con la oposición de vivendi

Mediaset aprueba su fusión europea, pero Vivendi impugnará la decisión

Vivendi, que posee casi el 30% de las acciones de Mediaset, ha emitido un duro comunicado este miércoles en el que denuncia la ilegalidad del proceso y advierte de acciones legales

Foto: Silvio Berlusconi y su familia poseen casi el 45% de Mediaset Italia a través de Fininvest. (EFE)
Silvio Berlusconi y su familia poseen casi el 45% de Mediaset Italia a través de Fininvest. (EFE)

Se cumplió el guion. Mediaset Italia y Mediaset España han aprobado este miércoles en sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas la fusión que dará lugar al 'holding' europeo Media For Europe, con sede en los Países Bajos. Vivendi, el segundo accionista más importante de Mediaset con casi el 30% del accionariado, ha manifestado su rechazo absoluto a esta operación, que considera una artimaña al servicio de la familia Berlusconi, principal accionista de Mediaset (44,18%) a través de Fininvest.

El rechazo de Vivendi se ha dejado sentir tanto en España como en Italia. A primera hora de este miércoles, el grupo francés ha enviado un duro comunicado en el que denuncia que Mediaset ha prohibido que el fideicomiso Simon Fiduciaria pueda ejercer sus derechos de voto en la votación de la fusión con la filial española.

La junta que se celebra hoy [por este miércoles] es ilegal. La dirección de Mediaset se ha apoyado en una interpretación de la ley italiana que es contraria al derecho comunitario”, señala el grupo que encabeza Vincent Bolloré. “Mediaset ignora los derechos más básicos de sus accionistas y los principios de gobierno corporativo con el único objetivo de favorecer a Fininvest”. Italia ha celebrado su junta a las 10 de la mañana mientras que la de España ha empezado dos horas más tarde, a las 12.

“Un creciente numero de accionistas e inversores se cuestionan los beneficios de esta operación y dudan de si va a crear algún tipo de valor”, añade Vivendi. “El equipo directivo ha puesto a la compañía en una situación de incertidumbre legal”. Vivendi también señala que tiene previsto emprender acciones legales en todos los países que haga falta para frenar la nueva estructura del 'holding', que en su opinión es solo un artificio para diluirlo.

Actualmente, Vivendi posee el 28,8% de Mediaset: una participación directa de un 9,6% y un 19,2% en manos del fideicomiso Simon Fiduciaria. Hace apenas unos días, la Justicia italiana limitó el peso de Vivendi en la votación a su participación directa, sin acceder a que el 19,2% depositado en el fideicomiso pudiese votar, algo que Mediaset tampoco ha permitido y que ha llevado a Vivendi a anunciar la puesta en marcha de acciones legales.

En la junta celebrada en Madrid, un portavoz de Vivendi ha tomado la palabra para trasladar al consejo de administración el mismo mensaje que han enviado sus compañeros italianos, y ha invitado a la cúpula a votar en contra de la fusión. "Es perjudicial para todos", ha señalado. En opinión del representante del grupo francés, no se entiende que Mediaset haya decidido situar el nuevo cuartel general en los Países Bajos y que el nuevo consejo de administración esté controlado por los Berlusconi. Mediaset ha respondido que rechaza todas las acusaciones y ha recordado que muchas empresas han elegido Países Bajos para establecerse cuando han iniciado un proyecto similar.

Durante la junta, también han intervenido otros pequeños accionistas, todos ellos muy críticos con los términos de la fusión, e incluso algunos manifestaron su voto en contra. También pidieron explicaciones por la caída de la cotización, que Mediaset achaca a un contexto generalizado de caídas de todas las empresas 'media'.

En la nueva sociedad resultante, Fininvest tendrá el 47,8% de los derechos de voto con el 35,3% de las acciones y Vivendi, con el 7,6% de las acciones, contará con el 10,4% de los derechos de voto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios