Es noticia
Anne (MFS): "Debemos buscar rentabilidad garantizada o con cierta protección ante la inflación"
  1. Mercados
el auge de la renta fija

Anne (MFS): "Debemos buscar rentabilidad garantizada o con cierta protección ante la inflación"

El 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS entiende y ve lógico el interés por la renta fija, aunque advierte de que cada inversor tiene distintas necesidades

Foto: Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.
Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.

Los mercados, la verdad sea dicha, nunca se han caracterizado por su estabilidad. No es ningún secreto ni algo que nadie critique: los inversores saben que meter su dinero en determinados vehículos puede suponer un cierto riesgo, pero es cierto que el riesgo muchas veces va estrechamente unido a la posibilidad de éxito, sobre todo si hablamos a nivel de escalabilidad.

En cualquier caso, durante 2022 ya se fue notando un escenario llamativo: la incertidumbre era la nueva normalidad. La guerra en Ucrania, las crisis en diversos países o la inflación dieron la vuelta a muchos mercados y los inversores, sobre todo los menos acostumbrados a tantos vaivenes, empezaron a sopesar opciones de inversión más conservadoras.

¿Se está manteniendo esta tendencia en 2023? ¿Hacia qué tipo de mercados miran ahora los pequeños inversores? ¿Y los grandes? Para solucionar nuestras dudas, charlamos con Benoit Anne, lead strategist de Investment Solutions Group en MFS Investment Management.

PREGUNTA. Últimamente solemos escuchar que la renta fija es la clase de activos que más valor ofrece. ¿Qué hay de cierto en ello y por qué?

RESPUESTA. Creemos que vuelve a ser una clase de activos atractiva desde el prisma de las valoraciones tras la marcada corrección de los tipos y de los diferenciales que experimentamos el año pasado. En estos momentos, los rendimientos se sitúan en sus niveles más elevados de los últimos diez años. Habida cuenta de que, en el ámbito de la renta fija, los rendimientos de partida suelen incidir considerablemente en las rentabilidades futuras, las valoraciones que presenta la renta fija pueden considerarse muy atractivas. Tenemos en nuestro radar a la clase de activos del crédito corporativo investment grade en euros, dado que creemos que se revela como una de las más atractivas del universo de renta fija mundial, lo que nos lleva a destacarla en la coyuntura actual.

"Las valoraciones que presenta la renta fija pueden considerarse muy atractivas"

P. A grandes rasgos, existen cuatro tipos de inversores: los que quieren reducir el riesgo de sus carteras, los que quieren incrementar la rentabilidad, los que quieren aumentar su exposición a la duración y los que tienen previsto asumir más riesgo de crédito. En el caso de los primeros, ¿cuáles son las mejores opciones de inversión?

R. En nuestra opinión, la renta fija se encuentra actualmente bien posicionada para ocupar un lugar destacado en las asignaciones de activos estratégicas de los inversores que buscan reducir el riesgo de su cartera, puesto que esta clase de activos ha pasado a revestir atractivo desde el punto de vista de la reducción del riesgo tras el reajuste de las valoraciones que hemos comentado anteriormente. La renta fija alberga una variedad considerable de perfiles de riesgo y volatilidad. El inversor que busque reducir el riesgo debería sopesar exponerse a clases de activos más defensivas, como pueden ser los bonos gubernamentales, los bonos municipales estadounidenses, los bonos de titulización hipotecaria o los bonos corporativos investment grade de elevada calificación.

Foto: Carlos Aparicio, director de MFS Investment Management. Imagen: cortesía.

P. ¿Qué hay de aquellos que quieren aumentar su rentabilidad?

R. Observamos varias clases de activos de renta fija que han firmado históricamente una rentabilidad más elevada, pero que también conllevan una volatilidad más alta. Entre ellas, figuran la deuda de los mercados emergentes y la deuda corporativa de alto rendimiento. Resulta importante saber cuándo aumentar el riesgo de la cartera y cuándo adoptar un enfoque más defensivo ante los cambios en los regímenes de mercado. En consecuencia, creemos en el valor de la gestión activa, en virtud de la cual los gestores de carteras capean los distintos regímenes de mercado para generar rentabilidades a largo plazo.

"La deuda de los mercados emergentes y la corporativa de alto rendimiento tienen volatilidad, pero también rentabilidad"

P. ¿Cuáles son las mejores opciones de inversión para aquellos que aumentan su exposición a la duración?

R. En el ámbito de la renta fija, existen distintas clases de activos que presentan un sesgo de mayor duración, entre las que figuran los bonos municipales de Estados Unidos o la deuda pública mundial. La deuda soberana de los mercados emergentes también exhibe una duración bastante larga.

P. ¿Qué puede decirnos de los inversores que desean asumir más riesgo de crédito?

R. El segmento de la renta fija que conlleva el mayor riesgo de crédito es el de los bonos de alto rendimiento. La volatilidad de estos bonos resulta considerablemente superior a la de sus homólogos con calificación investment grade. La deuda corporativa de los mercados emergentes también lleva aparejado un elevado riesgo de crédito. Debido a que el riesgo de crédito es alto, resulta especialmente importante ser capaces de seleccionar los valores adecuados y evitar las empresas que comportan un riesgo de impago. Por ende, cobra sentido confiar en un gestor activo que pueda sacar partido de su sólido proceso de selección de valores.

placeholder Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.
Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.

P. España lleva unas semanas viviendo una verdadera fiebre por las letras del Tesoro. ¿Hasta qué punto está justificada?

R. En una coyuntura en la que la retribución de los depósitos es inferior al 1%, resulta comprensible que las personas busquen comprar letras del Tesoro que brindan rendimientos tres veces más elevados. Sin embargo, los inversores conservadores disponen de mejores opciones, a saber, los fondos de inversión, que también pueden ofrecer rendimientos superiores y unas rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas a través de la diversificación, dado que invierten en distintos países y empresas.

P. ¿Seguirá aumentando el interés en estas letras del Tesoro o acabará menguando más pronto que tarde?

R. Todavía no hemos alcanzado el punto álgido de las subidas de tipos en Europa, por lo que existe margen para que suban a corto plazo, pero ahora nos encontramos mucho más cerca del final de este proceso de subida de tipos.

"En esta coyuntura, es comprensible que las personas busquen letras del Tesoro que brindan rendimientos tres veces más elevados"

P. ¿Existe el riesgo de que se produzca una grave recesión a escala mundial?

R. El listón para que la economía mundial se adentre en una recesión se sitúa en niveles bastante elevados. Dicho esto, la ralentización del crecimiento y la repercusión que ello tiene quedan bastante patentes en un gran número de países de todo el mundo. La buena noticia es que las perspectivas económicas no se revelan tan negativas como se temía inicialmente. Determinadas regiones, incluida la zona euro, podrían lograr evitar una recesión después de todo. La reapertura de China podría proporcionar un impulso considerable a la actividad económica mundial, lo que conllevaría repercusiones positivas para los países de los mercados emergentes.

P. ¿Qué hay de Estados Unidos?

R. Presenta un elevado riesgo de recesión. No obstante, por el momento no observamos indicios de que la posible recesión pueda revestir gravedad. En estos momentos, parece más probable que se produzca una recesión bastante moderada. Sigue existiendo la posibilidad de que Estados Unidos evite entrar en recesión, pero no parece sencillo. Los registros históricos no auguran que sea posible lograr lo que se conoce como un «aterrizaje suave», sencillamente porque el historial de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a la hora de conseguir orquestar un aterrizaje suave en Estados Unidos es más bien decepcionante.

placeholder Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.
Benoit Anne, 'lead strategist' de Investment Solutions Group en MFS Investment Management. Imagen: cedida.

P. Si un pequeño inversor se presentase mañana en las oficinas de MFS solicitando asesoramiento sobre dónde invertir de cara a liquidar la inversión en un máximo de un año, ¿cuál sería su recomendación?

R. En MFS creemos en el valor de una cartera adecuadamente diversificada. En el caso de los inversores que quieran disminuir el riesgo de su cartera, la renta fija debe constituir la clase de activos de preferencia, y esta debería representar un componente importante de la asignación de activos de los inversores.

Los mercados, la verdad sea dicha, nunca se han caracterizado por su estabilidad. No es ningún secreto ni algo que nadie critique: los inversores saben que meter su dinero en determinados vehículos puede suponer un cierto riesgo, pero es cierto que el riesgo muchas veces va estrechamente unido a la posibilidad de éxito, sobre todo si hablamos a nivel de escalabilidad.

Inversiones ECBrands
El redactor recomienda