Es noticia
La dificultad de superar la primera fase del emprendimiento: cómo lo han logrado estas dos 'startups'
  1. Empresas
south summit 2022

La dificultad de superar la primera fase del emprendimiento: cómo lo han logrado estas dos 'startups'

Siete de cada diez emprendimientos fracasan antes de los tres años. Durante el segundo día del South Summit de Madrid, se habló de dos casos de éxito que han superado esta fase y mantienen su actividad 10 años después

Foto: Mesa  'Diez años de casos de éxito de startups' durante el South Smmit Madrid 2022. (Foto: Óscar del Pozo)
Mesa 'Diez años de casos de éxito de startups' durante el South Smmit Madrid 2022. (Foto: Óscar del Pozo)

Siete de cada diez emprendimientos fracasan antes de los tres años. Después de acceder a las primeras rondas de financiación, la mayoría de 'startups' inician una travesía por el desierto que en la jerga del capital riesgo se la conoce como el 'Valle de la Muerte', y abarca la etapa desde que los fondos de Venture Capital participan por primera vez en una empresa hasta que esta logra registrar sus primeros beneficios.

En la mesa de debate 'Diez años de casos de éxito de startups', que se celebró este jueves durante la segunda jornada del South Summit, se habló de algunos casos de éxito que habían superado esta fase y mantenían su actividad una década después de haber sido fundadas. La conferencia fue moderada por Yolanda Pérez, directora de BStartup & Hub Empresa en Banco Sabadell, que como responsable de uno de estos fondos de inversión explicó la importancia de estas inyecciones de capital en los inicios del emprendimiento: "Empezamos hace nueve años ofreciendo servicios financieros, pero nos hemos ido dando cuenta de la importancia de contar con soluciones adaptadas para ayudar a escalar a las empresas según se encuentren en fase de 'startup', 'scaleup' o si han alcanzado la condición de unicornio".

Precisamente, una de las compañías que ha conseguido superar esta etapa es Red Points, una 'startup' fundada en 2014, con sede en Barcelona, especializada en la recuperación de ingresos para empresas afectadas por la piratería, falsificaciones y contenido fraudulento, como ventas desde perfiles falsos en redes sociales y 'marketplaces'. Laura Urquizu, CEO y presidenta de la empresa, explicó que lograron escalar gracias a un buen análisis de las necesidades del mercado: "A pesar de que ya existía competencia, todas las plataformas de 'Revenue Recovery' ofrecían servicios a los grandes jugadores, pero las pymes estaban desatendidas. Fue una estrategia de 'Blue Ocean', que consiste en crear y capturar un espacio en el mercado no disputado", explicó Urquizu.

Otra palanca importante para este negocio fue la internacionalización. "Nuestra sede está en Barcelona, pero contamos con oficinas en Nueva York, Pekín y Salt Lake City. En 2018, empezamos a trabajar en Estados Unidos y, ahora, el 60% del negocio procede de este mercado", detalló la CEO y presidenta.

El caso de JobandTalent es bastante distinto. Esta plataforma de empleo nació en 2008, "pero éramos muy clásicos, con mucho volumen de visitas y proyección. Nos dimos cuenta del problema cuando comenzamos a hablar con empleados y compañías, vimos que nos faltaba más experiencia de usuario para alcanzar la plenitud", explicó Felipe Navío, cofundador y coCEO.

placeholder  Un momento de la mesa. (Foto: Óscar del Pozo)
Un momento de la mesa. (Foto: Óscar del Pozo)

Así, doce años después de crear la 'startup', Navío y su socio decidieron reinventarla para diferenciarse de la competencia en un mercado que empezaba a estar saturado de motores de búsqueda de empleo. "Fue un proceso complicado, despedimos a un tercio de la plantilla y evolucionamos hacia un 'marketplace' transaccional que gestiona de manera integrada todo el proceso de selección y contratación, además de los contratos y nónimas", explicó. Con los cambios en el modelo de negocio, la facturación alcanzó los 1.000 millones de euros en 2021, con Reino Unido como su mercado más importante, y escaló por tres sus operaciones.

La contratación más allá del currículum

De todas las lecciones aprendidas durante esta década de andadura y emprendimiento, la CEO y presidenta de Red Points destacó la importancia de adecuar la contratación de empleados a la cultura de la empresa: "No necesitas fichar a los perfiles técnicos más conocidos que hayan triunfado en Sillicon Valley solo porque hayan tenido éxito allí, por ejemplo. Eso puede costarte mucho dinero y obtener malos resultados. Es más importante que los trabajadores encajen en tu cultura corporativa, si no será un fracaso".

Además de la visión de empresa, el cofundador de JobandTalent aconsejó a otros emprendedores a definir muy bien los procesos: "No es solo contratar, también es predecir cómo funcionará la plantilla, y para eso es muy importante el feedback constante con todo el equipo. Al final, todo el mundo quiero contratar, pero nadie quiere despedir", ultimó Navío.

Siete de cada diez emprendimientos fracasan antes de los tres años. Después de acceder a las primeras rondas de financiación, la mayoría de 'startups' inician una travesía por el desierto que en la jerga del capital riesgo se la conoce como el 'Valle de la Muerte', y abarca la etapa desde que los fondos de Venture Capital participan por primera vez en una empresa hasta que esta logra registrar sus primeros beneficios.

ECBrands