Es noticia
El riesgo vuelve a estar remunerado
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

El riesgo vuelve a estar remunerado

Tras años sin atractivo inversor, la renta fija brilla de nuevo, pero no está exenta de riesgo. Diversificación y medio y largo plazo son sus bazas. Javier Molina charla con Diego Fernández Élices, director general de Inversiones en A&G

Foto: La renta fija vuelve a tener renta, pero no está exenta de riesgos. Foto: Unsplash
La renta fija vuelve a tener renta, pero no está exenta de riesgos. Foto: Unsplash

Con pérdidas en lo que va de año superiores al 20% en deuda soberana a 10 años de países tan solventes como EEUU, Alemania o Francia y tras años con paupérrimo rendimiento ante la etapa de tipos cero, la renta fija vuelve a recuperar atractivo al calor del endurecimiento de la política monetaria.

“El titular, en cierto modo, es que la renta fija vuelve a tener renta, pero sigue teniendo riesgos. Si bien, después de muchos años, son riesgos correctamente remunerados. No hay rentabilidad sin riesgo”, señala en el último episodio de Ideas con Valor, Diego Fernández Élices, director general de Inversiones en A&G, a Javier Molina.

Foto: Montones de monedas junto a una calculadora. (iStock)

Este activo, menos volátil que la renta variable y tradicionalmente dirigido a perfiles conservadores, “se va a parecer mucho más a lo que ha sido siempre” y, en el actual contexto, ya hay bonos y vehículos específicos con atractivo a medio y largo plazo. Advierte, no obstante, que “son atractivos precisamente porque vamos hacia un contexto de riesgo superior, nos estamos acercando a una a una recesión, si no estamos en ella", por lo tanto "es normal que los bonos estén mejor remunerados". En este contexto, "será más importante que nunca diferenciar ganadores de perdedores y hacer un análisis de crédito adecuado, no solo de país y de sector”.

Diversificación, tener claro el perfil de riesgo y ser paciente son las recomendaciones de Fernández Élices en la construcción de carteras de renta fija. ¿Y en la renta variable? La gestión activa y, de nuevo, el largo plazo, son claves para obtener rentabilidad.

Escucha el episodio número 100 y descubre en qué activos y sectores concretamente tomar posiciones y qué estilo de inversión puede ofrecer mejores retornos en los próximos meses. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 22 de noviembre lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país.

Con pérdidas en lo que va de año superiores al 20% en deuda soberana a 10 años de países tan solventes como EEUU, Alemania o Francia y tras años con paupérrimo rendimiento ante la etapa de tipos cero, la renta fija vuelve a recuperar atractivo al calor del endurecimiento de la política monetaria.

Ideas con valor