Es noticia
Los tanques Abrams estadounidenses llegan a Ucrania: poco, tarde y mal
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EEUU se comprometió en enero a enviar 31

Los tanques Abrams estadounidenses llegan a Ucrania: poco, tarde y mal

Los Abrams están entre los tanques más sofisticados del mundo y ofrecen ventajas técnicas que los tanques más antiguos no pueden igualar

Foto: Tanque Abrams en una imagen de archivo. (EFE/Valda Kalnina)
Tanque Abrams en una imagen de archivo. (EFE/Valda Kalnina)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los primeros tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense han llegado a Ucrania para ayudar en su contraofensiva, según declaró el lunes el presidente Volodímir Zelenski. Las cuestiones que se plantean ahora son la rapidez con la que pueden entrar en combate y el impacto que tendrán en un campo de batalla cambiante.

Los tanques avanzados de fabricación occidental y otros vehículos blindados se han convertido en el centro de los debates entre los líderes militares ucranianos y sus partidarios en el Pentágono, algunos de los cuales han querido que Kiev utilice el equipo de forma más agresiva en la batalla.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Cómo reventar un tanque: manual para entender el duelo de carros de combate
Juanjo Fernández Formato: María Mateo Rocío Márquez Luis Rodríguez K.A.P.

Los líderes militares ucranianos, que inicialmente intentaron seguir el enfoque estadounidense, pero sufrieron reveses debido a los campos de minas y los ataques aéreos rusos, han cambiado desde entonces a un enfoque más gradual que ha suscitado las críticas de algunos observadores occidentales.

Aun así, los Abrams, que se encuentran entre los más sofisticados del mundo, tienen algunas ventajas técnicas que podrían hacerlos más útiles para Ucrania que sus otros carros de combate occidentales. Su llegada también supone una inyección de moral para las fuerzas ucranianas.

Foto: Tanques M1 Abrams en la base Mihail Kogalniceanu Air Base, de Rumanía. (Reuters)

"Los Abrams ya están en Ucrania y se preparan para reforzar nuestras brigadas", escribió Zelenski en Telegram, añadiendo que estaba "agradecido a los aliados por cumplir los acuerdos" y que esperaba ampliar "la geografía del suministro".

"Estamos avanzando", escribió Zelenski.

Ucrania ha perforado recientemente la principal línea defensiva rusa con vehículos blindados, y está presionando para ampliar la brecha. Hasta ahora, sin embargo, el eje principal de la contraofensiva, en la región meridional de Zaporiyia, no ha logrado producir un avance que amenace con cortar el "puente terrestre" que conecta Rusia con Crimea.

Aunque la llegada de los tanques estadounidenses es bienvenida, los funcionarios ucranianos reconocen que, cuatro meses después de iniciada la ofensiva, es poco probable que los vehículos alteren significativamente la forma de la guerra.

Foto: Un tanque M1 Abrams destruido en Iraq en 2003. (Erick Hansen, US Marine Corps)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones que ningún sistema de armas por sí solo cambiará el curso de la guerra debido a su complejidad.

Con la proximidad de las lluvias otoñales, el suelo pronto se embarrará, lo que dificultará las maniobras de los vehículos blindados en los campos.

Además, los primeros meses de la contraofensiva, cuando Ucrania avanzó con tanques alemanes Leopard II y vehículos blindados de transporte de tropas estadounidenses, demostraron que los vehículos blindados occidentales son objetivos prioritarios para los rusos. A menudo, los drones detectan rápidamente los vehículos blindados y comunican su posición a las unidades de artillería y a los helicópteros, que los atacan.

Foto: Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)

El general de división Kyrylo Budanov, jefe del servicio de inteligencia militar ucraniano HUR, declaró recientemente en una entrevista a un sitio de noticias militares que los campos de minas habían demostrado ser obstáculos importantes para los vehículos oruga, como los tanques. Incluso un daño mínimo puede inutilizar las ruedas y las orugas, explicó, dejando varados a los vehículos, que entonces bloquean el camino hacia delante.

Cuenta que los vehículos fuertemente blindados se utilizan ahora principalmente para transportar soldados, pero participan poco en los combates.

"Deben utilizarse de forma muy personalizada, para operaciones muy específicas y bien diseñadas, porque, si se utilizan en primera línea y solo en una lucha de armas combinadas, no sobrevivirán mucho tiempo en el campo de batalla", señaló Budanov sobre los tanques Abrams.

Foto: Ucrania también usa tanques inútiles y repintados para engañar a los rusos. (CNN)

Ben Barry, antiguo comandante de tanques británico y actual especialista en guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, afirmó que los Abrams tendrán cierto impacto y ofrecerán muchas ventajas, especialmente en comparación con los antiguos tanques Leopard 1 que Ucrania recibió. Pero, añadió, también serán más difíciles de mantener y reparar para los ucranianos.

"Los Abrams tienen una aceleración fenomenal en comparación con otros tanques, lo que hace que sea más difícil alcanzarlos con proyectiles", notó Barry. Aun así, Ucrania tendrá que tener cuidado en el uso, y "las fuerzas terrestres van a necesitar la capacidad de contrarrestar los drones enemigos y utilizar sus propios drones a un nivel táctico muy bajo, hasta el nivel de compañía y pelotón."

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La fábrica 'secreta' que repara en Polonia las armas que envían a Ucrania
The Wall Street Journal. Karolina Jeznach

Estados Unidos se comprometió en enero a enviar 31 tanques Abrams, tras meses de negativas. Al mismo tiempo, los aliados europeos se comprometieron a enviar tanques alemanes Leopard 2. Las tropas ucranianas llevan entrenándose con los Abrams desde la primavera, mientras que los Leopard llevan meses en el campo de batalla.

Estados Unidos también ha aprobado la transferencia de cazas F-16 a Ucrania, otra antigua petición de los ucranianos. Sin embargo, los jets no se verán en los cielos del país hasta el invierno. Y la semana pasada, Biden dijo a Zelenski que Estados Unidos enviaría un pequeño número de misiles ATACMS lanzados desde tierra.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los primeros tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense han llegado a Ucrania para ayudar en su contraofensiva, según declaró el lunes el presidente Volodímir Zelenski. Las cuestiones que se plantean ahora son la rapidez con la que pueden entrar en combate y el impacto que tendrán en un campo de batalla cambiante.

Defensa Ucrania Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda