Es noticia
Las ventas de coches crecieron un 9,9% en febrero, con Peugeot en la primera plaza
  1. Motor
  2. Industria
El Dacia Sandero, otra vez líder por modelos

Las ventas de coches crecieron un 9,9% en febrero, con Peugeot en la primera plaza

Si enero estrenó el 2024 con ventas un 7,3% mayores que en ese mes del pasado año, febrero eleva el aumento hasta el 9,9%, con Peugeot al frente en la clasificación por marcas, seguida por Toyota, que conserva el liderato en el acumulado

Foto: El 2008, cuarto por modelos, fue el Peugeot más vendido en febrero. (Peugeot)
El 2008, cuarto por modelos, fue el Peugeot más vendido en febrero. (Peugeot)

Las ventas de turismos y vehículos en el mercado español continuaron recuperándose durante el mes pasado, y a un ritmo ligeramente más fuerte que en enero, pues si el año arrancaba con una subida del 7,3%, en febrero ese crecimiento ha sido del 9,9%, gracias a las 81.348 unidades matriculadas, cifra a la que ha contribuido de forma determinante el canal de las empresas alquiladoras, que han adelantado el aprovisionamiento de coches debido a que la Semana Santa cae esta vez a finales de marzo. De este modo, el total de los dos primeros meses alcanza las 150.033 unidades, un 8,7% por encima de idéntico periodo del 2023; aunque desde el sector se destaca que aún estamos casi un 23% por debajo del último enero-febrero prepandémico.

Por canales, como decíamos, fue llamativo el incremento de ventas correspondiente a las empresas de alquiler, que en febrero matricularon en nuestro país 18.015 unidades, un 89,7% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las compras de particulares crecieron un 7,2% en febrero, con 34.787 unidades, mientras que el canal de empresa experimentó un retroceso del 10,9%, con solo 28.546 ventas.

placeholder Por marcas, Toyota sigue al frente en lo que va de año. Y el Corolla es su principal activo.
Por marcas, Toyota sigue al frente en lo que va de año. Y el Corolla es su principal activo.

En cuanto a tipos de propulsión, el 40,1% de los turismos matriculados en febrero tenían motor de gasolina (37,8% en el acumulado del año si contabilizamos enero y febrero), mientras que la proporción de coches con motor diésel cayó en febrero al 10,2% (10,5% en lo que va de año) y el resto, un 49,7% (51,7% en el cómputo del año), corresponde a propulsión alternativa: eléctricos, híbridos de todas las clases y vehículos capaces de funcionar con gas. Como resultado de todo eso, las emisiones medias de los turismos vendidos en febrero se quedan en 116,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,88% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023; mientras que las emisiones medias de las matriculaciones en lo que llevamos de año son 116,4 g/km, un 1,93% inferior a las de los primeros dos meses del pasado año. Y de la estadística se desprende otro dato: la proporción de matriculaciones de vehículos SUV y todoterreno sigue aumentando, pues si en enero supusieron un 57,6% del total, en febrero fueron ya el 60,3%.

Por marcas, la larga sucesión de lideratos mensuales de Toyota se cortó en febrero al lograr Peugeot la primera posición, con 6.151 unidades; aunque la firma japonesa se situó segunda, con 6.085 ventas, y por detrás de Toyota completó el podio Volkswagen, con 5.279 coches. Los otros siete puestos del top 10 fueron para Renault (5.201 unidades), SEAT (5.196), Hyundai (4.753), Citroën (4.124), Kia (4.086), Dacia (4.032) y Nissan (3.545 coches). En cuanto al acumulado del año tras los dos primeros meses, Toyota conserva el liderato, con 13.700 unidades, seguida por SEAT, con 10.269, y Peugeot, con 9.962. Las 10 primeras plazas se completan con Hyundai (8.874), Volkswagen (8.684), Kia (8.680), Renault (8.138), Dacia (7.812), BMW (6.909) y Citroën (6.829).

placeholder El Dacia Sandero, que acaba de anunciar diversas mejoras, volvió a ser líder en febrero.
El Dacia Sandero, que acaba de anunciar diversas mejoras, volvió a ser líder en febrero.

