Es noticia
Sorpaso de Mapfre a Mutua como primera gestora de activos no bancaria
  1. Empresas
LAS DOS PRESUMEN DE LIDERAR EL RANKING

Sorpaso de Mapfre a Mutua como primera gestora de activos no bancaria

Las dos entidades registran descensos en patrimonio, pero Mapfre en menor medida, convirtiéndose en la primera gestora no bancaria del mercado español

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe / Mariscal)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe / Mariscal)

Cambio en el ranking de gestoras de activos, sumando el patrimonio gestionado por fondos, planes de pensiones, sicavs y seguros de vida. Mapfre ha superado a Mutua como primera firma española no bancaria, después de un año en la que ambas firmas registraron descensos en el volumen total de patrimonio.

Las dos gestoras siempre presumen de ser el principal jugador independiente en la gestión de activos. Usan, de hecho, la palabra independiente, aunque lo correcto es que se disputan ser la firma no bancaria más grande, ya que en ambos casos pertenecen a una aseguradora. Las dos tienen argumentos para seguir presumiendo de ello, según el perímetro que se use.

Foto: Foto: iStock.

Hasta ahora, Mutuactivos era la primera en los rankings, aunque Mapfre Asset Management presumía de tener más patrimonio gestionado al incorporar a la suma el mandato de administrar la cartera de activos de la aseguradora. En cualquier caso, este año ha habido un sorpasso en la clasificación que permitirá a Mapfre decir que es la primera en gestión de activos, y Mutuactivos pierde este liderazgo, aunque podrá seguir diciendo que es líder en fondos de inversión, su principal producto.

Según datos de Inverco al cierre de 2022, Mapfre tenía un patrimonio de 9.710 millones en activos gestionados. Como grupo gestor de instituciones de inversión colectiva (IIC) supera de esta forma a Mutua, que acabó con 8.733 millones. La primera terminó en la posición 11ª, y la segunda en la 17ª. Son las dos principales gestoras españolas no bancarias.

El perímetro de ambas es diferente, ya que Mapfre incorpora seguros de vida y Mutuactivos a gestoras participadas. En cualquier caso, también ocurría esto a finales de 2021, con lo que ha habido sorpasso a lo largo del año. A finales de 2021, Mutua estaba en el puesto 16, con 10.688 millones, y Mapfre en el 18, con 10.142 millones.

Así, en ambos casos ha habido un descenso del patrimonio, más acusado en Mutua. No obstante, el resultado está influenciado por los reembolsos que ha realizado Mutua Madrileña en su gestora de fondos, Mutuactivos, por valor de 1.537 millones. Principalmente, se debe a 1.150 millones para la compra del 50,01% de las corredurías de seguros de El Corte Inglés y la entrada en el capital del grupo con un 8%, y otros 325 millones por el nuevo acuerdo de bancaseguros con CaixaBank, a través de SegurCaixa Adeslas, ante la integración de Bankia y la ruptura del contrato de esta entidad, precisamente, con Mapfre. También ha habido otros reembolsos menores para inversores como en Cabify.

Foto: Gráfico de evolución de un activo financiero. (Pexels)

Mutuactivos tuvo un resultado comercial positivo si no se tienen en cuenta los movimientos de Mutua Madrileña, con suscripciones netas de terceros por valor de 740,5 millones, récord de la firma. La gestora sigue siendo la primera no bancaria en fondos de inversión, liderando el ranking con 6.296 millones, muy por encima de los 2.793 millones de Mapfre en fondos españoles, aunque esta también tiene otros 1.265 millones gestionados en vehículos luxemburgueses.

Mapfre acabó el ejercicio con 2.793 millones en fondos –con suscripciones netas de 267 millones–, 7,2 millones en sicavs, 1.265 millones en Luxemburgo y, el grueso, en pensiones, con 5.645 millones. Esta cantidad se reparte entre 2.683 millones en su gestora de fondos de pensiones, otros 2.592 millones en el negocio de seguros de vida que tiene con Bankinter y 370 millones en el negocio de vida y pensiones con CCM, dentro del perímetro de Unicaja, aunque el banco andaluz ha reordenado sus seguros con Santalucía.

En el caso de Mutua Madrileña, la cifra total de 2022 de 8.733 millones se reparte entre 6.297 millones en fondos de inversión de Mutuactivos, otros 882 millones de EDM en productos españoles, 814 millones de también EDM pero en Luxemburgo, 386 millones de Alantra WM y 354 millones de la gestora de fondos de pensiones de Mutuactivos.

Cambio en el ranking de gestoras de activos, sumando el patrimonio gestionado por fondos, planes de pensiones, sicavs y seguros de vida. Mapfre ha superado a Mutua como primera firma española no bancaria, después de un año en la que ambas firmas registraron descensos en el volumen total de patrimonio.

Mutuactivos Mapfre Fondos de Inversión Aseguradoras Banca
El redactor recomienda