Es noticia
De IAG a las energéticas: lo que los analistas recomiendan comprar (y vender) este 2020
  1. Mercados
SEGÚN EL CONSENSO DE BLOOMBERG

De IAG a las energéticas: lo que los analistas recomiendan comprar (y vender) este 2020

Aunque hayamos cambiado de fecha, los problemas de antaño siguen sobrevolando a los inversores: el ritmo de la economía, la guerra comercial, la inestabilidad política, el Brexit…

Foto: (iStock)
(iStock)

A un mes de la fecha prevista para el Brexit, los analistas apuestan por IAG. La aerolínea encabeza la lista de los valores del Ibex 35 con mayor porcentaje de recomendaciones de compra según el consenso de Bloomberg, junto con otros valores ‘estrella’ como MásMóvil o CIE Automotive y otros más sorprendentes como Ence. Al otro lado del espectro, destaca la presencia de las eléctricas: Enagás es el valor que el consenso de los analistas más recomienda vender, acompañada esta de Naturgy y Red Eléctrica.

Aunque hayamos cambiado de fecha, los problemas de antaño siguen sobrevolando a los inversores: el ritmo de la economía, la guerra comercial, la inestabilidad política, desarrollos geopolíticos como el Brexit… Este último elemento va a ser clave para IAG, que, a un mes de la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea, sigue sin haber resuelto la incógnita de su capital, que, en caso de que se produjese un Brexit duro, necesitaría estar en manos de europeos para que la compañía siga pudiendo operar en territorio europeo. Según los analistas de JP Morgan, este es el principal viento de cara de las acciones actualmente, y los expertos de la firma estadounidense auguran que la situación no puede ser resuelta hasta que el propio Brexit se despeje.

La incertidumbre que rodea a Reino Unido fue la principal razón por la que IAG fue de los valores que más caían en la primera mitad de 2019. Sin embargo, el acercamiento entre Reino Unido y la Unión Europea ya supuso un impulso al alza en octubre y el ‘rally’ definitivo en las elecciones de noviembre, cuando el conservador Boris Johnson consiguió la mayoría en el Parlamento. Esta mayoría facilita las negociaciones de cara a la salida y, por ende, aleja la posibilidad de un Brexit duro.

De todas formas, los analistas todavía no han estado recogiendo en sus informes los últimos movimientos de la política británica y los potenciales desarrollos en el periodo de transición posterior a la fecha de salida de Reino Unido. El propio Johnson afirmó a mediados de diciembre que no iba a dejar que ese periodo se extendiese más allá de 2020, recortando de tres a un año el periodo de transición que permite el protocolo de salida mediante prórrogas.

Más allá del Brexit, Bank of America ya decía, al reiniciar la cobertura del sector en octubre, que la aerolínea había sido demasiado castigada por el Brexit y que merecía la pena resaltar el crecimiento de la oferta aérea en el Viejo Continente respecto al resto del mundo, así como la consolidación del sector de cara al futuro. De hecho, los analistas aplaudieron la compra de Air Europa, que refuerza la posición de IAG en el corredor entre Europa y América Latina.

La compañía, de hecho, empieza el año a la cima del Ibex 35, subiendo un 3% en la primera sesión de 2020 gracias al cambio de recomendación de Citi de 'neutral' a 'sobreponderar'.

Foto: (EFE)

En la cima de las recomendaciones de compra también está MásMóvil, ‘novata’ del Ibex 35 desde 2019. El valor ha vivido un ejercicio plano, pero es de hecho uno de los valores que más suben de la última década, pasando de ser una ‘startup’ a afianzar más de ocho millones de clientes en un sector sumido en una competencia feroz. También lo acompaña CIE Automotive, valor expuesto al entorno económico y a titulares como los ‘profit warnings’ de las automovilísticas y que ha cerrado el año en rojo. Sin embargo, la compañía es también favorita de los inversores de renombre, que al igual que los analistas ven con buenos ojos el modelo de producción, la diversificación del negocio e internalización que está viviendo la empresa.

Con todo, en la cima de las recomendaciones de compra también están valores que, 'a priori', no son tan atractivos. Es el caso de Ence, favorita de los bajistas e inversores de renombre a partes iguales. La compañía se ha visto especialmente golpeada por las caídas del precio de la celulosa, pero los analistas consideran que el mercado la ha castigado en exceso también en temas como el boicot político a la planta de Pontevedra. Pese a las dificultades, la compañía sigue reiterando sus objetivos y plan estratégico y es una de las más generosas en la remuneración al accionista, tanto en ‘pay out’ como en rentabilidad por dividendo.

Aquellos valores que menos recomendaciones de compra tienen son, a su vez, los que más consejo de venta acumulan. Es el caso de Enagás, Naturgy y Red Eléctrica, energéticas que comenzaron el año al alza gracias a su calidad de valor refugio en tiempos de nerviosismo y a la generosidad de su dividendo. No obstante, el recorte de la CNMC a la retribución de la red de gas en junio llevó a las empresas más expuestas a este negocio a caer con fuerza en bolsa y a los analistas a dudar de la generosidad de su dividendo. La CNMC también impuso recortes a las redes eléctricas, pero con menor impacto; una situación que se refleja en el mejor desempeño bursátil y recomendaciones de Endesa (con mucho 'mantener') e Iberdrola (con bastante 'comprar').

De todas formas, el sector también se adentra ahora en un año marcado por el panorama político: de hecho, el programa de gobierno del PSOE y Podemos presentado esta semana ya adelanta un hachazo a la sobrerretribución a las eléctricas, una medida que perjudicaría sobretodo a Iberdrola.

Foto: El oso, símbolo de los bajistas. (iStock)

Una de las compañías que los analistas menos recomiendan vender es Telefónica: el resto de sus consejos se reparte a la mitad entre ‘comprar’ y ‘mantener’. La compañía ha sido la ‘blue chip’ que más ha caído del Ibex 35 este 2019 y, de hecho, cotiza en mínimos de dos décadas, a pesar de sus intentos de sanear el negocio.

Es precisamente en ese nuevo plan organizativo que Telefónica lanzó en diciembre donde los analistas discrepan. Mientras firmas como Goldman Sachs o Credit Suisse aplaudieron la iniciativa por el incremento de los ingresos y mejora de los márgenes, otras casas, como Bank of America, mantuvieron una posición más cínica. "El plan deja preguntas estratégicas sin respuesta, mientras que las medidas para simplificar su cartera y monetizar algunos de sus activos no son nuevas y enfrentan un riesgo de ejecución importante", zanjaron desde BofA.

A un mes de la fecha prevista para el Brexit, los analistas apuestan por IAG. La aerolínea encabeza la lista de los valores del Ibex 35 con mayor porcentaje de recomendaciones de compra según el consenso de Bloomberg, junto con otros valores ‘estrella’ como MásMóvil o CIE Automotive y otros más sorprendentes como Ence. Al otro lado del espectro, destaca la presencia de las eléctricas: Enagás es el valor que el consenso de los analistas más recomienda vender, acompañada esta de Naturgy y Red Eléctrica.

IAG Bolsas
El redactor recomienda