Es noticia
La antigüedad del parque automovilístico español sigue creciendo: media de 13,49 años
  1. Motor
  2. Tráfico
La media europea es de 11,5 años

La antigüedad del parque automovilístico español sigue creciendo: media de 13,49 años

Por cada vehículo nuevo que se matriculó en España en 2021 se vendieron 1,4 vehículos de más de 10 años. Y el 64,7% del parque circulante, o no tiene etiqueta medioambiental o se conforma con la B. Lejos de mejorar, la situación empeora

Foto: Los vehículos de más de 20 años aumentan ventas en un 32%. (EFE/Víctor Lerena)
Los vehículos de más de 20 años aumentan ventas en un 32%. (EFE/Víctor Lerena)

El parque automovilístico español volvió a incrementar su edad media en 2021, alcanzando ya los 13,49 años de antigüedad, cuando por ejemplo en 2007 era de solo 8 años. Es lo que señala el 'Informe Anual 2021' elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que pone de manifiesto que nuestro país continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa, superando la media de edad del continente, que está en los 11,5 años.

La crisis de los microchips, la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia y el poder adquisitivo de las familias cada vez más castigado por los altos precios han sido factores decisivos para condicionar el ritmo de recuperación del mercado, lo que se ha traducido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque. Para entender estas cifras de manera más sencilla, por cada turismo nuevo matriculado en el último año se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, menos seguros y más contaminantes, retrasando así la renovación y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

placeholder Con un parque tan viejo, muchos vehículos no cuentan con las últimas tecnologías.
Con un parque tan viejo, muchos vehículos no cuentan con las últimas tecnologías.

Si se analiza el parque desde el punto de vista de la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que corresponde a cada coche, los de etiqueta Cero han experimentado un crecimiento del 71,7%, siendo ya un total de 162.071 unidades, mientras que los que cuentan con la etiqueta Eco en el parabrisas han aumentado un 40,11%. Sin embargo, estos dos tipos de vehículos solo representan un 0,54% y un 2,7% respectivamente del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con etiqueta C también aumentan, concretamente un 7,4% en relación al año anterior, siendo ya 9.575.822 unidades.

Los de más de 10 y 20 años aumentan

Ahora bien, al finalizar 2021 nada menos que el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y comerciales ligeros) en España tenían etiqueta B, y un 33,2% no estaban ni etiquetados, siendo estos vehículos, que suponen en conjunto un 64,7% del total nacional, los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de óxidos nitrosos (NOx) y del 92,7% de las emisiones de partículas. Para José López-Tafall, director general de ANFAC, ''si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europea y el PNIEC de reducción de emisiones es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar el rejuvenecimiento y renovación del parque''.

Y es que el aumento de la edad media no refleja otra cosa que la baja renovación que tiene el parque nacional de automóviles. Durante 2021 se vendieron 1.257.787 turismos de más de 10 años de antigüedad, cifra muy superior a las 859.476 que se registraron el año anterior. Y de esos vehículos antiguos, uno de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad, o lo que es lo mismo, 306.129 registros, un 32% más que el año anterior. Eso provoca que se mantengan en circulación vehículos que no incorporan ni los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad ni los últimos en sostenibilidad y reducción de emisiones. A esto se suma que en el 2021 se dieron de baja solo 765.064 vehículos de más de 10 años de antigüedad, una cifra muy baja sobre un parque de cerca de 19 millones de unidades.

Dejando de lado los vehículos más antiguos y centrándonos en las matriculaciones de vehículos alternativos (etiquetas Cero y Eco), el informe indica que estas aumentaron en un 55,2% en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades, representando ya un 30% de la cuota total del mercado en el pasado año. En relación con el mercado nacional de vehículos enchufables o electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), correspondientes a la etiqueta Cero, cabe destacar que en 2021 aumentaron sus ventas un 62% respecto al 2020, alcanzando las 70.221 unidades vendidas, de las que 66.901 fueron turismos. Estos datos representan el 7% del mercado total de automóviles en España, aunque dentro del parque móvil nacional solo supongan el 0,54% citado anteriormente.

Pese a todo, el sector avanza en su compromiso para lograr las emisiones cero en 2050 para cumplir los objetivos marcados y aprobados en España en el PNIEC y la Ley de Cambio Climático. Según datos recogidos en el Informe Anual 2021 de la asociación, durante el pasado año las emisiones de CO2 derivadas de las matriculaciones de turismos nuevos en España disminuyeron un 6% respecto al año anterior; y si se hace la comparación con el año 2007, la reducción lograda en CO2 alcanza el 31,5%.

Al respecto, ANFAC señala que las matriculaciones de vehículos alternativos continúan creciendo gracias al esfuerzo del sector para incentivar la demanda y aumentar la oferta comercial de este tipo de vehículos. Así, desde la asociación consideran fundamentales la eficacia y la puesta en marcha de medidas en el corto plazo para desarrollar e impulsar la infraestructura de recarga pública.

El parque automovilístico español volvió a incrementar su edad media en 2021, alcanzando ya los 13,49 años de antigüedad, cuando por ejemplo en 2007 era de solo 8 años. Es lo que señala el 'Informe Anual 2021' elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que pone de manifiesto que nuestro país continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa, superando la media de edad del continente, que está en los 11,5 años.

Industria automóvil Movilidad del futuro Ecología ANFAC Unión Europea Crisis Seguridad Eficiencia energética
El redactor recomienda