Es noticia
Trucos para convertirte en un 'crack' de Wallapop, tanto si vendes como si compras
  1. Tecnología
Sácate un dinero tirando de segunda mano

Trucos para convertirte en un 'crack' de Wallapop, tanto si vendes como si compras

Cotillear a fondo el perfil del vendedor, usar palabras clave en tus descripciones, cambiar la localización de tu producto… Te explicamos cómo aprovechar al máximo el potencial de la ‘app’ española.

Foto: Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)
Wallapop, es una buena alternativa para los que buscan deshacerse un regalo que no les ha convencido. (Wallapop)

Wallapop es una de las aplicaciones de compraventa más populares en España. Lugar efectivo para deshacerse de objetos que no queremos o bien para encontrar chollos de segunda mano (también se convierte en museo de los horrores de vez en cuando), la ‘app’ con sede en Barcelona se puede explotar para que las búsquedas o las ofertas sean lo más exitosas posibles.

Comparar con varias plataformas y no dejar ninguna duda sin resolver serán tus bazas si quieres comprar los mejores productos. En cambio, optimizar la descripción del objeto y editar tu ubicación te ayudan a tener las mejores ventas. Y en cualquier caso, compres o vendas, una conversación amable se convertirá en éxito.

Foto: Agustín Gómez, CEO de Wallapop hasta finales del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR
El truco oculto de Wallapop para desbancar a Idealista e inundar internet con pisos
Cristina Suárez Guillermo Cid Gráfico: A.Hernández

Trucos para triunfar comprando

Los filtros serán tus mejores aliados para empezar a dar con chollos. Filtra por precio y localización para encontrar gangas y ‘productos de cercanía’, respectivamente. Atiende también si la persona quiere vender pronto ese objeto, porque estará más dispuesta a deshacerse de él y por tanto a regatear y bajar el precio final.

Aun así, compara el producto en otras plataformas, como eBay, Milanuncios o Vibbo. Quizá encuentres el producto más barato; o, si lo encuentras más caro, te puedes preguntar por qué hay ese chollo en Wallapop. Ese enlace te puede servir para pedir una rebaja a tu vendedor o vendedora.

Por desgracia, en Wallapop, como en otras plataformas, hay que estar pendiente de que no nos intenten estafar, y aquí debes afinar los trucos para ser un crack comprando. Atiende a descripciones con poca información, fotos sospechosamente poco nítidas y precios que, como te comentábamos en el párrafo anterior, parecen demasiado ganga. También, mientras conversas en el famoso chat interno de Wallapop o en otras ‘apps’ de mensajería: de ellos deberíamos huir cuando la persona no especifique detalles que le pedimos ni nos mande fotos extra para comprobar detalles.

De hecho, las descripciones más completas son aquellas de las que deberías fiarte (más tarde hablaremos de nuevo sobre ellas, por si vendes en Wallapop). Si hay poca información, mal redactada y encima no te la aclaran en el chat, mal vamos. Además de la descripción, has de revisar el perfil de la persona que ofrece el producto: si ofrece más ítems, cuáles son sus calificaciones… Los comentarios son (o suelen ser) sinceros. Si quieres ver más fotos (idóneo para evitar falsificaciones, escudriñando los logos o ciertos detalles), pídelas; si no te las mandan o te dan largas, no compres.

Hablando de los comentarios en los perfiles, vamos a hacer un paréntesis antes de seguir. Cuando termines la compra, y si ha habido una buena comunicación y el producto está en buenas condiciones, otra forma de triunfar comprando es dejando un comentario positivo en el perfil de la persona que te ha vendido. Es un detalle para que otros usuarios confíen en ella.

Hay quien recomienda hacer pantallazos a las descripciones, por si te estafan cuando compras algo. De esta forma, tendrás pruebas que te ayuden a reclamar. Otra opción es que, si te vas a encontrar con el vendedor, toques o pruebes el producto antes de pagarlo a tocateja. En caso de que compres uno con la garantía todavía vigente, pide los papeles que acrediten esta, por si la necesitaras en el futuro.

A la hora de pagar, mejor desconfía del dinero en mano e incluso de las transferencias bancarias: lo mejor es hacerlo a través de Wallapay, su propia plataforma electrónica. No tienes que dar tu número de cuenta ni ningún otro dato personal. Así, si hubiera algún problema con el producto comprado, recibirías el importe como reembolso. Esta plataforma también sirve a los vendedores para enviar paquetes a través de Correos. Y precisamente de los vendedores vamos a hablar a continuación.

