Es noticia
El 'boom' de los Amazon de abogados: se rompe el tabú de la venta por internet
  1. Jurídico
Las plataformas disparan sus inscritos

El 'boom' de los Amazon de abogados: se rompe el tabú de la venta por internet

Las 'apps' para buscar letrado coinciden en que la pandemia ha elevado el número de profesionales y clientes que las emplean como forma de contratar servicios jurídicos

Foto: Un usuario, utilizando un ordenador. (iStock)
Un usuario, utilizando un ordenador. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La abogacía empieza a ver con buenos ojos los 'marketplaces' jurídicos como herramienta para generar negocio. En el último año, estas plataformas han experimentado un crecimiento sin precedentes, llegando a doblar tanto el número de altas como las peticiones de los consumidores. "Este año, hemos aumentado la facturación un 30% respecto a 2020, que ya fue potente", confirma Martí Manent, letrado y fundador de ElAbogado, el mayor directorio que existe actualmente en el ámbito legal. En la misma línea se pronuncia David Plaza, fundador de tuAppbogado. "Desde marzo, hemos duplicado el número de abogados registrados en nuestra plataforma", revela.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

El mayor 'boom' tuvo lugar poco después de que se decretara el estado de alarma en nuestro país. "Con el confinamiento, tuvimos un repunte de altas brutal. Ahora seguimos creciendo, pero a un nivel más estable", describe Plaza. Una tendencia similar registró Manent, que entre abril y noviembre del año pasado recibía de media 50 altas semanales. Con el cierre generalizado y la paralización de los plazos judiciales, los asuntos desaparecieron, lo que provocó que muchos letrados se vieran sin trabajo y con la necesidad de buscar otras vías para generar negocio. Los 'marketplaces' se posicionaron entonces como una solución idónea para conectar a potenciales clientes con los profesionales, haciendo desaparecer en gran medida las históricas reticencias del sector a este tipo de plataformas.

Confirma este cambio de mentalidad Juan Francisco Moreno, director general de SuperAbogado. "Antes costaba más llegar a ellos, ahora no", describe. De hecho, agrega que muchos bufetes se han puesto en contacto con ellos para inscribirse en la plataforma, mientras que lo habitual era ir detrás de los letrados para convencerlos de que era una buena oportunidad. El interés es tal que desde ElAbogado aseguran no tener departamento comercial. "No lo necesitamos: la gente se apunta sola", declaran.

Foto: Pantallazo de la página web SuperAbogado.

Competencia feroz y auge de lo digital

¿Cuáles son los motivos que explican esta repentina popularidad? Los responsables de los soportes identifican varias claves. En primer lugar, el cambio generacional de los consumidores, muy acostumbrados a contratar todo tipo de servicios, incluidos los jurídicos, a través de internet. El sector, en cambio, estaba familiarizado con el modelo 'boca a boca' por el que los clientes llegaban por recomendación o, incluso, a raíz de ver el letrero de 'abogado' en la puerta del despacho.

placeholder Pantallazo de ElAbogado.
Pantallazo de ElAbogado.

"Los problemas o dudas legales los protagoniza mayoritariamente un público 'millennial' que está habituado a hacerlo todo con el móvil. Quieren comparar los precios, leer las reseñas, los comentarios… Y eso se consigue o bien pasándote toda una mañana mirando o bien acudiendo a una plataforma que te haga el trabajo", resume el responsable de tuAppbogado. A ello se suma la creciente demanda por la especialización. "Tanto el cliente particular como el empresarial buscan cada vez más abogados especialistas en áreas concretas", añade Carlos Guerrero, CEO de Lexgoapp, una 'startup' creada en 2016 y que en el último año ha reportado un crecimiento del 30%.

En segundo lugar, los directorios señalan la madurez de los propios letrados, que han abrazado la digitalización de la profesión 'gracias' a la pandemia y el consecuente impulso del teletrabajo y los encuentros por videoconferencia. "Antes hablaban de tecnología, pero no se la creían del todo. Y el covid ha sido un resorte: usan LinkedIn mucho más, apuestan por páginas web potentes e invierten en SEO", relata David Plaza. Un cóctel al que se añade otro ingrediente esencial, que es la altísima competitividad del sector.

La competitividad del sector y la costumbre de los clientes de contratar servicios vía móvil explican la popularidad de las plataformas

Por último, Guerrero identifica la pérdida del miedo por parte de los letrados para recurrir a estas opciones. "La mayoría no tiene reticencias; necesitan negocio", razona. Ni siquiera perciben recelos tras la reciente quiebra de uno de estos 'marketplaces', Easyoffer, que el pasado año se declaró oficialmente en concurso de acreedores tras meses de pérdidas. La 'startup' fue fundada en 2015 por dos hermanos daneses, que quisieron plasmar en España una idea de negocio exitosa en otros países. Aunque los dos primeros años la empresa iba viento en popa, los números comenzaron a torcerse en 2017, iniciando una deriva que terminó en un estrepitoso naufragio a causa del covid que a día de hoy perdura, con varios litigios abiertos por parte de los abogados que se registraron como colaboradores.

Perfil: letrados de 50 que quieren destacar

El perfil más habitual de los que se registran en un 'marketplace' es, según todos los entrevistados, el de abogado de mediana edad (en torno a los 40 o 50 años) que, abrumado por la intensa competencia y la dificultad de zambullirse en el mundo digital, busca en estas plataformas la solución a sus problemas. "Son profesionales que han pillado la transformación tecnológica, pero han ejercido muchos años a la antigua. Ven que los nuevos letrados les quitan clientes a través de su actividad en redes o el posicionamiento en internet y se sienten perdidos", describe Plaza.

Foto: Foto: iStock.

También perciben un gran interés entre los jóvenes, especialmente aquellos que llevan poco tiempo en el sector (cuatro o cinco años) y les cuesta un poco más atraer clientela. "Nos han llegado varios profesionales de gran despacho, con siete u ocho años de experiencia, que quieren apoyarse en los 'marketplaces' para hacer cartera y poder independizarse", remata Juan Francisco Moreno, de SuperAbogado.

Colaboraciones entre profesionales

Los 'marketplaces' no son solo una herramienta útil para localizar potenciales consumidores, sino también para cerrar posibles sinergias entre profesionales. Es el caso de Grow Apart, una 'startup' creada hace apenas unas semanas y que tiene como objetivo conectar a abogados y otros expertos colegiados (economistas, gestores, graduados sociales, procuradores, etcétera) entre ellos, además de con clientes. "La idea surgió en la pandemia", explica Patricia Frutos, letrada y fundadora de la plataforma. "Estaba trabajando en una multinacional. Con el covid, me metieron en un ERTE. Al terminar, me reincorporaron en otra oficina y cambiaron mi contrato para hacerme falsa autónoma", relata. Aprovechando el cambio, Frutos se decidió a buscar clientela de forma paralela, pero las restricciones sanitarias le impedían establecer nuevos lazos.

Foto: Foto: iStock.

Como respuesta, diseñó Grow Apart, un 'marketplace' en el que los profesionales pagan una cuota de 35 euros al semestre o 55 al año para registrarse. A partir de ahí, el funcionamiento cambia en comparación con otras iniciativas. El potencial cliente publica un anuncio detallando su caso y qué tipo de asesoramiento necesita. Para ello, abona un precio simbólico (menos de cuatro euros), y los interesados mandan su propuesta, a la que solo puede acceder el consumidor. También pueden colgar avisos los mismos profesionales en caso de que necesiten un compañero para una colaboración en concreto o de manera generalizada. "Por ejemplo, si a un abogado le surge un juicio en otra ciudad a la suya y necesita un procurador para que gestione la documentación", señala Frutos.

La abogacía empieza a ver con buenos ojos los 'marketplaces' jurídicos como herramienta para generar negocio. En el último año, estas plataformas han experimentado un crecimiento sin precedentes, llegando a doblar tanto el número de altas como las peticiones de los consumidores. "Este año, hemos aumentado la facturación un 30% respecto a 2020, que ya fue potente", confirma Martí Manent, letrado y fundador de ElAbogado, el mayor directorio que existe actualmente en el ámbito legal. En la misma línea se pronuncia David Plaza, fundador de tuAppbogado. "Desde marzo, hemos duplicado el número de abogados registrados en nuestra plataforma", revela.

Pandemia Despachos Abogados Tecnología
El redactor recomienda