres tipos de personalización para el interior: mas deportivo, más lujoso...

Y la banda sonora del motor también se ha mejorado, con una revisión del sistema de escape, dotado de válvulas, que incorpora un resonador afinado y una forma cónica ascendente en los tubos de escape para refinar aún más la nota del V6 en los puntos medio y alto de la gama de revoluciones. Eso proporciona un sonido más limpio; aunque hay disponible un sistema de escape deportivo opcional, que ofrece un tono más claro y canaliza auténticas ondas sonoras desde el tubo de escape hasta el habitáculo.

placeholder En el puesto de conducción, todo está pensado para tener que soltar poco las manos del volante.
En el puesto de conducción, todo está pensado para tener que soltar poco las manos del volante.

Además, la calibración de la transmisión SSG de ocho velocidades hacia adelante (de la marcha atrás se ocupa el motor eléctrico) ha sido revisada, y gracias a una nueva función de precarga, los cambios de marcha son ahora un 25% más rápidos. Y si los ordenamos de forma manual, no es necesario quitar las manos del volante, como sucede también para elegir entre los diferentes programas dinámicos, seleccionables mediante dos mandos basculantes en la parte superior del cuadro de instrumentos.

placeholder Las puertas comparten el sistema de apertura con el Artura Coupé, ahora actualizado.
Las puertas comparten el sistema de apertura con el Artura Coupé, ahora actualizado.

Porque hay tres modos de conducción, y cada uno activa distintos niveles de control de la carrocería mediante el ajuste de los amortiguadores. Confort es el modo predeterminado, mientras que Sport y Track ofrecen ajustes más firmes. Aunque a ellos hay que sumar, en realidad, un cuarto programa de conducción: E, solo eléctrico y sin emisiones, siendo éste el modo en el que arrancaremos por defecto si hay carga en la batería. Además, el grado de intervención del control electrónico de estabilidad (ESC) también puede ajustarse según las preferencias del conductor y las condiciones meteorológicas o de la carretera. Mediante un botón situado en el selector de modos de conducción, podemos optar entre los siguientes ajustes: totalmente activado, ESC Dyn (permite más libertad, y admite la posibilidad de activar el Variable Drift Control) y Off, posición que elimina por completo la ayuda electrónica.

placeholder Discos cerámicos de serie para un equipo de frenada cuyo rendimiento ha sido optimizado.
Discos cerámicos de serie para un equipo de frenada cuyo rendimiento ha sido optimizado.

Pero es que, además, la precisión dinámica se ve reforzada por la tecnología Pirelli Cyber Tyre, compuesta por hardware y software integrados con los sistemas electrónicos del Artura, y que incorpora un sensor electrónico en el interior de cada neumático. El sistema Pirelli Cyber Tyre genera datos en tiempo real que permiten a los conductores ajustar los límites de presión de los neumáticos, aprovechando al máximo el potencial de los neumáticos equipados. Y también incorpora el denominado Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que utiliza un dispositivo de absorción de sonido en el interior de la pared del neumático para reducir las vibraciones y el ruido generado.

placeholder Con la supresión del techo fijo no se pierde rigidez, gracias a la consistencia del monocasco de fibra de carbono.
Con la supresión del techo fijo no se pierde rigidez, gracias a la consistencia del monocasco de fibra de carbono.

Además, los neumáticos P Zero que monta de serie la gama Artura 2025 cuentan con un dibujo asimétrico que mejora la frenada, el manejo y el control en una amplia gama de condiciones de la carretera, y en especial sobre mojado. Por su parte, el neumático opcional P Zero Corsa está diseñado para su uso tanto en carretera como en circuito, y cuenta con compuestos de competición y dibujos exclusivos en la banda de rodadura, logrando mayores niveles de agarre, así como una mejor frenada y una tracción optimizada. Y para los usuarios que convivan con inviernos más dutos, también está disponible un neumático P Zero Winter.

En cuanto a la suspensión, también mejorada, los índices de respuesta del control proactivo de la amortiguación han aumentado hasta un 90%, de modo que responde con mas precisión, según McLaren, a las órdenes del conductor y a los cambios en la superficie de la carretera.

placeholder Lo que más peso añade no es el techo en sí, sino los mecanismos eléctricos de apertura.
Lo que más peso añade no es el techo en sí, sino los mecanismos eléctricos de apertura.

Asimismo, el McLaren Artura Spider anuncia una capacidad de frenado excepcional, pues utiliza discos cerámicos de carbono, pinzas de aluminio ligeras mejoradas y nuevos conductos de refrigeración de los frenos. El sistema de frenado funciona en combinación con la cinemática del eje trasero y los índices de respuesta revisados del motor y la amortiguación del vehículo, para ofrecer la maxima potencia de frenado a alta velocidad y una estabilidad optimizada hasta en las deceleraciones más brutales, además de prolongar la vida útil de los discos y las pastillas en condiciones de conducción en circuito. Con la calibración revisada del ABS para la gama Artura 2025, las distancias de detención para el Spider y el nuevo Coupé son de 31 metros desde 100 km/h, y 124 metros desde 200 km/h.

Y se puede usar en modo eléctrico

Pero la eficiencia también ha estado detrás del desarrollo del nuevo Artura Spider, cuya eficacia aerotérmica ha sido optimizada con cuatro sistemas de conductos independientes para aumentar el flujo de aire de refrigeración del motor y la extracción de calor. En cuanto al motor eléctrico, de 70 kW (95 CV), está alimentado por un paquete de baterías compuesto por cinco módulos de iones de litio, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y permiten homologar una autonomía eléctrica aumentada a 33 kilómetros. La batería, refrigerada y montada sobre un suelo estructural de fibra de carbono, incluye una unidad de distribución de energía que transfiere su electricidad desde la parte trasera del vehículo a los componentes auxiliares de la parte delantera. En conjunto, los compactos órganos del sistema híbrido del Artura, incluido el paquete de baterías de 88 kilos y el motor eléctrico de 15,4 kilos, añaden sólo 130 kilos, un logro que contribuye decisivamente a que el nuevo Spider presuma de las mejores cifras de peso de su clase.

placeholder Los ingenieros han modificado el escape para mejorar su sonido, y hay un escape en opción más radical.
Los ingenieros han modificado el escape para mejorar su sonido, y hay un escape en opción más radical.

Y, como resultado de todo eso, el Artura Spider es el descapotable de McLaren más eficiente de la historia por consumo de combustible, pues homologa unas emisiones medias de 108 g/km de CO2 y un gasto de 4,8 l/100 en ciclo combinado WLTP.

El interior y el nuevo techo

En cuanto al habitáculo biplaza, el sistema McLaren de infoentretenimiento y conectividad MIS II del Artura, compatible con Apple CarPlay, utiliza dos pantallas de alta definición, y es capaz de replicar las funciones del smartphone, que ahora también podremos mantener con batería gracias a un nuevo soporte de carga inalámbrica, disponible en opción, con superficie mullida y que sujeta el teléfono en posición vertical. Además, el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil permite confiigurar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como el control de ángulo muerto y la detección de tráfico cruzado posterior, disponibles por primera vez, o el reconocimiento de señales de tráfico y el aviso de cambio involuntario de carril.

En cuanto al techo de accionamiento eléctrico, los nuevos contrafuertes a cada lado, que incorporan la estructura antivuelco, incluyen una sección acristalada para facilitar la visibilidad trasera, que también sirve de canal para el flujo de aire hacia el vano motor. Esa luneta trasera, calefactada, se eleva o se baja con sólo pulsar un botón, ya sea para optimizar el confort con el techo bajado o para permitir que el sonido de los tubos de escape entre en el habitáculo. Asimismo, la cubierta del maletero, que se eleva y se reubica cuando se sube o se baja el techo, tiene una estructura ligera de compuesto de carbono y, como opción, puede acabarse en fibra de carbono brillante.

La capota propiamente dicha del Retractable Hard Top (RHT) es un panel de fibra de carbono y material composite, pero también puede configurarse con un panel de cristal electrocrómico, que puede iluminar el habitáculo o bloquear más del 99% de la luz solar con sólo pulsar un botón. McLaren ha adoptado la avanzada tecnología de partículas en suspensión (SPD) para esta función en el Artura Spider, con el fin de reducir aún más la transferencia de calor al habitáculo en el modo más oscuro, que bloquea más del 96% de la energía solar. El sistema RHT se acciona casi en silencio mediante ocho motores eléctricos: dos motores pliegan el panel del techo, dos suben y bajan la capota trasera y dos controlan las cubiertas aerodinámicas en el borde frontal de los contrafuertes de la capota. Otro motor se encarga del funcionamiento de la luneta trasera y otro, del mecanismo de cierre del RHT. El techo se acciona mediante un mando situado en el interior del habitáculo o desde la llave del vehículo cuando éste está parado, lo que permite abrirlo o cerrarlo desde el exterior del vehículo.

En cuanto a la personalización de la carrocería, hay nuevos colores para el exterior, como el negro Stealth. Pero, en total, se ofrecen 20 colores Elite, además de los cinco colores estándar, y hay también otros 18 colores MSO disponibles. Y para que el cliente pueda convertir su coche en único, existe una gama revisada de opciones y paquetes de opciones para el Artura 2025, incluyendo componentes exteriores e interiores de fibra de carbono, y un nuevo y más rápido elevador del frontal vehículo.

Como hasta ahora, la garantía del vehículo es de cinco años, y de seis años en el caso de la batería, mientras que la garantía contra la perforación por corrosión de la carrocería es de 10 años.

McLaren Automotive acaba de desvelar la gama 2025 del Artura, que como principal novedad incluye una variante Spider, que se convierte en el primer superdeportivo descapotable con mecánica híbrida de la firma británica, beneficiándose además de una serie de mejoras, extensibles también al Artura Coupé, que elevan la potencia, las prestaciones y, según los responsables de la marca, “la implicación del conductor” al volante del coche. Y tanto el Artura Coupé como el nuevo Artura Spider están ya disponibles en nuestro país, comenzando las entregas a mediados de este año, con precios a partir de 234.100 euros si elegimos la carrocería cupé, ya conocida, y de 273.800 euros si preferimos la nueva variante descapotable. Unas facturas que se elevan 9.870 euros si decidimos personalizar el interior con alguno de los paquetes adicionales: Performance, que presenta una estética aún más deportiva; TechLux, centrado en el lujo técnico que su nombre indica, y Vision, distinguido por un aspecto más vanguardista.

Industria automóvil Lujo Gasolina Eficiencia energética Reino Unido Tecnología Precios McLaren
El redactor recomienda