Trucos para triunfar vendiendo en Wallapop

Igual que quieres tener los mayores éxitos comprando, también puedes buscarlos vendiendo lo que te sobra. Los trucos son también muchos y muy variados. Pero antes de nada, rellena bien los datos de tu perfil y pon una foto tuya nítida: darás confianza a las personas que se metan en tu perfil, la misma que tú buscas cuando compras.

Empecemos por hacer algo de SEO. Estas siglas hacen referencia a la optimización de los motores de búsqueda para que una página web se posicione en los primeros resultados y eso dé más clics, conversiones… Aunque tú no sepas nada de SEO, puedes aplicar algunas nociones en Wallapop para que tus productos también aparezcan de los primeros.

Cuando subes un objeto a Wallapop, tienes la opción de rellenar una descripción y un título. Pues bien, aprovecha el espacio con las palabras clave relacionadas con ese producto. Si vendes una bicicleta de montaña, la coletilla “de montaña” debe aparecer para filtrar las búsquedas de aquellas personas interesadas. Habrá gente que escriba “bicicleta de montaña” y otras “bici de montaña”, así que pon una de las dos combinaciones en el título y otra en la descripción. Si lo que vendes es un coche, especifica en el título la marca y el modelo; incluso, información extra como si es de segunda mano o el número de kilómetros que tiene.

Lo mismo pasaría con la ropa: no es lo mismo vender unos “zapatos” o unas “sandalias” que unos “zapatos de ante” o unas “sandalias con tacón”. Y cuidado con las erratas: si escribes “Mrcedes Bnz de segunda mano menos de 10.000 km”, quizá nunca lo llegues a vender… porque nadie lo encontrará.

En la descripción no solo tiene que haber palabras clave. También, todos los detalles que deban saber los compradores para conocer el estado del objeto y no llevarse luego sorpresas. ¿Hay algún desperfecto? ¿Tiene garantía? ¿De qué talla es? ¿Viene con el cargador y la caja originales? Tú lo venderás de forma más fácil (da sensación de transparencia y fiabilidad) y no habrá malentendidos.

Ya hemos escrito la descripción con las mejores palabras clave. Ahora toca poner el precio. Si dudas sobre él, lo mejor es que mires los de otros productos de la misma categoría: te servirá para no ganar de menos, pero también para no poner un precio excesivo del que huyan posibles compradores. Hay quien recomienda poner en la descripción el precio de la tienda o el que tú pagaste en su día, para que cada persona haga sus comparaciones. También, considera si regatearías; en ese caso, quizá un precio algo mayor te servirá para no perder beneficios.

Si en el apartado de trucos para comprar te advertíamos sobre las fotos raras o la falta de ellas cuando las pides, evita que otros desconfíen de ti. Así, haz imágenes con calidad, desde todos los ángulos interesantes, y aporta nuevas si alguien te las pide, siempre y cuando sea una petición coherente. Si te piden otros detalles que no incluíste en esa descripción tan trabajada, apórtalos si es conveniente.

Y te pidan una foto o una aclaración, responde siempre con amabilidad: los buenos modales influyen en una compra tanto como el precio. Si la transacción se hace de buenas maneras, esto repercutirá en un buen comentario en tu perfil y en las ganas de volver a comprarte.

placeholder En Wallapop puedes encontrar de todo, incluso Pokémon. (M. MC)
En Wallapop puedes encontrar de todo, incluso Pokémon. (M. MC)

La ubicación en la que estés también importa mucho para vender. Supongamos que, como mucha gente que vive en las ciudades, en realidad te criaste en un pueblo y vas y vienes los fines de semana y para las fiestas patronales. En la casa familiar hay objetos que quieres vender. Bien, si puedes transportarlos en el coche o en un medio de transporte público, edita tu ubicación para indicar el lugar más grande en el que vives o al que te podrías desplazar. La razón es que es más raro que haya compraventas en la España vacía, y a ti te interesa que te encuentren. Otra opción es enviar paquetes a través de Wallapop Envíos, con un pequeño sobrecoste.

Del mismo modo, si vives en esta España vacía puedes poner como localización, por ejemplo, la capital de comarca o la capital de provincia, si son lugares a los que te puedes desplazar para hacer la entrega.

Aplicando todos estos trucos te ganarás la confianza de la comunidad, que te dejará buenos comentarios y hará que siga creciendo tu estela de estrella de Wallapop. No hay nada como ser honrado para triunfar en una de las ‘apps’ españolas de más éxito.

Wallapop es una de las aplicaciones de compraventa más populares en España. Lugar efectivo para deshacerse de objetos que no queremos o bien para encontrar chollos de segunda mano (también se convierte en museo de los horrores de vez en cuando), la ‘app’ con sede en Barcelona se puede explotar para que las búsquedas o las ofertas sean lo más exitosas posibles.

Trucos Compraventa
El redactor recomienda