Paga 1.000 M por Air Europa

IAG defiende su mercado en Sudamérica tras la operación Delta-Latam

Tras frustrarse la posibilidad de un acuerdo con Latam, la anglo-española se resarce y logra una posición dominante en el corredor europa-latinoamerica con la compra de Air Europa

Foto: .
.

IAG ha desembolsado 1.000 millones de euros a Globalia para hacerse con el 100% de Air Europa. Los analistas destacan que este sería un nuevo giro en su empeño por hacerse con el control del corredor Europa-Latinoamerica. Esta operación viene después de que se frustrara su intento de alianza con la chilena Latam, que ha acabado bajo el paraguas de la estadounidense Delta.

En mayo su proyecto de asociarse se terminó con la resolución del Tribunal Supremo de Chile, impidiendo su unión. Finalmente fue Delta la que finalmente logró asegurar ese acuerdo hace un mes, integrandola en su red de aerolíneas. La anglo-española, en su objetivo de hacerse fuerte en Sudamérica, ha terminado con esta compra que refuerza casi de la misma forma su posición en la zona.

Si Latam poseía un 8% de las rutas con esta región, Air Europa es la sexta en este lugar del mundo, con una cuota de más del 7%, con 69 destinos. Sumando a esta la que IAG ya poseía, el gigante de las aerolíneas se consolida con más de un 26%.

Analistas como Bernstein han definido este acuerdo como “excelente” porque “va a ser estratégicamente sensible debido a que reforzará de forma determinante en Sudamérica a la compañía”.

Aunque el interés de IAG por lograr este objetivo viene de lejos, ejemplo de ello es que antes de estas dos operaciones, había centrado sus esfuerzos en la nórdica Norwegian Airlines (durante 2018), que también tiene una presencia impotante.

La respuesta de los inversores ante la noiticia ha sido moderada pero positiva, con un 0,89% de subidas en el parqué. A las 12:00 cotiza en la bolsa de Londres a 6,35 euros la acción.

La ‘alianzas’ vuelven a estar en equilibrio

De forma paralela, uno de los problemas que había entrañado la asociación LATAM-Delta era que cambiaba el panorama de las alianzas en el sector. Existen tres grandes coaliciones entre aerolíneas, Sky Team, Star Aliance y Oneworld. Estas consisten en colaboraciones entre las compañías para que las compañías puedan ofrecer ofertas, rutas o prestaciones que por separado no podrían realizar.

Sky team con ese acuerdo se hacía con una gran superioridad, especialmente en la zona. Sin embargo, esta nueva compra, realizada por IAG, es determinante y vuelve a cambiar la situación. Air Europa, que estaba en la órbita de Sky, pasa ahora a la de OneWorld, dejando la situación, más o menos, como antes de lo ocurrido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios