REUNIÓN EUROPEA DE TELECOS

Morgan Stanley mete el bisturí a Telefónica, MásMóvil y Vodafone en Barcelona

El banco de negocios estadounidense reúne durante tres días en la Ciudad Condal a los principales ejecutivos de las operadoras españolas para analizar la dura competencia

Foto: Fachada de la sede de Morgan Stanley en Londres. (Reuters)
Fachada de la sede de Morgan Stanley en Londres. (Reuters)
Adelantado en

Los principales ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, tecnología y medios de Europa se citan desde hoy y hasta el viernes en el Hotel Arts de Barcelona en unas conferencias organizadas por Morgan Stanley. El banco de inversión, con los seis principales expertos mundiales del sector, pasa revista a las estrategias de empresas que operan en España, como Telefónica, Vodafone, MásMóvil y Orange, y otras en el resto del mundo, como AT&T, Altice, Iliad o Deutsche Telekom, para tratar de explicar por qué han dado tan mal rendimiento a sus accionistas.

En concreto, Morgan Stanley, en la introducción de la agenda de estas jornadas, asegura que 2019 está siendo “otro desafiante año para las telecos europeas”, al resaltar que en los últimos 12 meses el índice sectorial ha caído un 16% respecto a la media de la bolsa. Una brusca caída incluso teniendo en cuenta los dividendos distribuidos por estas compañías, su principal arma defensiva para esgrimir que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo a los inversores. Una debilidad que ha atraído a fondos activistas como Elliot, que han tomado posiciones en Telecom Italia y AT&T, además de intentarlo en Telefónica, para pedir medidas drásticas.

En opinión del banco estadounidense, las razones principales de esta decepcionante evolución son la intensa competencia de precios en España e Italia, la cara subasta de espectro 5G en Alemania, el posible mayor apalancamiento por operaciones corporativas (Vodafone, Iliad y Deutsche Telekom) y el riesgo sobre los recortes de dividendos en empresas como Telefónica Deutschland, la filial germana del grupo español, así como en Vodafone y British Telecom.

Morgan Stanley quiere que las compañías que participan en esta conferencia detallen sus planes estratégicos para hacer frente a una caída de los ingresos del 1,5% y las débiles previsiones de crecimiento, especialmente en España. Un país donde el banco de negocios, dirigido en funciones en Madrid por Andrés Esteban, prevé una mayor competencia de los precios por la presión de MásMóvil y la necesaria reactivación de comercial de Vodafone y Orange, lo que llevará a una consolidación mediante fusiones y adquisiciones.

Telefónica, MásMóvil, Vodafone, Orange y Euskaltel han mandado a Barcelona, la ciudad de las telecomunicaciones por excelencia en Europa, a sus primeros espadas para responder a una batería de preguntas de los expertos de Morgan Stanley, con Emmet Kelly a la cabeza. Precisamente Kelly, junto con otros tres analistas del banco, realizaron semanas atrás un riguroso informe sobre Telefónica, a la que le pedían más claridad en su estrategia de futuro para poder recomendar comprar las acciones de la española a sus clientes.

Ángel Vilá, a la derecha, junto a José María Álvarez Pallete en una junta de Telefónica. (EFE)
Ángel Vilá, a la derecha, junto a José María Álvarez Pallete en una junta de Telefónica. (EFE)

La operadora española estará representada en el encuentro con Morgan Stanley por Angel Vilá y Laura Abasolo, consejero delegado y directora financiera, respectivamente. Los dos tendrán que responder a cuestiones como si están felices con el comportamiento de algunos de los negocios o si creen que todavía tienen más trabajo por hacer ante la gran competencia de precios en España, la evolución de algunos países en Latinoamérica o los problemas de expansión en Alemania.

Pero entre las preguntas que los expertos del 'broker' americano ya ha planteado abiertamente a Telefónica destacan si va a subir de nuevo las tarifas para incrementar los ingresos, como ha vendido haciendo a principios de cada año; si van a tomar medidas para fortalecer el balance dado el todavía alto nivel de deuda que aún tiene el grupo; y si se plantean más ventas de activos tras las desinversiones en Centroamérica y en sus negocios de torres y 'data centers'.

Telefónica ha bajado casi un 7% en bolsa en lo que va de año, si bien la cotización ha remontado con fuerza desde los mínimos en 22 años que tocó en agosto. Por el contrario, MásMóvil se ha revalorizado un 6,26%, Euskaltel se ha apreciado un 26,32% tras un pésimo 2018, Vodafone avanza un 8,7% y Orange se deja un 2,5%. Morgan Stanley cree que en España no hay espacio para cinco operadores generalistas, por lo que espera movimiento de concentración en un país donde cada mes se roban clientes tirando las tarifas a costa de empeorar los márgenes y la cuenta de resultados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios