Es noticia
Telefónica convoca un consejo de 48 horas en Barcelona para un 'reset' estratégico
  1. Empresas
PARA HACER SUBIR LA COTIZACIÓN

Telefónica convoca un consejo de 48 horas en Barcelona para un 'reset' estratégico

El presidente de la operadora reúne la próxima semana a sus consejeros para revisar las líneas maestras, las potenciales desinversiones y la posible recompra de acciones

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)
Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (EFE)

José María Álvarez-Pallete ha convocado al consejo de administración de Telefónica para una sesión especial en la que se va a revisar con profundidad la hoja de ruta de la compañía con el objetivo de revitalizar la cotización. Según han confirmado fuentes próximas a la operadora, el presidente ha propuesto celebrar una reunión de dos días, entre el 26 y el 27 de noviembre, frente a las cerca de tres horas que suele durar un consejo normal. El encuentro se va a celebrar en un sitio también especial, en Barcelona, en lugar de la sede habitual de la ronda de las Comunicaciones, en Madrid.

La intención del primer ejecutivo es definir el plan estratégico para, por una parte, adaptarse lo más rápido posible a las nuevas demandas de servicios de los clientes, tanto particulares como empresas. Y, por otra, para tomar las medidas necesarias ante la amenaza de los fondos oportunistas, que están tomando posiciones en las compañías tradicionales de telefonía para beneficiarse de sus bajos precios en bolsa. En el caso de Telefónica, la compañía capitaliza 38.000 millones, lejos de los 100.000 millones que llegó a valer años atrás.

Foto: Imagen: EC.

Por ello, el consejo de la próxima semana tendrá una duración de 48 horas, frente a las tres o cuatro horas que suele durar una reunión convencional. Los consejeros se encerrarán en el campus Universitas Telefónica que el grupo tiene a las afueras de Barcelona, en el Parc de Belloc (La Roca del Vallés). Una privilegiada finca de 130 hectáreas dónde se suelen formar los empleados de las multinacionales y donde suelen ir a dar conferencias líderes digitales y personas relevantes, como el cocinero Ferran Adrià, el periodista Iñaki Gabilondo o la 10 veces campeona del mundo Gisela Pulido.

Fuentes próximas a la operadora quitan relevancia a esta sesión del consejo y explican que, según las nuevas normas de gobierno corporativo, una vez al año se debe tener una sesión extraordinaria para analizar con profundidad la evolución del grupo y del sector. Además, añaden que el hecho de que se celebre en el campus Universitas Barcelona que Telefónica tiene a las afueras de la Ciudad Condal, en lugar de en las oficinas centrales de la capital de España, se debe a la decisión de Álvarez-Pallete de trasladar una vez al año el consejo de administración fuera de Madrid.

Telefónica pierde en lo que va de año un 8,13% de su valor bursátil, pese a que la mitad de los analistas recomienda comprar sus acciones, con un precio objetivo medio de 8,20 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 22%. No obstante, el 50% de los brókeres aconseja mantener los títulos en cartera, una calificación que en el mercado se interpreta como evitar tomar posiciones por las dudas de cómo la compañía se está enfrentando al brusco cambio de las telecomunicaciones en el mundo.

placeholder El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Morgan Stanley titulaba su informe sobre Telefónica con el enunciado “Esperando un ‘reset”, en referencia a la necesidad de la operadora española de actualizar sus líneas estratégicas. El banco estadounidense destaca la posición de la multinacional en un sector frágil, pero asegura que su previsión de crecimiento orgánico es muy baja y su ritmo de desapalancamiento también muy bajo. Por ello, le pide a Álvarez-Pallete que entre en acción y tome decisiones.

“Las acciones de Telefónica han tenido un comportamiento un 33% peor en comparación con el sector en los últimos cinco años, un 14% en los dos últimos y un 11% en lo que va de ejercicio”, explica Morgan Stanley, que justifica esta mala evolución por algunos elementos comunes a todas las compañías, como la competitividad en los precios, la presión regulatoria y las exigentes inversión en nuevas tecnologías, como el 5G. Pero agrega que la española ha tenido que hacer frente a retos específicos, como su alto endeudamiento y su exposición a mercados emergentes.

“Creemos que Telefónica podría hacerlo mejor que el mercado, pero para ello necesita un ‘reset”, sentencia, al advertir de que el crecimiento de los ingresos en España en los tres próximos años apenas será del 0,1%, y el del grupo, de tan solo el 0,9%. “La compañía ha demostrado su apetito por acelerar la estrategia, incluido un reposicionamiento de los activos. Una decisión significativa ayudaría a hacer subir la cotización”, concluye.

Venta de Latinoamérica

Según distintas fuentes, una de las propuestas que Telefónica ha analizado internamente es la venta de los negocios que aún mantiene en Latinoamérica, con la excepción de Brasil, el mercado que más crece. Álvarez-Pallete ha vendido este año gran parte de sus filiales en Centroamérica, como Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por 1.450 millones de euros. Pero el presidente podría también desprenderse de las subsidiarias en México —lo ha intentado varias veces sin suerte—, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.

Foto: Cabinas telefónicas de OI en Río de Janeiro, Brasil. (EFE)

En los nueve primeros meses del año, la volatilidad de las divisas de estos países redujo los ingresos en 1.337 millones, castigó el Oibda en 391 millones y afectó en 160 millones en la generación de caja. Con los ingresos de la venta de estos negocios, Telefónica podría reducir la deuda y financiar el crecimiento en Brasil, donde se ha interesado por la subasta de los activos de su rival OI, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 16 de septiembre.

Otra opción que la empresa ya barajó en septiembre es la recompra de acciones en autocartera, para su posterior amortización. Una maniobra con la que facilitaría a corto plazo un repunte de la cotización, al haber un número menor de títulos a repartir entre el mismo beneficio. Una estrategia que su antecesor, César Alierta, usó en distintas ocasiones con un efecto temporal sin continuidad en el tiempo.

José María Álvarez-Pallete ha convocado al consejo de administración de Telefónica para una sesión especial en la que se va a revisar con profundidad la hoja de ruta de la compañía con el objetivo de revitalizar la cotización. Según han confirmado fuentes próximas a la operadora, el presidente ha propuesto celebrar una reunión de dos días, entre el 26 y el 27 de noviembre, frente a las cerca de tres horas que suele durar un consejo normal. El encuentro se va a celebrar en un sitio también especial, en Barcelona, en lugar de la sede habitual de la ronda de las Comunicaciones, en Madrid.

José María Álvarez Pallete Brasil Gobierno Corporativo
El redactor recomienda