presentó el nuevo prototipo de tesla

El futuro del coche eléctrico y la anécdota que no gustó a Elon Musk

Toyota muestra su Mirai de hidrógeno y Lexus apuesta por el LC500 Convertible, un coche ideal para California

Hoy abre sus puertas al público el Salón de Los Ángeles en una nueva edición de la muestra que cada vez toma mayor importancia dentro del mercado norteamericano e internacional. Si en la edición de 2018 se presentaron allí el último Porsche 911 y el Mazda3, en esta edición son muchas las novedades, pero casi todas marcadas por la electrificación.

Dos de las principales novedades son el Ford Mustang Mach-E, un todocamino 100% eléctrico del que nuestros lectores han tenido una amplia información, y el Audi e-tron Sportback, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca alemana y un vehículo que supone una apuesta más dinámica y emocional, con una estética más deportiva sobre la base del modelo todocamino eléctrico de Audi.

El e-tron Sportback es un todocamino con estilo coupé que ofrece hasta 408 caballos de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros (según el ciclo de homologación WLTP) con una sola carga de la batería. La iluminación Matrix LED digital está disponible por primera vez en un vehículo de fabricación en serie. Audi admitirá pedidos de su segundo modelo eléctrico desde finales de 2019, mientras que la llegada al mercado europeo está prevista para la primavera de 2020.

Nuevo Audi e-tron Sportback, a la venta desde primavera.
Nuevo Audi e-tron Sportback, a la venta desde primavera.

Ya que hablamos de vehículos electrificados, otra de las grandes novedades ha sido el Volkswagen ID. Space Vizzion, el séptimo prototipo de la nueva familia de coches eléctricos de la marca alemana. Ya ha comenzado el despliegue masivo de su apuesta electrificada con el ID.3, el modelo compacto ya en producción y cuyas primeras entregas serán en primavera. Lo curioso es que no se trata de un prototipo futurista, sino que es un coche que según la propia marca alemana estará en producción antes de acabar el año 2021.

Si Volkswagen ha estado años preparando su ambicioso plan de electrificación, ahora cada pocos meses va a lanzar un nuevo modelo y también la puesta en marcha de nuevas factorías para estos modelos eléctricos. De hecho, acaba de anunciar una inversión de 4.000 millones de dólares en su división Volkswagen China para hacer más rápida la integración de sus modelos ID en el mercado chino, el primer mercado mundial.

También la compañía alemana Porsche hace una gran apuesta por este mercado y por el Salón de Los Ángeles, ya que si en 2018 presentó el 911, su modelo más legendario, este año presenta el Porsche Taycan 4S, una nueva variante de su primer vehículo 100% eléctrico.

Otras marcas europeas han estado también en el Salón de Los Ángeles entre ellas Fiat con su 500 X y Alfa Romeo que ha presentado allí las actualizaciones de dos modelos importantes como son el Stelvio y el Giulia. El primero es su todocamino grande, de lujo y deportivo, mientras que el segundo representa la berlina muy deportiva y de altas prestaciones.

El nuevo Land Rover Defender, un coche aventurero.
El nuevo Land Rover Defender, un coche aventurero.

Por su parte el grupo alemán BMW también hace un despliegue importante presentando allí en primicia mundial su Serie 8 Gran Coupé en su variante M de altas prestaciones. Y con ese misma enfoque de altas prestaciones también presenta el Mini más potente de la historia. Se trata del Mini John Cooper Works GP, un deportivo de altas prestaciones que ofrece una potencia de más de 300 caballos, por primera vez en un modelo de la marca británica. BMW también mostraba el Serie 2 Gran Coupé. La marca Land Rover muestra en Los Ángeles el nuevo Defender que pronto llegará a los concesionarios españoles, un coche muy aventurero y robusto.

Toyota y su división de coches de lujo Lexus hacen un gran despliegue en el salón de Los Ángeles. La primera presenta el Mirai, la segunda generación de su innovador modelo de hidrógeno, que demuestra que ya es operativo el siguiente paso de la electrificación de la movilidad sin necesidad de las costosas y pesadas baterías.

En este caso solo lleva un depósito de hidrógeno y una pila de combustible en la que, gracias al oxígeno del aire, se produce la reacción que proporciona la electricidad para mover el vehículo y que permite que solo salga agua en forma de vapor por su tubo de escape. Sin duda el Toyota Mirai avanza el futuro de la movilidad eléctrica. También muestra Toyota una versión renovada de su todocamino híbrido, el RAV4.

En cuanto a la marca de lujo Lexus presenta un coche muy especial y especialmente adaptado al estilo de vida norteamericano y sobre todo al del estado de California, con el LC 500 convertible. Se trata de un modelo de altas prestaciones pero al mismo tiempo de muy bajas emisiones gracias a su sistema híbrido de última generación.

El Toyota Mirai es la apuesta de futuro y el RAV4 el presente con su sistema híbrido.
El Toyota Mirai es la apuesta de futuro y el RAV4 el presente con su sistema híbrido.

Es un modelo que hasta ahora solo estaba disponible en versión con carrocería Coupé cerrada, pero que desde ahora también se ofrece con una espectacular carrocería descapotable. Y también se ha mostrado el LF 30 Electrified, un prototipo muy futurista en su diseño y que aporta un sistema de cuatro motores eléctrico, uno en cada rueda. este prototipo ya lo pudimos ver en el Salón de Tokio, hace unas semanas.

Por su parte las marcas coreanas Hyundai y Kia también hacen en California un despliegue Interesante. Por un lado la marca Hyundai presenta un concept, el Vision T, que representa un todocamino híbrido enchufable de estilo moderno y futurista detrás del cual se esconde el que podría ser el Tucson de los próximos años En cuanto a Kia presenta dos llamativos conceptos, los Seltos X Line, dos prototipos con sus capacidades de utilización fuera del asfalto optimizadas y sobre la base de un vehículo que tiene un gran volumen de ventas en el mercado norteamericano el Kia Seltos.

He dejado para el final el modelo más llamativo y que además ha supuesto una anécdota que le ha gustado muy poco a Elon Musk. Se trata del prototipo del Tesla de tipo 'pick-up', que la marca denomina Cybertruck. El vehículo es todavía un prototipo y presenta unas líneas muy futuristas y muy llamativas. Son demasiado rectilíneas y parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Pero que permitirá, en un futuro más o menos próximo, ofrecer un vehículo con capacidad de carga en su vano trasero y al mismo tiempo ser 100% eléctrico.

La anécdota protagonizada por Musk fue que al presentar el vehículo hablaba de la robustez de sus cristales pero uno de sus colaboradores los rompió mientras desvelaba el vehículo. Tras esta situación tan cómica y complicada, el carismático empresario destacó que todavía les queda "mucho trabajo por hacer" en ese modelo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios