Es noticia
Faconauto pide a las autonomías un plan Renove, pero no solo para coches enchufables
  1. Motor
  2. Industria
Los concesionarios proponen un plan Renove

Faconauto pide a las autonomías un plan Renove, pero no solo para coches enchufables

Por medio de su presidenta, Marta Blázquez, la patronal de los concesionarios defiende que solo el 25% de la población puede permitirse un coche enchufable, y que el 75% restante necesita ayudas a la compra que ayuden a renovar el parque

Foto: La medida pretende achatarrar 400.000 vehículos viejos. (EP/Alberto Ortega)
La medida pretende achatarrar 400.000 vehículos viejos. (EP/Alberto Ortega)

Faconauto, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en España, y representa los intereses de 2.042 concesionarios y 5.300 pymes de automoción, ha propuesto que, de cara a 2024, las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas incluyan sus propios planes de renovación del parque automovilístico para ayudar en el actual proceso de descarbonización de la movilidad. En ese sentido, la patronal de los concesionarios ha adelantado que ha mantenido ya reuniones con prácticamente todos los gobiernos autonómicos, y que en todas ellas ha trasladado una propuesta de plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de vehículos de más de diez años.

Al respecto, la patronal ha recalcado que su propuesta para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2 se basa en una aceleración de la electrificación, pero también en el protagonismo de otras tecnologías. Sobre la electrificación, Faconauto recuerda que el año que acaba no ha cubierto las expectativas porque los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) sólo han supuesto el 11,7% de las matriculaciones de turismos; y sin esperanzas de que se produzca un rápido crecimiento a partir de ahora: sin medidas nuevas en el horizonte, la previsión que manejan los concesionarios españoles de cara a 2024 es que los vehículos electrificados se estancarán, y sólo reprersentarán el 12,4% del mercado.

placeholder José Ignacio Moya, director general de Faconauto, y Marta Blázquez, presidenta de la patronal.
José Ignacio Moya, director general de Faconauto, y Marta Blázquez, presidenta de la patronal.

Entre los motivos manejados, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, recordó que, por diferentes motivos, solo un 25% de la población puede permitirse hoy un vehículo enchufable, y que hay que conseguir que el 75% restante también pueda renovar su coche, renovando su viejo vehículo, menos seguro y más contaminante, por otro más moderno y limpio. Como ejemplo, Blázquez señaló que, de media, los automóviles con 15 años de antigüedad que hoy circulan por nuestro país emiten 173 g/km de CO2, cuando los vehículos que los concesionarios piden incluir en un nuevo plan Renove homologan de media poco más de 100 g/km: "Cada vez que lográsemos que un usuario achatarre su viejo coche por uno más nuevo, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían unos 70 gramos por kilómetro", explica la presidenta de Faconauto.

En base a esa necesidad de que la mejora medioambiental siga vinculada en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica, Faconauto ha anunciado que también trasladará lo antes posible al Gobierno central un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya la renovación del parque, uno de los más antiguos de Europa, para que pueda ser tenido en cuenta durante la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "En España ha habido hasta ahora ocho planes de este tipo, como Pive, Prever y Renove, y todos funcionaron, de manera que llegamos a tener uno de los parques automovilísticos más jóvenes de Europa; y hay que volver a eso", indicó Blázquez.

Al respecto, la presidenta de la patronal de los concesionarios recordó que el 32% del parque automovilístico español carece de etiqueta, y que en los 165 municipios que deberán contar con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) reside el 52% de la población, totalizando cuatro millones de vehículos que, en teoría, ya no podrán moverse por sus ciudades. "Tiene que haber un plan descarbonización que sea social", explica Blázquez, porque, como detalló, los usuarios españoles "recorremos diariamente, de media, 20 kilómetros, y una gran mayoría lo hacemos en coche porque es el medio que se adapta a nuestras necesidades". En ese sentido, reconoció que ve "fatal el ataque al coche privado, al que se sitúa, junto a la motocicleta, en el escalón inferior de una pirámide de la movilidad donde arriba del todo nos ponen el patinete".

Un plan Renove de tres años

El plan que propone Faconauto cubriría el periodo 2024-2027, estaría dotado con 1.100 millones de euros y, en todos los casos, el sector podría, como en programas anteriores, apoyar la medida. Las ayudas, preconcedidas, serían de hasta 4.000 euros para adquirir vehículos de bajas emisiones de hasta un año (incluidos los de etiqueta C) y conllevaría el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad.

El objetivo final de esta medida es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2, es decir, una reducción de emisiones del 63% en tres años. Además, la recaudación fiscal procedente del plan propuesto por Faconauto sería de unos 2.300 millones de euros, de modo que el Estado recuperaría dos euros por cada euro invertido. Faconauto estima que la demanda añadida sería de alrededor del 20%, unas 80.000 unidades adquiridas por particulares que no contemplaban comprar un vehículo más eficiente y que se animarían gracias al incentivo oficial.

"Si la descarbonización de la movilidad no está en el centro de las políticas, en 2024 seguiremos al ralentí. Para ponerla en el centro, tiene que estar bajo el paraguas de la Moncloa, que debería liderar transversalmente la acción de los ministerios implicados. Se lidera con medidas y, por ello, estamos en manos del Gobierno. La prioridad es poner en marcha medidas para acelerar la electrificación, e igualmente parece necesario y evidente que vamos a necesitar otras medidas enfocadas en la neutralidad tecnológica. El ciudadano es el que elige, y no todos pueden optar al vehículo eléctrico, razón por la cual pedimos un Renove sin complejos para ese 75% de clientes que no puede acercarse al vehículo electrificado. En definitiva, tenemos que acelerar la descarbonización para impulsar el mercado vía potenciación del eléctrico y achatarramiento", resumió Marta Blázquez.

placeholder El plan ayudaría en la compra de vehículos de bajas emisiones, incluidos los de etiqueta C.
El plan ayudaría en la compra de vehículos de bajas emisiones, incluidos los de etiqueta C.

Entre las medidas urgentes que se deberían abordar de cara al próximo año, Faconauto apunta a la fiscalidad como la principal, ya que es "la palanca para conseguir los objetivos de electrificación y, como se ha visto en otros mercados europeos más maduros, es un elemento dinamizador eficaz y con un impacto directo en la reducción de emisiones que se pretenden alcanzar en el ámbito de la movilidad", señalan desde la patronal.

Faconauto insiste en la necesidad de que todas las medidas que afecten a la movilidad se tomen pensando en el ciudadano. En concreto, su presidenta cita también "la necesidad de unificar la información sobre los puntos de recarga, facilitar la tramitación de los incentivos al vehículo eléctrico, medir el impacto que pueda tener la aplicación de la Zonas de Bajas Emisiones, no variar el actual modelo de etiquetas de la DGT y, en general, seguir viendo en el vehículo privado un aliado para el desarrollo económico y social".

Asimismo, Blázquez califica las próximas elecciones europeas del mes de junio como "claves", ya que "el partido se juega principalmente en Europa, y estas elecciones tendrán un impacto muy importante en el futuro de un sector, el nuestro, que está en plena transformación".

Balance de los concesionarios

En el mismo encuentro con los principales medios del país, al que asistió El Confidencial, la patronal de los concesionarios hizo balance del 2023, que definieron como "mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente", rondando finalmente las matriculaciones en España las 950.000 unidades, lo que supone un incremento del 17% y rebasa las previsiones. "El mercado en 2023 se ha visto favorecido por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos, que ha sido desigual según las marcas, pero que ha permitido la casi normalización de la actividad comercial de los concesionarios. En cualquier caso, las 950.000 matriculaciones de este año sólo confirman lo lenta que está siendo la recuperación de la automoción, tendencia que se mantendrá en 2024, cuando esperamos alrededor del millón de unidades, o sea, sólo un crecimiento del 5%", ha indicado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.

placeholder Los concesionarios tienen problemas para cubrir los puestos de mecánico, chapista o pintor.
Los concesionarios tienen problemas para cubrir los puestos de mecánico, chapista o pintor.

Con estas cifras, la rentabilidad de los concesionarios ha ido cayendo a lo largo del año hasta el 1,5% sobre facturación, debido al aumento general de costes, tanto financieros como de estructura, a una menor rentabilidad del departamento de ocasión y a un mayor esfuerzo comercial. Faconauto espera que esta cifra remonte en el último trimestre, aunque quedará alejada de la media del año anterior, que se situó en el 2,2%.

Por otro lado, la patronal ha adelantado que las redes de concesionarios han mantenido el empleo, que vuelve a situarse alrededor de los 150.000 trabajadores, pero ha llamado la atención sobre las dificultades que tiene el sector para cubrir vacantes en sus plantillas. Según una estimación de Faconauto, un concesionario medio necesita incorporar en la actualidad alrededor de cuatro empleados a su plantilla, lo que implica que, en el conjunto de las redes, la carencia de puestos de trabajo alcance los 8.000 trabajadores. Al respecto, Marta Blázquez citó los puestos de mecánico, chapista o pintor como algunos de los que más cuesta cubrir ahora.

En cuanto al resto de áreas de negocio, el mercado de vehículos de ocasión cerrará este año con un crecimiento aproximado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades, viéndose favorecido especialmente por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos de hasta cinco años. De hecho, uno de cada cuatro turismos de segunda mano (el 25,6% exactamente) vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. Asimismo, la facturación de la posventa oficial habría rondado un incremento del 4% en 2023, viéndose favorecida por la inflación y por el buen comportamiento de los recambios, que sigue creciendo en importancia y en su aportación al resultado final de los concesionarios.

Faconauto, que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en España, y representa los intereses de 2.042 concesionarios y 5.300 pymes de automoción, ha propuesto que, de cara a 2024, las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas incluyan sus propios planes de renovación del parque automovilístico para ayudar en el actual proceso de descarbonización de la movilidad. En ese sentido, la patronal de los concesionarios ha adelantado que ha mantenido ya reuniones con prácticamente todos los gobiernos autonómicos, y que en todas ellas ha trasladado una propuesta de plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de vehículos de más de diez años.

Industria automóvil Precios Eficiencia energética Transporte Comunidades Autónomas Fiscalidad Seguridad
El redactor recomienda