CIERRA LA SESIÓN BURSÁTIL EN ROJO

Telefónica reitera sus objetivos de beneficio, pero los analistas tienen sus dudas

La 'teleco' ha perdido 334 millones de euros en el trimestre tras destinar 1.876 millones de euros a su plan de bajas en España —uno de los varios vientos de cara a los que se ha enfrentado—

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Telefónica ha ahondado su mal comportamiento en bolsa al cerrar el martes con una caída del 1%. Los cotización refleja la situación fundamental: la 'teleco' ha perdido 334 millones de euros en el trimestre tras destinar 1.876 millones de euros a su plan de bajas. Los ingresos, a su vez, se elevan un 0,7% en el periodo y si se comprende el resultado entre enero y septiembre, Telefónica ha conseguido un beneficio de 1.344 millones de euros, un 50% menos que hace un año.

Sin embargo, la cotizada, la cuarta mayor del Ibex 35 por capitalización bursátil, sigue reiterando sus objetivos para el año, especialmente el de beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda), que en el tercer trimestre cayó un 31,9% hasta los 2.750 millones de euros (pero subió un 0,8% en términos orgánicos). En lo que va de año, este parámetro —que refleja la evolución operativa del grupo, prácticamente idéntico al Ebitda— cae un 4,9% hasta los 11.450 millones de euros (y sube un 1,1% en términos orgánicos). El objetivo para cierre de año sigue siendo de una subida del 2% de este beneficio, ha explicado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vila, en el conference call con analistas este martes. Sin embargo, en sus posteriores informes, los analistas no las tienen todas consigo: piensan que el beneficio bruto tendría que crecer mucho en la recta final del año para compensar el tibio desarrollo de 2019.

"Lo que esperamos es un cuarto trimestre sólido", ha explicado Vila a los analistas, al preguntarle este sobre el Oibda. "Vemos una mejora de las tendencias en tres de las cuatro principales filiales: España, Alemania y Brasil", así como en Reino Unido. No obstante, el consejero delegado lo ha dicho sin entrar en detalle de las palancas que lo llevarán a alcanzar estas expectativas en estas geografías. Según Vila, principal viento de cara en los últimos meses ha sido Mexico, que ha estado sufriendo por el cambio de contabilidad en inversión en espectro. "Si escluimos estos aspectos negativos, los marchan en línea con las expectativas", ha matizado Vila al responder sobre el Oibda.

No obstante, los analistas tienen sus dudas y así lo han reflejado en sus informes posteriores a las cuentas. "En nuestra opinión, los títulos han respondido a los resultados con caídas por la incertidumbre en cuanto al cumplimiento de la guía de crecimiento de Ebitda 2019. La directiva confía en cumplir dicha guía (excluyendo un cambio contable en México)", explican desde Renta4. "Nosotros creemos que, aunque la comparativa es menos exigente que el resto de trimestres de 2019, deberán cerrar un trimestre muy positivo para conseguirlo".

"El Oibda ha estado por debajo de nuestras expectativas debido a unos costes de reestructuración mayores de lo esperado en España", consideran desde JP Morgan. "El crecimiento del Oibda no ha rendido como para alcanzar el objetivo a cierre de año y en el turno de preguntas los analistas han mostrado un escepticismo justificado sobre si lo alcanzará", matizan los analistas, que sin embargo, resumen que el equipo directivo ha querido culpar los extraordinarios en México por el rendimiento del Oibda.

También los analistas de Jefferies han querido subrayar que "Telefónica está en linea con lo esperado en ingresos pero se queda corta de Oibda", mientras que desde UBS han visto las cuentas como "unos resultados poco inspiradores", subrayando también un Ebitda por debajo de lo esperado aunque debido, sobre todo, a "más extraordinarios negativos de lo esperado".

"En general, vemos que los resultados han sido en gran parte de apoyo ya que los ingresos en España han demostrado mayor crecimiento de los ingresos pese a las preocupaciones de los inversores sobre la competición en España (tras los resultados de Orange España)", explican desde Goldman Sachs, que sin embargo subrayan que "el Oibda estuvo un 1% por debajo de lo esperado".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios