Acción en mínimos históricos

Telefónica prevé traspasar torres a Telxius como parte del plan de rescate de su acción

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete cree que 50.000 sites en propiedad de Telefónica podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reactivado las ventas de Telxius y O2 (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha reactivado las ventas de Telxius y O2 (Reuters)

Telefónica empieza a poner negro sobre blanco su plan para sacar del mínimo histórico la acción de la compañía. En este contexto, la firma decidió adelantar su consejo con el objetivo de tomar medidas cuanto antes. Así, este mismo martes ya ha anunciado que pretende traspasar torres de telefonía que actualmente están en el balance de Telefónica en su filial dedicada a este fin Telxius, participada en un 50% por KKR y Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega. No obstante, asegura no cerrarse la puerta a otras alternativas.

"En términos comparables de mercado, la cartera de aproximadamente 50.000 sites en propiedad de Telefónica podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base proforma anual. Estas cifras son orientativas y están basadas en términos comparables de mercado, pudiendo diferir en función del perímetro, de la estructura final de la operación y de los términos de arrendamiento que se acuerden", destaca Telefónica.

La operadora de telecomunicaciones más grande de España sostiene que "acelerará la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras de telecomunicaciones". Este ha sido uno de los puntos tratados en el consejo urgente convocado la semana pasada. Otro de los puntos ha sido la prejubilación de trabajadores de más de 53 años.

La lógica de poner en Telxius los activos es doble. Por un lado hacer caja y lograr recursos que le ayuden a seguir mejoran su perfil financiero, lastrado por una abultada deuda que arrastra desde la era de César Alierta. Por otro lado, esto permite mejorar la acción ya que el mercado valora mejor el negocio de Torres dentro de la filial Telxius que de manera disgregada, así como mejorar los resultados de esta filial de infraestructuras.

Según los datos expuestos por la compañía con sede en Las Tablas, "Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una importante cartera de unos 68.000 sites en doce mercados. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los 4 principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

En 2018, Telxius generó unos ingresos de 792 millones de euros (+8,4% interanual) y un OIBDA de 370 millones de euros (+7,1% interanual).

Estrategia para mejorar el nivel de la acción

Según explica, "Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector. La intención de Telefónica es monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos doce meses".

"La compañía está analizando diferentes opciones de monetización con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica. Para ello, una posibilidad podría ser la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de nuestros socios minoritarios actuales en la compañía. La compañía podría estudiar también otras alternativas".

"Este anuncio, junto con el del plan de recursos humanos en España, se enmarca dentro de la estrategia definida por la compañía como una de las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha y sobre las que se seguirá trabajando en los próximos meses con determinación para lograr los mejores resultados", concluye.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios