Es noticia
Hay unicornios más allá de la crisis: estas son las empresas que darán el próximo pelotazo
  1. Tecnología
VIENEN MESES DUROS, SEGÚN LOS INVERSORES

Hay unicornios más allá de la crisis: estas son las empresas que darán el próximo pelotazo

A pesar de las turbulencias económicas, las 'fintech' y las 'startups' de 'software' para empresas apuntan a ser negocios clave en los próximos años. Estas son las previsiones de un importante banco de inversión

Foto: Foto: EFE/Quique García.
Foto: EFE/Quique García.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se acercan curvas para las 'startups'. Compañías emergentes de todo el mundo, tamaño y condición han acometido ya importantes ajustes, tirando de bisturí para extirpar la grasa localizada señalada por muchos de sus accionistas e inversores. Todo con el objetivo de afrontar en la mejor forma una eventual crisis que los fondos ya dan por descontada, una cuesta arriba financiera que podría llegar, según los pronósticos más optimistas, a su punto más alto a lo largo de 2023. Sirva como resumen de los malos presagios un aviso para navegantes del mandamás de Y Combinator, una de las mayores aceleradoras de empresas de todo el planeta: "Si tu plan es buscar financiación de los próximos seis a 12 meses, cambia el plan".

Ese fue el consejo que envió a su comunidad, algo que no difiere mucho en el fondo de las advertencias que han lanzado otros nombres propios del sector como SoftBank o Secuoya. "La fiesta de los unicornios se está ralentizando", afirma el banco de inversión GP BullHound en su informe de tendencias globales 'Titans of Tech', al que este periódico ha podido acceder en exclusiva.

Foto: Klarna, mayor unicornio de Europa y quinto del mundo, anunció fuertes recortes. (Reuters/Dado Ruvic)

Pero esta reconocida entidad en los mentideros especializados apostilla algo más: "Nunca malgastes un buen fin de fiesta". Porque el documento, además de ser un repaso exhaustivo de las principales tendencias que se han vivido recientemente en la industria 'tech', va más allá de los nubarrones que se presentan en el horizonte más cercano. Y lo hace señalando varias de las empresas europeas con más posibilidades de adquirir el estatus de unicornio en los dos próximos años. Esta condición responde a un requisito básico: superar los 1.000 millones de dólares de valoración. En el caso del informe de GP Bullhound, este no discrimina, por ejemplo, entre las empresas que han salido a bolsa o han sido adquiridas por una tercera empresa que cotice de forma pública. Otras fuentes, como CB Insights, no consideran unicornio a las empresas que cumplen alguna de esas dos condiciones.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

El listado incluía 10 posibles candidatas que finalmente serán nueve. No porque la empresa en cuestión se haya caído de la selección, sino porque una de sus predicciones ya se ha hecho realidad. Es el caso de EcoVadis, que ocupaba el segundo puesto de esta quiniela. Esta empresa francesa, fundada en 2007, ofrece servicios de calificación de sostenibilidad. Pues bien, este martes anunció una ronda de 480 millones de dólares. Esto elevaba la hucha del capital riesgo conseguido hasta los 725 millones de dólares. La valoración de esta compañía de 'software como servicio' está por encima de los 1.000 millones.

Foto: Ilustración: Learte.

La selección sigue, tal y como recoge el informe, las tendencias vistas en lo que llevamos de 2022 y 2021, un año en el que, por cierto, se batió el récord histórico de empresas que superaron la frontera de los 1.000 millones de valoración. El 86% del capital invertido en ese tiempo fue captado por 'fintech', 'marketplaces' o 'software' dedicado al mundo empresarial.

Los señalados como potenciales unicornios son:

Form3 (1): esta plataforma de procesamiento de pagos en la nube que ya cuenta en cartera, entre otros clientes, con Lloyds Bank o Nationwide ocupa el primer puesto de las candidatas. Se trata de una compañía de seis años de edad, fundada en Reino Unido y que hasta el día de hoy ha recaudado cerca de 220 millones de dólares en seis rondas de inversión.

Quantexa (3): fundada en 2016 en Londres, esta empresa de análisis de datos ya ha recaudado casi 244 millones de dólares. Ofrece servicios de analítica y 'big data' para industrias como la bancaria con productos específicos contra delitos financieros.

AGICAP (4): esta 'fintech' francesa, fundada hace seis años, ha creado un 'software' que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a llevar el control del efectivo que tiene. El programa en cuestión puede integrarse en el 'software' de contabilidad y facturación de la compañía, así como conectarse en tiempo real a las cuentas bancarias para llevar el control del dinero en tiempo real, pero también permite realizar previsiones. En total, ha recaudado 119 millones de dólares, de los que la mayor parte, 100, los recaudó hace un año.

Onfido (5): otra empresa británica, en este caso dedicada a la biometría, que se cuela en este listado. Ofrece un 'software' basado en inteligencia artificial que utiliza la biometría facial para comprobar la autenticidad como carnés de identidad, pasaportes o permisos de conducir. Tiene ya una década de edad y ha recaudado más de 200 millones de inversores privados.

placeholder Las 'fintech' apuntan como una de las industrias con más proyección. (EFE)
Las 'fintech' apuntan como una de las industrias con más proyección. (EFE)

Génesis (6): se trata de un 'exchange' de activos digitales y criptomonedas fundado hace casi una década. Se sabe que ha realizado dos rondas de financiación de las que no ha trascendido la cantidad.

Lokalise (7): una empresa fundada en Letonia hace cinco años que ha conseguido levantar en un lustro 56 millones de dólares de financiación, la gran mayoría en la recta final de 2021. La compañía automatiza el flujo de trabajo de traducción, lo que permite a los clientes cargar archivos de localización y luego editar y traducir la copia con traductores o profesionales de la propia empresa.

CoachHub (8): esta 'startup' alemana tiene una plataforma 'online' dedicada al 'coaching' profesional. Conecta a empresas con formadores certificados en ciertas áreas de negocio y bienestar para ayudar a capacitar a los empleados. Entre sus clientes hay multinacionales financieras o logísticas, entre otras. Fue fundada hace cuatro años y ha recaudado más de 330 millones de dólares.

Soldo (9): una 'fintech' orientada a la gestión de gastos en las empresas en múltiples áreas. Incluye una aplicación de gastos para los empleados que les permite capturar las facturas o calcular el IVA, así como clasificar esos costes. También permite configurar tarjetas de empresa prepagadas que pueden configurarse bajo unas reglas determinadas. Por último, ofrece una solución integrada para hacer seguimiento en tiempo real del gasto. Ha recaudado 252 millones de dólares hasta el día de hoy con emisiones de deuda.

LeanIX (10): se trata de una 'startup' alemana que ofrece 'software como servicio' para la gestión de las arquitecturas 'cloud' de las empresas, así como entornos 'multicloud'. Fundada hace 10 años, ha conseguido casi 120 millones de dólares.

Tres españolas en el pelotón

Estas 10 empresas han salido de un total de medio centenar de empresas seleccionadas por los analistas de esta compañía. En este grupo de cabeza sí encontramos tres representantes españolas. La más avanzada es TypeForm, una empresa catalana que ofrece una plataforma para crear formularios y encuestas 'online' que ha tenido como clientes a Nike y Apple, entre otras.

placeholder Wallapop aparece entre las 50 empresas mejor posicionadas, según el informe. (iStock)
Wallapop aparece entre las 50 empresas mejor posicionadas, según el informe. (iStock)

La compañía, aunque no entra en las quinielas de GP BullHound, podría dar la campanada, ya que actualmente está valorada en 935 millones de dólares tras cerrar una ronda el pasado curso de 122 millones. En siguiente lugar aparece una aplicación conocida por muchos usuarios en España: Wallapop. El pasado año logró que los inversores le confiasen 157 millones, algo que disparó su valoración hasta los 690 millones. Playtomic, aplicación española de gestión y reserva de pistas, consiguió en febrero cerrar una inyección de capital de 56 millones, lo que ya le sirvió para colocarse en los 200 millones de valoración.

Europa, sin 'titanes' tecnológicos

Los unicornios son empresas que están valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares. Como muchas empresas habían pulverizado esa cifra, se tuvo que establecer una categoría adicional, los 'decacornios', para referirse a empresas que tienen una valoración entre los 10.000 y los 50.000 millones de dólares. A partir de ese nivel, se colocan los que GP Bullhound clasifica como 'titanes tecnológicos'. En Europa no hay ninguna compañía que llegue a este nivel, aunque los pronósticos del banco de inversión señalan algunos candidatos que están cerca de lograrlo. Si no contamos a las empresas ya públicas, hay tres 'startups' que se acercan a esa frontera financiera.

La sueca Klarna, el gigante del 'compra ahora, paga después' (un negocio al que ahora ha entrado Apple). Fundada hace 17 años, está valorada en 45.600 millones de dólares tras conseguir una financiación de 3.900 millones. La 'fintech' británica checkout.com es la siguiente candidata gracias una valoración de 40.000 millones de euros. El último candidato es el 'neobanco' Revolut, valorado en 33.000 millones. Si se cuentan empresas que cotizan en bolsa, el documento señala a Adyen (47.880 millones de valoración), a Spotify (19.000 millones) o a Unity (10.700 millones).

Se acercan curvas para las 'startups'. Compañías emergentes de todo el mundo, tamaño y condición han acometido ya importantes ajustes, tirando de bisturí para extirpar la grasa localizada señalada por muchos de sus accionistas e inversores. Todo con el objetivo de afrontar en la mejor forma una eventual crisis que los fondos ya dan por descontada, una cuesta arriba financiera que podría llegar, según los pronósticos más optimistas, a su punto más alto a lo largo de 2023. Sirva como resumen de los malos presagios un aviso para navegantes del mandamás de Y Combinator, una de las mayores aceleradoras de empresas de todo el planeta: "Si tu plan es buscar financiación de los próximos seis a 12 meses, cambia el plan".

Fondos de Inversión
El redactor recomienda