Sébastien Guigues: "En Renault hemos aprendido a ganar dinero en un entorno hostil"
Durante el pasado año, Renault evolucionó en España del modo buscado: aumentando las ventas a particulares y en el segmento C, y logrando que más de la mitad de los turismos matriculados fueran electrificados. Además, fue líder en comerciales
Un vistazo rápido a la estadística de ventas en España durante el pasado año nos muestra a Renault en la séptima plaza del mercado de turismos, con 45.515 unidades, lo que supone una caída del 12,0% en relación a las 51.701 matriculaciones del 2021, cuando el mercado en conjunto cayó solo un 5,4% durante el 2022. Además, la firma del rombo no metió ningún modelo en el 'top 10' nacional, pues su coche más popular, el Captur, ocupó la decimoquinta plaza, con 13.019 unidades. Y, sin embargo, en Renault se muestran satisfechos con el pasado ejercicio, pues no han percibido una bajada de la demanda y han logrado vender todo lo que han podido fabricar y transportar hasta los concesionarios.
Satisfacción que deriva de lo que en la firma francesa llaman "vender mejor". Por ejemplo, cuando en el conjunto del mercado español las ventas a clientes particulares representan un 45%, Renault ya alcanzó un 50% en 2021 y la proporción subió al 53% en el ejercicio que acabamos de cerrar. Además, desde hace unos años la marca del rombo ha apostado de forma más decidida por el segmento C (Mégane, Arkana y más recientemente Austral) que por el segmento B (Clio y Captur) en busca de mayor beneficio, y en 2022 ese segmento C ya supuso el 45% de sus ventas en España, frente al 41% del 2021. De hecho, si consideramos solo las ventas a particulares, el 50% de los Renault matriculados el pasado año eran del segmento C. Y en la mayoría de los casos, con niveles de acabado altos. Lo resume bien su director general en España, Sébastien Guigues, quien nos explica que al venderse "coches más equipados y menos Clio que antes pero más Arkana, en los últimos años el precio medio de un Renault ha subido unos 3.000 euros".
Asimismo, en Renault se muestran satisfechos con el 2022 porque siguieron progresando a buen ritmo en electrificación, y por primera vez en su historia, más de la mitad de sus vehículos matriculados en España tenían mecánica con algún tipo de electrificación: un 50,8%, frente al 30% del 2021. Si dejamos a un lado las versión con hibridación suave, o MHEV, y consideramos solo los coches más electrificados (híbridos autorrecargables HEV, híbridos enchufables PHEV y eléctricos puros BEV), Renault ocupó la cuarta plaza en España, con 12.100 unidades, por detrás de Toyota (64.300), Kia (17.100) y Hyundai (14.400). Y fue cuarta también en eléctricos puros, si contabilizamos tanto los turismos como los vehículos comerciales, con unas 2.300 unidades, precedida solo por Tesla, Kia y BMW.
Cinco novedades para este año
La referencia a los vehículos comerciales viene al caso porque Renault, después de ocho años, ha retornado en España al liderato en ese mercado: 11.784 unidades, un 2,3% más que en 2021, y por delante de Citroën (11.347 unidades) y Peugeot (10.803). Por modelos, tanto el Express Furgón como el Trafic Furgón fueron líderes en 2022 en sus respectivos segmentos; y fue también la marca que más vehículos comerciales eléctricos vendió, primer puesto que esperan consolidar en 2023, pues sumarán a la oferta dos nuevos comerciales sin emisiones: el Kangoo E-Tech 100% eléctrico con carrocería Combi y el Trafic Furgón E-Tech 100% eléctrico.
Y a esos lanzamientos, se sumarán otros tres en el capítulo de los turismos y los SUV: la renovación del Clio, un nuevo modelo que compartirá plataforma y mecánica con el Mégane E-Tech 100% eléctrico (todo apunta a un SUV de talla media) y la variante alargada y de hasta siete plazas del Austral, nueva carrocería que también se fabricará en la planta de Palencia y que recibirá un nombre específico: ¿Espace?
Para Sébastien Guigues, "el mercado está competido como nunca, y nunca en los últimos 20 años se había producido en España un hecho como el del 2022, cuando cuatro marcas distintas han conseguido el liderato en las cuatro clasificaciones que más suelen mirarse: Toyota líder en turismos, Renault líder en vehículos comerciales, Kia la primera en ventas a particulares y el Hyundai Tucson como modelo más vendido". Pero el análisis del año realizado por el director general de Renault y Alpine en nuestro país va más allá, pues también se detiene largamente en el mercado del vehículo de ocasión: "se han vendido 2,3 coches usados por cada coche nuevo, lo cual es poco, y el 61% de esos vehículos de ocasión tenían más de 10 años, lo que demuestra que actualmente se siguen revendiendo muchos coches que antes se habrían achatarrado". Y también por eso hay tanto diésel en el mercado VO: "un 57,7% de los usados vendidos eran diésel, frente al 36,8% de gasolina y el 5,5% que representaron el resto", continúa Guigues, quien nos explica que Renault fue la tercera marca por ventas en el mercado de ocasión y el Zoe se convirtió en el coche eléctrico usado más vendido.
Preguntamos a Sébastien Guigues por la rentabilidad de la red comercial de Renault durante el pasado año: "se situará finalmente en torno al 2%, lo cual es una clara mejora. Hemos aprendido a ganar dinero en entorno hostil, pese a que el mercado es pequeño, ya sea porque hay poca demanda o porque no se fabrica lo suficiente. Y con problemas como la pandemia, la guerra de Ucrania..." En este sentido, Guigues explica que seguirán "privilegiando las ventas más rentables", aunque puntualiza: "no necesariamente serán ventas a particulares, porque el mercado se prestará posiblemente este año a otras ventas con beneficio".
Renault, cada vez más global
Al tiempo que se hacían públicos los resultados en España, Renault también ha informado sobre sus ventas en 2022 a nivel mundial, que fueron de 1.466.729 unidades, un 9% menos que en el ejercicio anterior. Y eso que esas cifras globales excluyen ya el mercado ruso, del que la firma francesa se ha retirado durante el pasado año, lo que ha hecho caer las matriculaciones allí desde las 130.000 unidades en 2021 a las 30.000 en el pasado año.
Preguntado por ese descenso del 9%, el director de Operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive, nos explica que han vendido todo lo que han fabricado. Y sobre los problemas de producción causados por la falta de semiconductores y otras materias primeras, nos explica: "la producción creció en el segundo semestre del 2022 en comparación con la primera mitad del año, y vemos que poco a poco mejora, pero ahora tenemos que alinear la producción con la logística. Creemos que seguirá mejorando durante los próximos meses, aunque conviene acostumbrarse a esta cuerta volatilidad de productos y componentes". No obstante, Cambolive señala que la cartera de pedidos por entregar era a finales de diciembre la misma que a finales de julio: "o sea, mal".
Cambolive destaca también el hecho de que Renault es cada vez una marca más mundial, pues las ventas en Europa fueron de 832.605 unidades mientras que en otros mercados internacionales alcanzaron las 634.124 unidades, un 43% del total; con crecimiento destacados como el 8% de aumento en Latinoamérica, el 23% de subida en Turquía y el 11% de mejora en Marruecos. Además, de sus 10 mercados más potentes, cinco no están ya en Europa, quedando el 'top 10' de Renault en 2022 encabezado por Francia (335.971 unidades entre turismos y vehículos comerciales), seguida por Brasil (126.689 unidades), Alemania (100.338), Turquía (99.639), India (87.118) e Italia (72.442). La séptima plaza es para España, con 65.507 unidades, y completan las primeras 10 posiciones Corea del Sur (52.621), Colombia (49.521) y Reino Unido (48.728).
"Esto nos permite compensar riesgos entre modelos y países", señala Cambolive, quien también insiste en el positivo efecto de vender más en los segmentos donde más interesa hacerlo. Y es que, a nivel europeo, las ventas de Renault a clientes particulares representaron un 51% de sus operaciones, frente al 43% del 2021; las ventas en el segmento C supusieron un 34%, frente al 24% de un año antes; y los vehículos electrificados coparon ya un 39% de sus ventas, frente al 30% del 2021. De hecho, el directivo de la marca Renault nos explica que se centrarán en los segmentos electrificados que más crecen en nuestro continente, que son los eléctricos puros (BEV) y los híbridos conencionales (HEV). Por eso preguntamos al director de Operaciones de Renault si eso significa que no llegarán nuevos híbridos enchufables a su gama: "Creemos que los híbridos Full Hybrid como los nuestros son una solución muy buena y muy complementaria de los eléctricos puros, porque se adaptan a quienes no pueden cargar un eléctrico; pero eso no significa que descartemos los PHEV, pues ya ofrecemos varios de ellos y en el futuro esa tecnología puede servir para conseguir más potencia y más deportividad en nuestros modelos".
Un vistazo rápido a la estadística de ventas en España durante el pasado año nos muestra a Renault en la séptima plaza del mercado de turismos, con 45.515 unidades, lo que supone una caída del 12,0% en relación a las 51.701 matriculaciones del 2021, cuando el mercado en conjunto cayó solo un 5,4% durante el 2022. Además, la firma del rombo no metió ningún modelo en el 'top 10' nacional, pues su coche más popular, el Captur, ocupó la decimoquinta plaza, con 13.019 unidades. Y, sin embargo, en Renault se muestran satisfechos con el pasado ejercicio, pues no han percibido una bajada de la demanda y han logrado vender todo lo que han podido fabricar y transportar hasta los concesionarios.