Es noticia
El Ford Puma, renovado y con un interior más digital, a la espera de la versión eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Sigue a la venta con tres mecánicas híbridas

El Ford Puma, renovado y con un interior más digital, a la espera de la versión eléctrica

El Puma, el Ford más vendido, recibe una actualización donde destaca su nuevo interior, con una instrumentación digital de 12,8 pulgadas y una pantalla central de 12. Todas sus versiones tienen etiqueta eco, y pronto lo habrá eléctrico

Foto: El Puma presenta unos faros nuevos con una línea luminosa en forma de garra. (Ford)
El Puma presenta unos faros nuevos con una línea luminosa en forma de garra. (Ford)

En 2023, el Ford Puma fue el turismo de la marca americana más vendido en Europa, un éxito que también se produjo en España, ya que este SUV urbano, o B-SUV, lideró las ventas de Ford en nuestro país, con 9.997 unidades, seguido del Kuga, con 9.534. Y ahora, la marca del óvalo azul acaba de presentar una actualización de este modelo, que se centra principalmente en un nuevo interior más digital, nuevos asistentes a la conducción y ligeros cambios estéticos, pero conservando las mismas mecánicas híbridas. Además, Ford ha adelantado que, a finales de año, se presentará la versión Gen-E, o lo que es lo mismo, el primer Puma 100% eléctrico.

placeholder La pantalla central es flotante, tiene 12 pulgadas y está inclinada hacia el conductor.
La pantalla central es flotante, tiene 12 pulgadas y está inclinada hacia el conductor.

Si comenzamos por su habitáculo, la principal novedad del actualizado Puma es un interior donde destacan dos grandes pantallas, la de la instrumentación de 12,8 pulgadas y la central flotante, táctil, de 12 pulgadas e inclinada hacia el conductor, junto a una barra de sonido integrada en el salpicadero y un nuevo volante deportivo de dos radios y fondo plano. Desde dicha pantalla central se controlan funciones como la climatización o la calefacción de los asientos, pues con esta actualización se ha reducido al mínimo el número de botones físicos en la consola central.

placeholder El Puma solo se comercializa con la etiqueta medioambiental eco de la DGT.
El Puma solo se comercializa con la etiqueta medioambiental eco de la DGT.

El modelo de Ford, fabricado en Rumanía, incorpora la última generación del sistema de infoentretenimiento SYNC 4, con el doble de procesamiento que la versión anterior, conectado a la nube y respaldado por conectividad 5G. Ford afirma que el SYNC 4 utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para memorizar los datos introducidos por el conductor a lo largo del tiempo, y ofrecer así sugerencias más precisas y respuestas más rápidas a medida que los clientes acceden a las funciones estándar de la navegación o entretenimiento. Además, los teléfonos móviles se pueden conectar inalámbricamente utilizando Apple CarPlay y Android Auto, o recargarlos en un espacio de almacenamiento específico para smartphones con carga inalámbrica. Y también podemos utilizar el asistente personal Alexa para responder preguntas o reproducir música bajo demanda a través de un sistema de audio Bang & Olufsen opcional con 10 altavoces.

placeholder Las mecánicas son automáticas, salvo el motor de 125 CV que puede llevar cambio manual.
Las mecánicas son automáticas, salvo el motor de 125 CV que puede llevar cambio manual.

En el interior hay más novedades, como una iluminación ambiental que alumbra indirectamente el habitáculo, un nuevo reposabrazos deslizante acabado en material Sensico con efectos de cueros y costuras en Cool Grey para los acabados Titanium, y pespuntes rojos en las variantes ST-Line. También se incluyen pedales deportivos de aleación y protectores para las puertas, así como un acabado oscuro en el revestimiento del techo. Cuenta con un parabrisas laminado acústico y, en opción, se puede equipar un techo panorámico practicable de cristal.

placeholder Está disponible con seis colores y llantas de 17 a 19 pulgadas, según el acabado.
Está disponible con seis colores y llantas de 17 a 19 pulgadas, según el acabado.

El Puma también recibe cambios en el diseño exterior. El SUV de la firma americana presenta en el frontal el nuevo emblema de Ford, flanqueado por unos faros totalmente nuevos, que también lucen una nueva línea luminosa en forma de garra. Está disponible en seis colores, incluido el nuevo Gris Cactus, y puede equiparse con llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas, según el acabado. Otro elemento diferencial y opcional son las luces que proyectan el logotipo de Puma en el suelo al entrar o salir del vehículo.

placeholder El Puma mantiene el espacio drenable Megabox, con 80 litros adicionales de almacenamiento.
El Puma mantiene el espacio drenable Megabox, con 80 litros adicionales de almacenamiento.

Además, el renovado Puma seguirá ofreciendo el espacio MegaBox, situado bajo el suelo de carga. Esta práctica solución proporciona 80 litros adicionales de almacenamiento, y permite transportar en posición vertical artículos de hasta 115 centímetros de altura, aproximadamente. De este modo, el MegaBox contribuye a que el maletero ofrezca 456 litros de espacio total, incluso con los asientos traseros sin abatir, en un vehículo que mide solo 4,2 metros de largo. Además, se trata de un espacio lavable y drenable, lo que permite almacenar objetos mojados o embarrados.

Mejoras en seguridad

Con esta actualización, el Puma también suma nuevas tecnologías a su listado de asistentes a la conducción, como un sistema capaz de ajustar automáticamente la velocidad para afrontar las curvas de la carretera o las vías de salida de la autopista cuando se utiliza el control de crucero adaptativo inteligente, que ahora incorpora tanto el centrado en el carril como el asistente predictivo de velocidad, y una cámara de visión envolvente de 360 grados, sistema este último que es opcional. Además, el SUV de Ford puede realizar actualizaciones de software inalámbricas.

placeholder El Puma fue el modelo de la marca americana más vendido tanto en España como en Europa.
El Puma fue el modelo de la marca americana más vendido tanto en España como en Europa.

En cuanto al asistente precolisión con aviso de intersección, se encarga de vigilar la carretera por donde se circula y ayuda a prevenir posibles colisiones con los vehículos que se aproximan por los carriles paralelos, así como con los peatones y ciclistas que cruzan la carretera hacia la que gira el conductor, y el coche puede activar automáticamente los frenos para ayudar a evitar las colisiones o mitigar sus efectos. Otro ejemplo es la asistencia a la frenada en marcha atrás, un asistente nuevo en el Puma: si detecta un obstáculo estático, como personas, bicicletas, postes u otros vehículos, el sistema avisará al conductor, llegando a realizar una frenada para evitar o mitigar el choque. Además, el sistema de frenado de tráfico cruzado trasero puede detectar objetos en movimiento, como peatones, ciclistas o vehículos, y frenará el vehículo si es necesario.

placeholder El SUV puede proyectar el logotipo de Puma en el suelo al entrar o salir del vehículo.
El SUV puede proyectar el logotipo de Puma en el suelo al entrar o salir del vehículo.

Por otro lado, los faros LED de matriz dinámica opcionales ofrecen, según Ford, una mayor visibilidad y ayudan a proteger a los demás usuarios de la carretera. La luz de carretera antideslumbrante utiliza una cámara frontal para detectar el tráfico que circula en el mismo sentido o en sentido contrario, para crear una zona sin deslumbramiento y proteger la visión de otros usuarios de la vía. Para aumentar el campo de visión del conductor, la luz de curva dinámica predictiva supervisa la carretera por delante para alumbrar mejor las curvas.

Motores y novedades en el ST

La gama de motores, centrada desde hace tiempo en las mecánicas de gasolina, no presenta cambios, y se seguirán ofreciendo los propulsores tricilíndricos 1.0 EcoBoost Hybrid, con hibridación suave MHEV de 48 voltios, con 125 y 155 CV en los acabados Titanium, ST-Line y ST-Line X. Como tope de gama se sitúa la versión ST, que comparte el mismo motor, pero con una potencia de 170 CV. A excepción del motor de 125 CV, que permite elegir entre la caja automática y el cambio manual de seis relaciones, todas las mecánicas van asociadas a la transmisión automática Powershift de doble embrague y siete velocidades.

placeholder El Ford Puma ST lleva un motor híbrido de 170 CV y luce una estética más deportiva.
El Ford Puma ST lleva un motor híbrido de 170 CV y luce una estética más deportiva.

Ford ha comunicado que el Puma ST presenta las novedades descritas, más otras específicas para esta versión. Por ejemplo, un splitter frontal con el logotipo de Ford Performance que aumenta la carga aerodinámica delantera en casi un 80% en comparación con el Puma estándar, así como otra parrilla delantera superior e inferior para maximizar la capacidad de refrigeración y la eficiencia del motor.

placeholder El Puma ST monta llantas de aleación de 19 pulgadas acabadas en un color gris magnetita.
El Puma ST monta llantas de aleación de 19 pulgadas acabadas en un color gris magnetita.

En el apartado estético, equipa un techo disponible en acabado negro brillante, junto a una parrilla también negra, con barras laterales, tapas de los retrovisores exteriores y el alerón trasero del techo, además de llantas de aleación de 19 pulgadas acabadas en un color gris magnetita. En el interior, por su parte, se maximiza la deportividad del modelo, con asientos Ford Performance y exclusivos emblemas ST.

En 2023, el Ford Puma fue el turismo de la marca americana más vendido en Europa, un éxito que también se produjo en España, ya que este SUV urbano, o B-SUV, lideró las ventas de Ford en nuestro país, con 9.997 unidades, seguido del Kuga, con 9.534. Y ahora, la marca del óvalo azul acaba de presentar una actualización de este modelo, que se centra principalmente en un nuevo interior más digital, nuevos asistentes a la conducción y ligeros cambios estéticos, pero conservando las mismas mecánicas híbridas. Además, Ford ha adelantado que, a finales de año, se presentará la versión Gen-E, o lo que es lo mismo, el primer Puma 100% eléctrico.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda