REVELA UNA INVERSIÓN DE 3.200 MILLONES

El activista Elliott irrumpe en AT&T con un llamamiento a la venta de activos

El fondo ha presentado un plan para revitalizar la acción de la 'teleco' en hasta un 65%, criticando la estrategia de fusiones y adquisiciones de la compañía y abogando por el desapalancamiento

Foto: Paul Singer, fundador de Elliott. (Reuters)
Paul Singer, fundador de Elliott. (Reuters)

Los activistas siguen marcando el paso del sector de las telecomunicaciones. El fondo de inversión Elliott Management ha revelado que posee una participación minoritaria equivalente a 3.200 millones de dólares (2.897 millones de euros) en la operadora de telefonía estadounidense AT&T y ha instado al consejo de administración a reestructurar la compañía en los próximos meses, según ha anunciado en un comunicado —en un plan que pasaría por la venta de una serie de activos no estratégicos—. La 'teleco' ha llegado a subir un 9% en el mercado de preapertura, moderando su ritmo hasta un avance del 4,5% tras el toque de la campanilla.

La firma ha explicado que ha realizado esta inversión porque AT&T muestra una "combinación única" de bajo rendimiento "histórico", valoración "deprimida", activos "bien posicionados" y un camino "claro" para generar valor a los accionistas. El fondo de inversión ha ideado un "plan" que podría llevar la cotización de las acciones de AT&T a superar los 60 dólares, lo que implica un alza de cerca del 65% en comparación con el precio al que cerraron los títulos el pasado viernes.

Una parte central del plan de Elliott pasa por desinvertir en los activos menos importantes para mejorar la eficiencia operativa, instaurar una disciplina de capital y reducir "agresivamente" el apalancamiento.

Entre los activos a vender, el fondo ha indicado que se encuentran el negocio de seguridad para el hogar, las cadenas de televisión deportivas regionales, el grupo CME, que opera canales de televisión en República Checa, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia; o el negocio de televisión de pago en Latinoamérica, aglutinado en la filial Vrio.

AT&T, una de las mayores operadoras de telefonía de Estados Unidos, registró un beneficio neto atribuido de 7.809 millones de dólares (7.070 millones de euros) en el primer semestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 20,3% con respecto a las ganancias del año anterior. La caída se correspondió, principalmente, con los gastos atípicos de integrar en la empresa a WarnerMedia (la antigua Time Warner).

La compañía es dueña del canal de noticias CNN, del canal centrado en películas clásicas TCM y del canal y plataforma de 'streaming' HBO. En la carta que Elliott ha remitido al consejo de administración ha criticado la decisión de comprar Time Warner por 85.000 millones de dólares (76.962 millones de euros). Sumando la deuda de la compañía, el trato alcanzó los 109.000 millones de dólares (98.692 millones de euros).

"Aunque todavía es muy pronto para decir si AT&T puede crear valor con Time Warner, somos cautos con los beneficios de esta combinación", ha asegurado el fondo. "Pensamos que después de 109.000 millones y tres años, ya deberíamos estar viendo las manifestaciones de los beneficios estratégicos", ha añadido.

"Creemos firmemente que la estrategia de fusiones y adquisiciones de AT&T no solo ha contribuido directamente al bajo rendimiento del precio de la acción, sino que también ha causado distracciones que han contribuido al reciente bajo rendimiento operativo de la compañía", ha criticado la firma inversora.

El activismo en las 'telecos'

La presencia de los accionistas activistas en las compañías de telecomunicaciones es un fenómeno recurrente. Justo este agosto, Vivendi dio un puñetazo encima de la mesa al oponerse a la fusión de Mediaset en Holanda (que al final sí fue aprobada en la junta pero con planes de impugnación por parte de la francesa). Todo esto después de que a finales del año pasado el choque entre la propia Vivendi y el mismo Elliott en Telecom Italia desembocase en la salida del consejero delegado de la compañía.

Telefónica no pierde de vista los desarrollos de sus compañeras de sector. Ya la semana pasada, Bloomberg adelantaba que el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, había avanzado el consejo de empresa a este mismo martes con el fin de analizar y buscar medidas que reavivasen el precio de las acciones. Telefónica, que se encuentra actualmente sumida en un proceso de de desapalancamiento, cotiza actualmente en mínimos de más de dos décadas y, como ya adelantó El Confidencial a finales del año pasado, su presidente tiene puesto en alerta al consejo de administración ante la posible irrupción en el capital de un fondo activista.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios