Es noticia
El año arranca con ventas un 7,3% mayores y repitiendo líderes: Toyota y Dacia Sandero
  1. Motor
  2. Industria
Los vehículos comerciales crecieron un 17,6 %

El año arranca con ventas un 7,3% mayores y repitiendo líderes: Toyota y Dacia Sandero

Dacia Sandero, Toyota Corolla y MG ZS fueron los coches más vendidos en un enero que es prolongación del pasado año 2023. Porque Toyota fue líder por marcas y las matriculaciones de comerciales mostraron más brío que las de turismos

Foto: El Sandero, líder de ventas el pasado año, también lo ha sido en enero. (Dacia)
El Sandero, líder de ventas el pasado año, también lo ha sido en enero. (Dacia)

Durante el pasado mes de enero se matricularon en España 68.685 turismos, un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior, lo que da continuidad a la subida experimentada durante los últimos meses del pasado 2023; por más que el mercado se sitúe, como recuerdan las patronales del sector, muy por debajo de años normales, pues en enero de 2020, cuando todavía no había comenzado la pandemia, se vendieron en nuestro país 86.443 coches. Es decir, estaríamos todavía un 20,5% por debajo de cifras prepandémicas, y el panorama actual pintaría peor si lo comparamos con meses de enero de no hace tantos años en los que se matriculaban más de 100.000 unidades.

Además, ese aumento del 7,3% se debe, en gran parte, a la fuerte recuperación de las ventas a empresas alquiladores, que sumaron 7.238 unidades, un 74,6% más que en enero del pasado año. Aunque las ventas a particulares, de 34.037 unidades, suponen también un incremento del 6,3%, mientras que el canal que mostró mayor atonía en enero fue el de empresas, que redujo sus compras un 1,6% el pasado mes, hasta las 27.410 unidades.

placeholder Por marcas volvió a ser líder Toyota, cuyo modelo más vendido en enero fue el Corolla.
Por marcas volvió a ser líder Toyota, cuyo modelo más vendido en enero fue el Corolla.

De la estadística del primer mes del año se concluye también que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos, de 116,2 gramos por kilómetro, bajan un 1,99% frente a enero del pasado ejercicio, o que las matriculaciones de vehículos con motor diésel continúan en caída libre, pues ya solo representaron un 11% del total, mientras que los turismos de gasolina supusieron un 34,9% y las matriculaciones de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos de todo tipo y coches capaces de funcionar con gas) resultaron mayoritarias, con un 54,1%. Además, los SUV y todoterreno representaron en enero un 57,6% de las ventas.

Por marcas, no hubo cambio de liderato en relación al conjunto del pasado año, pues enero arranca con Toyota como líder muy destacado, con 7.615 turismos matriculados. La segunda plaza es para SEAT, con 5.073, mientras que Kia completó el podio con 4.594 unidades. Y el top 10 de enero se completa con Hyundai (4.121 coches), Peugeot (3.811), Dacia (3.780), BMW (3.593), Volkswagen (3.405), Mercedes-Benz (3.308) y Renault (2.937). En cuanto a la clasificación por modelos, el líder del 2023 también lo fue el pasado mes de enero, pues del Dacia Sandero se matricularon 2.233 unidades, mientras que el Toyota Corolla fue segundo, con 2.143, y el MG ZS fue tercero, con 1.626 unidades. Y el top 10 se completa en este caso con SEAT León (1.535), Toyota Yaris Cross (1.522), SEAT Arona (1.501), Hyundai Tucson (1.494), Peugeot 2008 (1.465), SEAT Ibiza (1.371) y Toyota Rav4 (1.241).

Comerciales e industriales, mejor

Pero de enero hay que destacar también que prosigue el buen comportamiento en los mercados de los vehículos comerciales ligeros y de los vehículos industriales, en línea con el pasado año. En el primer caso, las ventas aumentaron un 17,6%, hasta las 11.134 unidades, pese al descenso del 20,5% (766 unidades) en el canal de alquiladores. Por contra las ventas en el canal de empresas subieron un 24,4%, hasta las 8.583 unidades, mientras que las de autónomos aumentaron un 11,3%, hasta las 1.785 unidades. En cuanto a los vehículos industriales y autobuses, las 3.052 unidades matriculados representan un ascenso del 10,4% frente a enero de 2023; aunque el comportamiento fue dispar según el tipo de vehículo: si los industriales sumaron 2.773 unidades, y eso supone un 12,1% de incremento, los autobuses, autocares y microbuses cayeron un 4,1%, hasta las 279 unidades vendidas.

Así valoran enero las patronales

Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, "arrancamos 2024 con un dato positivo, pues el mercado crece un 7,3% y roza las 69.000 unidades. Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022, que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos. Es cierto que seguimos muy lejos de las cifras de 2020, pero empezar el año al alza nos insufla optimismo. Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil, que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el mar Rojo, que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa, y la fuerte sequía, que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024”.

placeholder Entre los vehículos comerciales, Renault ocupó la primera plaza en furgonetas ligeras.
Entre los vehículos comerciales, Renault ocupó la primera plaza en furgonetas ligeras.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, comenta que "los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes, y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%. Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones. Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas, y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024, que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto".

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destaca que “las matriculaciones arrancan el año en positivo, aunque todavía alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia. El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024. Esta circunstancia complica la recuperación, y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda los 1,2 millones de unidades, una cifra que no vemos desde 2019”.

Durante el pasado mes de enero se matricularon en España 68.685 turismos, un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior, lo que da continuidad a la subida experimentada durante los últimos meses del pasado 2023; por más que el mercado se sitúe, como recuerdan las patronales del sector, muy por debajo de años normales, pues en enero de 2020, cuando todavía no había comenzado la pandemia, se vendieron en nuestro país 86.443 coches. Es decir, estaríamos todavía un 20,5% por debajo de cifras prepandémicas, y el panorama actual pintaría peor si lo comparamos con meses de enero de no hace tantos años en los que se matriculaban más de 100.000 unidades.

Industria automóvil ANFAC Todocamino Transporte Eficiencia energética Gasolina Diésel
El redactor recomienda