gala online de los Premios del Club CDO

Estos son los mejores proyectos de datos creados en España y Latinoamérica

La segunda edición de los premios Club CDO reconocen las mejores ideas relacionadas con los datos, como la posibilidad de detectar el covid a través de un estornudo

Los datos siempre han estado ahí, pero el uso de nuevas herramientas informáticas y tecnológicas ha permitido convertirlos en un activo de incalculable valor para las empresas. Lo hacen en todos los ámbitos, desde la salud a los seguros, que hoy pueden “ofrecer mejores servicios, adelantarse a las necesidades de sus clientes y presentar productos relevantes para el momento vital en el que se encuentren tanto las personas como las compañías”. La cita es de Javier Marqués, CDO del Grupo Generali, que se alzó con el reconocimiento al mejor responsable de datos de España en la segunda entrega de los premios del Club CDO.

El evento organizado para reconocer a los mejores 'chief data officers' de nuestro país tuvo que adoptar un modelo digital debido a la pandemia. Tras el éxito de la primera edición, en este 2020 se entregaron seis galardones: mejor responsable de datos, mejor proyecto relacionado con el covid-19, mejor gobernanza de datos, al proyecto de ‘open data’, mejor análisis de datos y mejor proyecto relacionado con la visualización e inteligencia de negocio.

El 2020 ha sido un año complicado, pero ello no ha sido un obstáculo para que el Club CDO haya puesto en marcha diferentes iniciativas. “dataMat es un cuestionario que permite medir el grado de madurez en la gestión de datos de una compañía en 21 ámbitos. dataToolkit permite implantar una estrategia de datos en esos 21 puntos. Por último, y junto al Instituto de Empresa, hemos puesto en marcha la certificación en gobernanza y estrategia del dato”, enumeró Rafael Fernández Campos, presidente del Club CDO Spain y CDO de Bankia.

Lluís Esteban, responsable de datos de CaixaBank.
Lluís Esteban, responsable de datos de CaixaBank.

Este último punto ha sido especialmente importante para la asociación. Así lo explicó Ramón Morote, cofundador del Club CDO: “No existe una formación que cubra todos los conocimientos que necesitan los equipos. Además, el mercado precisa cada vez más de profesionales especializados, pero los perfiles de datos que puedan liderar una transformación empresarial escasean en la actualidad”.

El mejor CDO de este 2020, Javier Marqués recordó que la democratización del acceso a fuentes de información ha supuesto un valor añadido en Generali: “Fomenta la automatización de tareas de bajo valor añadido y mejora los tiempos de respuesta a clientes y mediadores gracias a la implantación de modelos analíticos”. Acelerar la transformación digital en la aseguradora ha sido posible, explicó Marqués, gracias a un equipo especializado y multidisciplinar que ha centralizado todos los perfiles de gestión de datos y que, en el pasado, estaban distribuidos por diferentes equipos.

Cómo detectar el covid-19

Uno de los proyectos más sorprendentes de la noche, y ganador del galardón al mejor proyecto relacionado con el covid-19, fue el liderado por Brian Subirana, del MIT, que ha desarrollado un modelo para detectar casos asintomáticos mediante el uso de inteligencia artificial. Todo comienza con un fragmento de información muy sencillo: el audio de un estornudo que se puede registrar mediante una nota de voz o incluso vía WhatsApp.

El equipo de Subirana lo ha hecho cotejando ese audio con una base de datos “previamente entrenada que ayuda a discriminar en función de diferentes marcadores” como pueden ser el idioma nativo, audiolibros u otros estornudos. “Hay unas mil características” que se tienen en cuenta para llegar a la predicción final de un proyecto que está cerca de ser aprobado por las autoridades para su uso en el día a día.

"La implantación de modelos analíticos fomenta la automatización de tareas y mejora los tiempos de respuesta a clientes y mediadores" (Marqués)

Victor Manchado, IT development de CaixaBank, se hizo con el galardón al premio ‘data governance’, un premio que, como subrayó su compañero en la entidad bancaria y ganador al mejor CDO del año en 2019, Lluis Esteban, viene a destacar que en Caixabank “no existe un proyecto específico de datos, sino que el proyecto es general”. Según Esteban, se están integrando los datos en todas las áreas del negocio “para que los usuarios puedan utilizar esa información para analizar sus operaciones. El Big Data no se emplea solo para mejorar la relación con los clientes”.

Miguel Ángel Castro y Adolfo Moraleda, del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alzaron con el reconocimiento al premio al mejor proyecto ‘open data’. Castro señaló algunos de los retos a los que se enfrenta un organismo público como el INE a la hora de gestionar todas las referencias que pasan por sus manos. “Debemos introducir nuevas fuentes de información que complementen a las tradicionales. En los próximos años habrá que usar más intensamente herramientas como la inteligencia artificial, el Big Data o las bases de datos masivas porque permiten ahorrar en costes, disminuyen la carga de trabajo y permiten una granularidad de la información para desagregarla de manera territorial”.

Datos para ahorrar costes

Mantener una red eléctrica es un proceso costoso que, hasta la fecha, requería de un alto componente de supervisión humana. Pero el equipo de Manuel Rodríguez y Maite Hormigo, de Naturgy, ha puesto en marcha una iniciativa para automatizar un proceso que permite mejorar el mantenimiento de esa red, un proyecto que les ha valido el premio a la mejor estrategia de ‘data analytics’. “Los miles de apoyos que tiene una red cuentan con un inconveniente: la corrosión. Son metálicos y sufren las inclemencias del tiempo. Pero con el uso de inteligencia artificial y gracias a imágenes y fotografías de drones y helicópteros hemos detectado, con un grado de acierto del 88%, si es necesario un mantenimiento inmediato”, explicó Rodríguez.

También hubo un galardón en ‘data analytics’ para el mejor proyecto de Latinoamérica, que recogió Jose Vaisman, de Falabella. Como más tarde explicó Álvaro Sánchez-Apellaniz, group chief data & analytics officer de la compañía, la firma implantó una plataforma de datos para poner al cliente en el centro de la experiencia: “Es un caso complejo técnicamente a nivel de ingeniería pero también por las diferentes ramas de la firma que comparten esa información, que necesitan contar con un gobierno del dato y de su seguridad”.

El premio a la visualización de datos e inteligencia de negocio, que pretende reconocer un proyecto que haya supuesto un cambio en la cultura corporativa, fue para Daniel Escuder, CDO del grupo hotelero Palladium. Lo hizo por el Proyecto Atlas, destinado a que todos los equipos de la firma tengan acceso a información “en una sola fuente, tratada y curada, para que puedan tomar decisiones basándose en datos”. Escuder reconoció que aunque el uso de herramientas como la inteligencia artificial es una herramienta esencial, también “es importante ponérselo fácil a los humanos para que puedan interpretar los ‘insights’ con los que tomar decisiones operativas”.

La gala de los premiados también repartió tres premios a la excelencia, que fueron a parar a manos de Ignacio Bocos, de Bankia; Álex Rubio, de Generali; y Berenguer Bríquez, de Tecnatom. Con estos reconocimientos, el Club CDO cerró su segunda entrega de premios con la esperanza de que la tercera regrese al formato presencial.

Tecnología

El redactor recomienda