Es noticia
Telefónica se reorganiza con la acción en mínimos para buscar 2.000 M más en 2022
  1. Empresas
Ingresa unos 48.000 millones al año

Telefónica se reorganiza con la acción en mínimos para buscar 2.000 M más en 2022

El operador de telecomunicaciones ha propuesto escindir sus filiales en Hispanoamérica. Crear un área de tecnología y otra de infraestructuras. Implementará una redefinición de su centro corporativo

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica ha lanzado este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

La operadora toma esta decisión después de un consejo de administración de 48 horas y con la acción en mínimos de los últimos años. La firma capitaliza actualmente alrededor de 35.000 millones, cuando llegó a valer 100.000 millones en el pasado. El presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que el plan crea valor en el largo plazo, sin especificar cuánto, y que no están pensando en cómo va a reaccionar el mercado este jueves.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejora en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

Los ADR de la teleco han llegado a subir hasta un 3% en la Bolsa de Nueva York tras la noticia, pero minutos después se han moderado hasta avanzar poco más de un 1,3%.

Ventas para generar valor

En el ámbito financiero, el plan tiene tres puntos destacados. La escisión de toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, para explorar la potencial venta. La búsqueda de más socios en su división de infraestructuras y la potencial entrada de socios en su división de tecnología. Todo ello, cree Pallete, genera valor para la firma. De esta forma, además, la compañía puede mejorar su perfil financiero, ya que su deuda está en casi 40.000 millones de euros. No obstante, la deuda de la compañía no ha sido tocada en ningún momento de la presentación del nuevo plan.

La primera medida que ha adoptado la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete consiste en priorizar el grueso de sus inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes en unas regiones que considera tienen "potencial de crecimiento" en esta nueva fase, por lo que concentrará sus recursos en ellas.

placeholder Nueva organización de Telefónica.
Nueva organización de Telefónica.

Por otro lado, establece Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital. Inicialmente, en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/'big data' y 'cloud'. El consejero delegado, Ángel Vilá, ha especificado que el crecimiento de ingresos que esperan que llegue a 2.000 millones en 2022 vendrá del crecimiento anual de alrededor del 30% en esta división. Pallete ha advertido de que están abiertos a la incorporación de socios en esta división.

Asimismo, crea Telefónica Infra, donde se incluye su participación del 50,01% de Telxius como primer activo, para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios. Con el traspaso de torres a esta división, el consejero delegado, Ángel Vilá, cree que pueden doblar el valor.

Por otro lado, creará una unidad que aglutine sus negocios en todos los países de Latinoamérica en los que opera salvo Brasil, un movimiento con el que inicia una revisión estratégica de su portafolio en la región con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Por último, el consejo de administración ha decidido adaptar el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, que incluye una modificación de la estructura del comité ejecutivo del grupo y que incluye la salida de Mariano de Beer y Bernardo Quinn de posiciones ejecutivas.

Telefónica ha lanzado este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

Noticias de Telefónica Brasil Reino Unido José María Álvarez Pallete Transformación digital
El redactor recomienda