Es noticia
Aunque la Fed decepcione al mercado, da igual: la bolsa seguirá subiendo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Es momento de entusiasmarse

Aunque la Fed decepcione al mercado, da igual: la bolsa seguirá subiendo

No es habitual que las acciones y el rendimiento de los bonos suban a la vez. Los estrategas ven una explicación a esto en la sorprendente fortaleza del consumidor estadounidense

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones subieron a nuevos máximos en parte por el optimismo ante la promesa de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. Ahora la pregunta es si el mercado se ha entusiasmado demasiado.

El regreso del S&P 500 a territorio récord el viernes se produjo a pesar de una serie de discursos pronunciados la semana pasada por funcionarios de la Reserva Federal que pusieron en duda la perspectiva de recortes rápidos este año.

Estos discursos de la Fed, junto con algunos datos económicos mejores, contribuyeron a elevar el rendimiento de referencia del Tesoro de EEUU a 10 años hasta cerca del 4,2% el viernes. Aunque las acciones han luchado este mes contra el aumento de los rendimientos del Tesoro, el S&P 500 marcó un récord por primera vez en dos años.

No es habitual que las acciones y el rendimiento de los bonos suban a la vez. Cuando esto ocurre, se dice que están correlacionados. Los estrategas ven una explicación a este extraño comportamiento en la sorprendente fortaleza del consumidor estadounidense. Esto significa que los precios de las acciones podrían seguir subiendo este año a pesar de que la Reserva Federal está dando señales de que bajará los tipos menos y con menos frecuencia de lo que esperan los corredores. También significa que algunas de las previsiones más pesimistas podrían estar cambiando, y un poco de exuberancia podría estar justificada.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, en Davos. (Reuters/Balibouse)

En última instancia, el rendimiento a 10 años debería empezar a caer a medida que la Fed recorte los tipos, pero las acciones deberían poder tolerar un nivel de rendimiento más alto mientras la economía siga arrojando mejores datos.

"A medida que subieron los tipos, es evidente que eso es una preocupación del mercado de renta variable. Pero si nos preguntamos por qué suben los tipos, las ventas al por menor se han mostrado bastante sólidas y las solicitudes de subsidio de desempleo son relativamente bajas", afirma Jim Caron, director de inversiones del grupo de soluciones de cartera de Morgan Stanley Investment Management. "Si los tipos suben con motivo, significa que el consumo se mantiene elevado. Los márgenes, los beneficios, todo se mantiene razonablemente elevado".

El gobernador de la Fed Christopher Waller fue uno de los principales oradores que lanzaron un mensaje la semana pasada. Declaró que los recortes de tipos deben hacerse "metódica y cuidadosamente". La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, también se mostró contraria al mercado y dijo el viernes que es demasiado pronto para esperar que los recortes de tipos estén a la vuelta de la esquina.

Desde julio, la Reserva Federal ha mantenido estable su rango de tipos objetivo entre el 5,25% y el 5,5%. Su previsión más reciente implica tres recortes de tipos el año que viene, por un total de 75 puntos básicos. Un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.

Foto: Exteriores de la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
Los 8,8 billones de dólares por los que suspira Wall St para dar un impulso a las bolsas
The Wall Street Journal. Eric Wallerstein

El mercado de futuros de los fondos de la Reserva Federal había estado valorando los recortes de tipos de la Fed al doble de ese ritmo. Pero esto está cambiando. A finales de la semana pasada, el mercado de futuros preveía un recorte de un cuarto de punto menos este año, pero aún esperaba cinco, según la herramienta FedWatch de CME. El mercado también esperaba que el primer recorte se produjera en marzo, pero las probabilidades cayeron por debajo del 50% al final de la semana.

"Creo que en los próximos meses la gente se dará cuenta de que la Reserva Federal va a recortar los tipos de interés. Sólo que lo harán siguiendo su propio calendario, y no según el del mercado", explicó Rick Rieder, director de inversiones globales de renta fija de BlackRock.

El debate en los mercados sobre si la Fed recorta rápida y profundamente o se mueve más despacio gira en torno a si la economía será capaz de mantener un aterrizaje suave o se desliza hacia un crecimiento lento o incluso una recesión. Rieder espera que la Fed empiece recortando 25 puntos básicos en mayo y luego proceda con un recorte de un cuarto de punto cada dos meses, suponiendo que se contenga la inflación. Espera que la Fed reduzca su tipo objetivo dos puntos porcentuales aproximadamente a finales del próximo año.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
¡No tan rápido! Los bancos centrales agrietan la gran esperanza de los mercados
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

"Se está pasando a una economía moderadamente más lenta que sigue siendo resistente, y el mercado estará bien con eso", dijo Rieder. "El precio de 150 puntos básicos de recortes de tipos para 2024 era bastante exuberante", dijo. Espera que el mercado lo revalúe. "¿Cederá el mercado de renta variable uno o dos puntos porcentuales si eliminamos parte de esa espuma? Posiblemente".

Caron también espera que el mercado de valores se tome con filosofía las decisiones de la Fed, pero espera que el banco central empiece a bajar los tipos antes, en marzo. "Creo que la gente se está dando cuenta ahora de que el consumidor es incluso más fuerte de lo que pensábamos", y eso debería ayudar a los beneficios empresariales, dijo.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió 9,1 puntos, hasta 75,8, el viernes, en el mayor aumento mensual desde 2005. "El consumidor sigue mostrándose notablemente fuerte. En los mercados se podría dar la situación de que la economía siga adelante y la Reserva Federal aplique recortes de tipos agresivos", dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG. "La realidad está en algún punto intermedio".

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Ronald Wittek)

Rieder espera que el mercado bursátil suba cuando la Reserva Federal recorte los tipos este año, pero con ganancias de entre el 8% y el 12%, por debajo del avance del 24% del S&P 500 el año pasado. "Los costes de los intereses para las empresas están bajando, no subiendo", señala. "Mientras operemos como lo hemos hecho históricamente, con una rentabilidad a 10 años de entre el 3,5% y el 4%, con cierta variabilidad, el mercado de renta variable se sentirá muy cómodo".

Rieder dijo que su previsión para el rendimiento a 10 años podría verse afectada por acontecimientos geopolíticos que podrían hacer bajar los rendimientos en un movimiento de huida hacia la seguridad. Por otra parte, podría haber volatilidad en torno a las elecciones presidenciales de EEUU, lo que podría hacer subir los rendimientos.

"La mayoría de la gente es fundamentalmente bajista con respecto a la economía y el mercado de valores, y en estos momentos el mercado les está haciendo abandonar sus posturas bajistas", afirma Caron. Espera que la rentabilidad a 10 años se sitúe en el 4,25% este año, pero eso no debería molestar a las acciones. "Yo diría que el mercado de renta variable está empezando a repuntar a medida que el mercado de renta fija se desploma", afirmó. "Eso es una disminución de la correlación entre los rendimientos de los bonos y los rendimientos de la renta variable. Eso está bien. Creo que así es como debe ser".

*Contenido con licencia de "Barron’s"

Las acciones subieron a nuevos máximos en parte por el optimismo ante la promesa de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. Ahora la pregunta es si el mercado se ha entusiasmado demasiado.

Renta fija Renta variable Tipos de interés Reserva Federal
El redactor recomienda