Y si realizamos el mismo ejercicio, pero centrándonos en modelos, la primera posición de febrero fue, de nuevo, para el Dacia Sandero, con 2.354 unidades, seguido esta vez por el Nissan Qashqai, con 2.178, y el SEAT Arona, con 1.938 unidades. Tras los tres ocupantes del podio, las siete siguientes posiciones del top 10 son para Peugeot 2008 (1.932 unidades), Toyota Corolla (1.778), SEAT Ibiza (1.762), Fiat 500 (1.663), Hyundai Tucson (1.640), Renault Captur (1.640) y MG ZS (1.538 coches). En lo que respecta al acumulado del año, el Dacia Sandero se distancia como lider, con 4.587 unidades, completándose el podio provisional con Toyota Corolla y SEAT Arona, con 3.921 y 3.439 coches, respectivamente. Cuarto es el Nissan Qashqai, con 3.400, y quinto el Peugeot 2008, con 3.397, mientras que los cinco puestos restantes en el top 10 de enero-febrero son para MG ZS (3.164), Hyundai Tucson (3.134), SEAT Ibiza (3.133), Fiat 500 (2.850) y Renault Clio (2.750).

Comerciales e industriales, suben

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros protagonizan un notable crecimiento del 14,1%, con 12.855 unidades en febrero, y en los dos primeros meses acumulan ya un total de 23.989 ventas, lo que supone un 15,7% más que en el mismo periodo del 2023. Por canales, todos aumentan, aunque las alquiladoras son las que más, con un 25,1% de crecimiento, mientras que las ventas a autónomos aumentan un 18,7% y las de empresas suben un 11,2%.

placeholder Las ventas de autocares, autobuses y microbuses se dispararon en febrero.
Las ventas de autocares, autobuses y microbuses se dispararon en febrero.

En cuanto a las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, se intensifica la tendencia al alza, con un fuerte crecimiento del 41,3% y 3.052 unidades. De forma que en el acumulado del año se han vendido ya 6.105 unidades, lo que representa un 24% de aumento frente a los dos primeros meses del pasado año. Por tipo de vehículos, se matricularon 2.659 industriales, lo que supone una subida del 37,4% en febrero, mientras que las ventas de autobuses, autocares y microbuses fueron de 393 unidades, un 74,7% por encima del mes de febrero del pasado año.

El sector, lejos de conformarse

Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, "febrero continúa con la senda con la que arrancamos en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto. Este febrero ha supuesto también un tirón de las empresas de rent a car, dado que han hecho compras para poder atender la demanda de los turistas en Semana Santa que se celebra a finales de este mes. Nuestro objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019. Este bajo volumen de ventas ha hecho que, en 2023, la edad media de los turismos que circulan por España siga creciendo y alcance los 14,2 años. Necesitamos recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar esa media de edad y, al mismo tiempo, aumente la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones, que sólo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que "las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. Lo vimos en enero y se confirma ahora. Se están matriculando pocas unidades, y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado. Sin embargo, hay excepciones. Y la excepción es Galicia porque, sin duda, gracias a su plan Renueva tu vehículo, puesto en marcha por la Xunta, las ventas han crecido cerca de un 30%. Eso quiere decir que ha permitido aflorar una demanda embalsada que ha ejecutado su compra gracias a las ayudas de este plan. También quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones, el mercado responde, ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros".

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, resalta que "febrero continúa la senda alcista y suma 14 meses seguidos en positivo. Durante el mes pasado destaca, sobre todo, el tirón del canal de alquiladoras que se provee de flota para dar respuesta a la campaña turística de Semana Santa, que este año se adelanta a marzo. No olvidemos que, en esta ocasión, el efecto calendario nos favorece porque en febrero de 2024 hay un día más que en el mismo mes de 2023 y, además, en febrero del año pasado teníamos todavía cuellos de botella en la cadena de suministros que retrasaban las entregas de vehículos. De todas maneras, seguimos alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. Con toda la cautela a estas alturas del año, las previsiones que manejamos apuntan a que en 2024 nos quedaremos a las puertas del millón de unidades; en parte, porque la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle y, por una cuestión de renta disponible, se va a ir ralentizando la generación de nuevos pedidos en el canal particular. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque, que no hace más que envejecer”.

Las ventas de turismos y vehículos en el mercado español continuaron recuperándose durante el mes pasado, y a un ritmo ligeramente más fuerte que en enero, pues si el año arrancaba con una subida del 7,3%, en febrero ese crecimiento ha sido del 9,9%, gracias a las 81.348 unidades matriculadas, cifra a la que ha contribuido de forma determinante el canal de las empresas alquiladoras, que han adelantado el aprovisionamiento de coches debido a que la Semana Santa cae esta vez a finales de marzo. De este modo, el total de los dos primeros meses alcanza las 150.033 unidades, un 8,7% por encima de idéntico periodo del 2023; aunque desde el sector se destaca que aún estamos casi un 23% por debajo del último enero-febrero prepandémico.

Industria automóvil Eficiencia energética Gasolina Diésel Todocamino Tecnología
El redactor recomienda