Es noticia
La segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU: ¿Por qué ha caído SVB?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
En dos días

La segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU: ¿Por qué ha caído SVB?

¿Cómo es posible que en dos días haya caído y protagonizado la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU?

Foto: Fotografía: EC Diseño
Fotografía: EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El banco SVB Financial Group compró algunos de los activos más seguros del mundo de las finanzas. ¿Cómo es posible que en dos días haya caído y protagonizado la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

SVB Financial es la empresa matriz de Silicon Valley Bank, que cuenta entre sus clientes a muchas empresas emergentes y de capital riesgo. Durante la pandemia, esos clientes generaron una tonelada de efectivo que provocó un aumento de los depósitos. SVB cerró el primer trimestre de 2020 con algo más de 60.000 millones de dólares en depósitos totales. Esa cifra se disparó a poco menos de 200.000 millones al final del primer trimestre de 2022.

Foto: Cartel de Wall Street.

¿Qué hizo el banco?

SVB Financial compró decenas de miles de millones de dólares de activos aparentemente seguros, principalmente bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo y valores hipotecarios respaldados por el gobierno. La cartera de valores de SVB pasó de unos 27.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a unos 128.000 millones a finales de 2021.

¿Por qué eso ha resultado ser un problema?

Estos valores no corren prácticamente ningún riesgo de impago. Pero pagan tipos de interés fijos durante muchos años. Eso no es necesariamente un problema, a menos que el banco de repente necesite vender los títulos. Como los tipos de interés del mercado han subido tanto, esos títulos de repente valen menos en el mercado abierto de lo que valen en los libros del banco. En consecuencia, sólo podían venderse con pérdidas.

Foto: WSJ. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Invertir en tiempos revueltos: por qué la incertidumbre es indispensable para ganar
The Wall Street Journal. James Makcintosh

Las pérdidas no realizadas de SVB en su cartera de valores a finales de 2022 -o la diferencia entre el coste de las inversiones y su valor razonable- se dispararon a más de 17.000 millones de dólares.

¿Qué más falló?

Al mismo tiempo, lo que históricamente habían sido entradas de depósitos de SVB por parte de sus clientes, la mayor parte empresas tecnológicas, se convirtieron en salidas a medida que estos quemaban el efectivo que tenían disponible y dejaban de recibir nuevos fondos de las ofertas públicas o rondas de captación de fondos. La captación de nuevos depósitos también se encareció mucho para el banco, ya que los tipos exigidos por los ahorradores aumentaron junto con las subidas de la Reserva Federal. Los depósitos de clientes cayeron de casi 200.000 millones de dólares a finales de marzo de 2022 a 173.000 millones a finales de año.

Foto: Foto: EC Diseño.

Y eso se está acelerando este año. El 19 de enero, SVB preveía que sus depósitos disminuirían en un porcentaje de un solo dígito en 2023. Sin embargo, el 8 de marzo se preveía un descenso de dos dígitos.

¿Cómo ha llegado esto a un punto crítico?

El miércoles SVB dijo que había vendido una gran parte de sus activos, por valor de 21.000 millones de dólares en el momento de la venta, con una pérdida de alrededor de 1.800 millones de dólares después de impuestos. El objetivo del banco era restablecer sus ingresos por intereses a los rendimientos más altos de hoy, y también proporcionarle la flexibilidad de balance para hacer frente a posibles salidas y seguir financiando nuevos préstamos. También se propuso recaudar unos 2.250 millones de dólares en capital.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando un 5% de crecimiento son malas noticias: Pekín anuncia sus objetivos más bajos
The Wall Street Journal. Stella Yifan Xie

¿Por qué no salió bien la captación de capital?

Tras el anuncio del miércoles por la noche, las cosas parecieron empeorar aún más para el banco. El anuncio de la colocación de acciones hizo que el precio de los títulos se desplomara, lo que dificultó la obtención de capital y llevó al banco a desechar sus planes de captación de capital, según ha informado The Wall Street Journal. Y las empresas de capital riesgo empezaron a aconsejar a sus empresas en cartera que retiraran sus depósitos del SVB.

Muchos de los depósitos del banco son tan grandes que no están protegidos por la Federal Deposit Insurance Corp. SVB dijo que estima que a finales de 2022 la cantidad de depósitos no asegurados en sus oficinas de EEUU que superan el límite de seguro de la FDIC era de 151.500 millones de dólares.

Foto: WSJ. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Europa se queda pequeña: ¿por qué todo el mundo quiere cotizar en Nueva York?
The Wall Street Journal. Stephen Wilmot

¿Por qué se ven afectados otros valores bancarios?

Ya sacudidos por la quiebra de Silvergate Capital, cuyos problemas comenzaron con las criptomonedas, pero también reflejaron una cartera de deuda pública cuyo valor se vio reducido por la subida de los tipos, los inversores están vendiendo acciones bancarias en todos los mercados. Las acciones de otras entidades medianas como First Republic Bank y Signature Bank se detuvieron el viernes por la mañana.

El impacto de los tipos de interés más altos en la cotización de los bancos no se limita a SVB. En todos los bancos que caen bajo el paraguas de la FDIC, había pérdidas no realizadas en las carteras de valores por valor de unos 620.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Foto: Foto: EC Diseño.

¿Qué hemos aprendido?

Una de las grandes cuestiones que se plantearán a partir de ahora será qué bancos se equivocaron al calcular la correspondencia entre el coste y la duración de sus depósitos y el rendimiento y la duración de sus activos. Esto es muy diferente de las cuestiones sobre los préstamos morosos que acecharon la crisis financiera de 2008.

A medida que el dinero fluía hacia los bancos durante la pandemia, comprar los bonos del Tesoro a más corto plazo o mantener el dinero en efectivo les habría aislado del riesgo de subida de los tipos de interés. Pero también habría reducido sus ingresos. El afán de los bancos por obtener un rendimiento "seguro" puede ser lo que les acabe perjudicando esta vez.

El banco SVB Financial Group compró algunos de los activos más seguros del mundo de las finanzas. ¿Cómo es posible que en dos días haya caído y protagonizado la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU?

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda