ABENGOA, OHL, SACYR, CAIXABANK, ARCELOR Y REPSOL

¿Es hora de invertir? Sólo seis empresas del Ibex tienen un potencial superior al 10%

El índice español ha comenzado el año a toda velocidad, impulsado por el resto de sus pares europeos. Por ello, el mercado ve los primeros síntomas de flaqueza

Foto: Ibex 35
Ibex 35

¿Le queda recorrido al Ibex 35? La pregunta se la hacen ya muchos analistas y expertos, pero no sólo referida al índice bursátil español, también al resto de Europa, que en este inicio de año lleva un ritmo trepidante.

De hecho, el Ibex es el que menos sube de los indicadores más importantes del Viejo Continente -un 7,89%-, pues la delantera la lleva con mucha diferencia Alemania, cuyo Dax se ha revalorizado ya un 21,3%. No obstante, el consenso del mercado no espera grandes subidas de la mayor parte de los principales valores españoles de cara al futuro.

Sólo seis de las 35 compañías que forman parte del índice tienen un potencial superior al 10% una vez que han transcurrido menos de tres meses desde que comenzase el ejercicio. La que más camino tiene por andar, según el consenso del mercado recogido por Bloomberg, es Abengoa, con un potencial de más del 25%, aunque ayer la agencia Fitch le rebajó la calificación crediticia a 'B' ante su elevado endeudamiento, que supone 5,1 veces su beneficio bruto de explotación.

OHL le sigue muy de cerca, con una previsión de subidas del 23%. Cabe destacar que estas dos compañías fueron de las que más cayeron el pasado año y que ya han agotado gran parte del potencial que tenían hace tres meses, un 106% y un 32%, respectivamente.

Aunque el Ibex es el índice europeo que menos ha subido en el año, los potenciales de sus valores no son muy elevados

Los cuatro valores restantes con un potencial superior al 10% son Sacyr (+18,6%), ArcelorMittal (+16,9%), Caixabank (+14,3%) y un blue chip, Repsol (+10,3%), al que el mercado ve mejor posicionado para subir dentro del grupo de grandes valores.

A partir de aquí, destacan Gas Natural, con un potencial superior al 8%, Sabadell y Popular, con estimaciones de revalorización de más del 6%, Enagás, que puede subir entorno al 6%, o Mapfre, que tiene un potencial del 5,3%.

Entre las constructoras, el mercado ve a ACS subiendo más de un 4%, a FCC con un potencial del 3,5% y a Ferrovial con posibilidades de ganar algo más de un 2%. Por su parte, IAG, que lleva un meteórico inicio de año con un repunte del 30% al calor del descenso del crudo, todavía puede ganar un 4,8%.

Evolución de IAG en lo que va de año. Fuente: Bloomberg.

Poco que arañar en los grandes valores

A excepción de la petrolera presidida por Antonio Brufau, el resto de principales valores del selectivo no presenta un gran atractivo sin tan siquiera haber pasado el primer trimestre del año. Sólo Banco Santander parece tener aún algo de trecho por recorrer, pues el consenso del mercado le estima un potencial del 2,3%. 

A Iberdrola le da un 0,6% y a BBVA, un escuetísimo 0,1%. Por el contrario, a Telefónica e Inditex no les ven ninguna posibilidad de revalorización. Es más, consideran que van a bajar a medio plazo, pues el precio objetivo que dan a la operadora es de 12,98 euros, cuando cotiza a 13, y el de la textil es de 28,2 euros, y cotiza a 29,59.

Pero estos valores no son los que más posibilidades de depreciarse tienen. En opinión del mercado, BME es la compañía del Ibex que peor lo va a hacer a medio plazo. Le dan un precio objetivo de 35 euros, pero actualmente sus acciones valen 38,7, lo que supone una previsión de corrección del 9,5%. El pasado año subió más de un 16% y hace poco alcanzó su nivel más elevado desde 2008 -39,7 euros-.

Evolución de BME desde el año 2007. Fuente: Bloomberg.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios