Primera edición de los premios del Club CDO

Los 'héroes' de los datos: Lluís Esteban, mejor Chief Data Officer del 2019

Los mejores gestores de datos del país se dieron cita en una gala que premió las mejores iniciativas para mejorar la toma de decisiones de las grandes compañías

Lluís Esteban, responsable de datos de CaixaBank, es el mejor gestor de datos de España. O eso asegura el galardón que se llevó en la primera edición de los premios del Club CDO, celebrados en Madrid. Era la primera vez que se organizaba una ceremonia para premiar a los mejores Chief Data Officers (CDO) de nuestro país, en un ambiente distendido en el que no faltaron las bromas. “Un ejecutivo de CaixaBank se alza con un galardón en la sede de Bankia”, bromeaba Rafael Fernández, presidente del Club y CDO de Bankia. “El año que viene hacemos la gala en Barcelona y pienso presentarme”, apostilló.

La entrega de premios tuvo lugar en la Torre Bankia en un día lluvioso que no aplacó el buen humor de los asistentes. Unos 80 responsables de datos de grandes compañías del país se dieron cita para premiar algunas de las mejores iniciativas en el uso de datos en las grandes compañías para mejorar la toma de decisiones, potenciar los recursos y ser más eficientes en el día a día.

José Sevilla, CEO de Bankia.
José Sevilla, CEO de Bankia.

“En 2014 vimos las oportunidades que ofrecía el 'big data' e hicimos una apuesta transversal por la tecnología para lograr beneficios en la gestión de riesgos, en las relaciones comerciales o en la eficiencia de los procesos”, explicaba Esteban al recoger el título que le reconocía como mejor CDO del año. “Gracias a la construcción de un ‘data pool’ propio podemos prestar mejores servicios y ofrecer una oferta más personalizada al cliente”.

La reciente irrupción del análisis de datos en las grandes compañías es un hecho que no pasó desapercibido para Esteban. En CaixaBank ya han gestionado 650TB de datos de sus clientes, pero recordó que el aprendizaje actual “se basa en compartir con los demás y en socializar” con el resto de compañeros.

Goirigolzarri, presidente de Bankia, le decía a mi jefe: ‘¿Te imaginas que en unos años estamos hablando de big data y de analítica?'

El resto de premiados recogieron sus galardones por diferentes iniciativas, que iban desde la gestión ética de los datos hasta el uso de 'big data' para ofrecer mejores servicios a los clientes, pasando por una plataforma comunicativa capaz de entregar la información que le es relevante a cada trabajador y un proyecto para hacer más eficientes las tareas del día a día (correos, reuniones) en la oficina.

Diana Díaz, Head of Advanced Analytics & Big Data en Bankia, se llevó el premio a la mejor estrategia de 'big data'. Y lo hizo poniendo el ejemplo de cómo la compañía puede utilizar esos datos para atraer a un cliente ahorrador, con buena salud financiera y que está buscando un piso. Ese cliente no se ha puesto en contacto con el banco, pero gracias a acuerdos con portales como Idealista, Bankia puede saber que su cliente está interesado en un préstamo de unos 450.000 euros. Con esta información, el banco es capaz de ponerse en contacto con el cliente y de ofrecerle condiciones ventajosas si accede a sacar adelante el préstamo con ellos.

Rafael Fernández, presidente del Club Chief Data Officer Spain & CDO Bankia; y Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias.
Rafael Fernández, presidente del Club Chief Data Officer Spain & CDO Bankia; y Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias.

“Presentamos la estrategia de 'big data' a finales de 2016 —recordó Díaz— para unos premios y recuerdo que nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, le decía a mi jefe: ‘¿Te imaginas que en unos años estamos hablando de 'big data' y de analítica?’”.

Mejor gestión del correo, mayor productividad

Carlos Guinea, responsable de Innovación de DIA Spain, fue el encargado de hacerse con el premio a la mejor estrategia de innovación y transformación analítica por una apuesta que pretendía mejorar la eficiencia de los empleados de la compañía en su puesto de trabajo. Guinea había observado que existen unas “macrotareas o ladrones del tiempo” que se llevan la mayor parte del trabajo de los empleados: desde el correo electrónico a las reuniones, pasando por el seguimiento de otros procesos.

“Hemos creado unas tarjetas digitales que llegan al correo de los empleados y que les muestran su rendimiento de la gestión del correo, las reuniones o la colaboración”, explicó Guinea. Con esta medida, pensada para fomentar la competición ente los empleados, se ha mejorado la eficiencia de las reuniones en un 20% y la gestión del correo en un 22% con un resultado claro: los trabajadores son más eficaces y lo hacen movidos por el uso de los datos.

Diana Díaz, Head of Advanced Analytics & Big Data | Digital Strategy & Transformation Bankia, recogiendo el premio a la mejor estrategia de 'big data'.
Diana Díaz, Head of Advanced Analytics & Big Data | Digital Strategy & Transformation Bankia, recogiendo el premio a la mejor estrategia de 'big data'.

El mejor proyecto Data Viz-BI fue a parar a manos de Javier Martínez, Head of Corporate Reporting de Bankia, por el proyecto Atenea, un ecosistema pensado para compartir conocimiento democratizando la información corporativa. Atenea pretende “ofrecer una experiencia única identificando al usuario y cubriendo sus necesidades informativas en un entorno amigable y ordenado”.

“Teníamos claro que había que cambiar la forma de consumir la información. Hemos puesto vídeos y tutoriales a disposición del usuario para que pueda entender mejor la información que le ofrecemos y pueda tomar decisiones con datos en el momento oportuno”, razonó Martínez al finalizar la gala.

Carlos Guinea, responsable de Innovación de DIA Spain.
Carlos Guinea, responsable de Innovación de DIA Spain.

Fernando Lipúzcoa, CDO de ING España & Portugal, se llevó el premio a la mejor estrategia ‘data ethics’ y recordó que “tener la ética en la agenda de un banco es un logro”. Lipúzcoa quiso remarcar que el dueño del dato sigue siendo “el cliente” y por ello tiene que ser importante tener un compromiso ético “para asegurar que somos transparentes con nuestros clientes y que tratamos sus datos con responsabilidad”.

“El CDO es un héroe”

El CEO de Bankia, José Sevilla, fue el encargado de abrir la sesión con un discurso en el que quiso poner de relieve la importancia del responsable de datos en las compañías con un toque de humor. “El CDO tiene que saber de bases de datos, de tecnología, de procesos de la compañía, conocer el modelo de negocio, saber gestionar a personas, tener conocimientos de regulación… El CDO es un héroe”.

Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias.
Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias.

El CEO de Bankia quiso también advertir contra la tentación de “recopilar datos porque sí, porque la estrategia de gestión de esos datos debe estar vinculada al modelo de negocio”. Aunque el dato sea “un activo importante para las empresas”, Sevilla recordó que “el propietario es el cliente y hay que preservar el valor de ese activo”.

La jornada también contó con la presencia de Juan Luis Arsuaga. El paleoantropólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 puso la nota de color al recordar que la gestión de datos es tan antigua como el mismo hombre. “El cerebro acumula datos y los procesa. La escritura permitió acumular información fuera de nuestro cerebro. En una sociedad moderna y urbana la información principal es la social: nuestro cerebro se dedica a observar el comportamiento de los demás para actuar en consecuencia, intentar influir y desenvolverse en sociedad”, concluyó.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios